¿Cómo empezar con el geocaching?

Escrito por:

Artículo de Actualidad

¿Cómo empezar con el geocaching?

¿Buscas una manera divertida y familiar para ejercitar nuestro cuerpo y mente? nosotros lo descubrimos hace un tiempo y es el Geocaching, es una forma de disfrutar del campo similar a la antigua búsqueda del tesoro.

En lugar de utilizar un mapa antiguo marcado con una X, utilizamos un receptor GPS, un sistema de coordenadas y también con unas pistas. Y en lugar de cazar un cofre enterrado (que también los hay), buscas un caché escondido.

¿Qué es un caché?

Los cachés están ocultos por los geocachers que armaron una caja resistente a la intemperie, con algunos objetos, un cuaderno y un lápiz o bolígrafo, y algunas veces con alguna cámara de foto desechable. Se encuentran escondidos debajo de una roca, detrás de un árbol o incluso en un escenario más urbano.

Las coordenadas geográficas de estos contenedores, algunos más pequeños que una caja de cerillas, son publicadas en uno de los sitios web de geocachers para seguir. Uno de los primeros y de los más populares es geocaching.com. Os aconsejo que echéis un vistazo antes de empezar para descubrir uno cerca de nosotros, actualizaciones del juego, fotos e historias que comparten los geocachers.

Los caches utilizan un sistema de 5 estrellas para evaluar el nivel de dificultad y el terreno que nos encontraremos.

Directrices básicas

Aunque siempre va evolucionando, geocaching siempre sigue unas pautas fundamentales, entre ellos:

  1. No colocar cachés en terrenos privados sin autorización, en parques nacionales o áreas naturales.
  2. No cruzar propiedades privadas sin permiso.
  3. No incluir material ofensivo en el cache.
  4. Seguir la filosofía de «sin rastro de nuestro paso«

Para empezar

Simplemente debemos conectarnos a geocaching.com y tendremos acceso a más de 3 millones de cachés, con geocaching, no hay cuotas que pagar, ni clubes para unirnos a ellos.

Podemos descubrir muchos lugares entre fácil y difícil, este nivel de dificultad está indicado junto con las coordenadas del caché.

Geocaching y las coordenadas van de la mano, incluso la más básica de estas coordenadas es suficiente para rastrear la ubicación de uno.

Pero para obtener una visual de la zona que voy buscando, una necesidad es tener un mapa, los GPS de mano con mapas puede ser una solución, ya que tendremos que poner las coordenadas del caché y saber cual será el camino.

Imagen de Dirk (Beeki®) Schumacher en Pixabay

Etiqueta geocaching

La regla número uno de geocaching es seguir su regla de oro: tratar a compañeros geocachers como quieres que seas tratado.

Un caché debe colocarse de tal manera que sea imperceptible por los transeúntes, sin embargo, se debe accederse sin dañar el terreno o la vegetación.

La caja o el contenedor debe camuflarse de tal manera que encaje con el entorno.

No exponga el punto de escondite a los demás. Cuando encontremos uno, lo cogemos y lo trasladamos a otro lugar para examinarlo y luego volveremos a ponerlo en su lugar.

Debemos firmar el registro para dejar que el propietario del geocaché y los compañeros sepan de su visita. Luego debemos ir a la web y registrar nuestra visita.

Siempre podemos intercambiar los objetos, y deja mejor el caché de lo que nos encontramos.

Una vez que termines, devuélvalo exactamente donde lo encontramos, debemos resistir a la tentación de encontrar un lugar mejor o más complicado.

Lo que debes llevar

Un receptor GPS, un mapa topográfico y una brújula son los elementos esenciales. Para asegurarnos una buena búsqueda, debemos meter en nuestra mochila lo siguiente:

Linterna: no debemos subestimar donde podemos encontrar los cachés, tampoco cuanto podemos tardar en encontrarlo, debemos estar preparados por si nos llevamos más tiempo de lo previsto y nos cae la noche.

Botella de agua: como con cualquier actividad al aire libre, debemos mantenernos hidratados.

Móvil: Hay una app de Geocaching en la que podemos seguir y registrar los cachés automáticamente, pero lo ideal es seguir las coordenadas con un GPS de mano.

Kit de primero auxilios: nuestro botiquín debe ir con nosotros siempre.

Repelente de insectos y protección solar: La protección solar debemos aplicarla antes de salir y cada cierto tiempo volver a aplicarla. Si es en verano debemos poner repelentes de insectos, sobre todo en las horas como la caída del sol.

Baterías extras: debemos llevar unas de repuesto para cada elemento electrónico que llevemos, opta también por una batería portátil para el móvil.

Cámara: Para inmortalizar el momento en el que encontramos el caché.

Ropa de abrigo: quien nos dice que no puede saltar viento o nos coja la noche.

Cuaderno y bolígrafos: Para anotar las coordenadas y lo que queramos.

Más información:

GEOCACHING: DIVERSIÓN PARA GRANDES Y PEQUEÑOS

10 ESENCIALES PARA NUESTRAS RUTAS QUE DEBEMOS LLEVAR EN NUESTRA MOCHILA 

Con su atractivo internacional, acceso a internet en todo el mundo y lista de equipo mínimo, geocaching es una actividad que está destinada a quedarse, ¿te apuntas?.

Foto de la portada: Settergren en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos