Cómo elegir y usar un gps

Cómo elegir y usar un gps

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Material
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

La tecnología GPS la tenemos en todos los lados, una vez que ha evolucionado, desde drones hasta collares de perros, o quien no tiene hoy un día un smartphone con esa tecnología.

No obstante, un receptor GPS de mano sigue siendo una valiosa herramienta para los senderistas y montañeros. Un GPS nos puede dar una información muy valiosa acerca de dónde has estado, de dónde estás o de dónde vas a ir.

Este post que vamos a escribir hoy nos indica cómo elegir y cómo usar los GPS de mano. Un receptor GPS de mano, nos ofrece una serie de ventajas con respecto a un smartphone:

  • Mucho más robusto y es resistente al agua.
  • Baterías reemplazables.
  • Recepción de satélites muy superior en lugares remotos.
  • Características desarrolladas específicamente para el uso al aire libre.

No debes comprar un receptor GPS con la idea de abandonar el uso del mapa y la brújula. Encontrar el camino en la naturaleza no es algo que debamos dejar únicamente a un aparato electrónico.

Una compra fácil

Si te encuentra con unas listas de especificaciones y características que son intimidades, para facilitar la decisión puedes simplificarla teniendo en cuenta tres áreas claves.

Tamaño de la unidad vs tamaño de la pantalla

Si el tamaño de la pantalla aumenta, también lo hará el tamaño y el peso de nuestra unidad. Decidir dónde está el límite de peso y de nuestra pantalla será un buen primer paso.

Preferencias de la interfaz

Hoy en día no podemos vivir sin una pantalla táctil, si elegimos un receptor con esta tecnología las opciones se estrechan un poco. Para las actividades en el invierno debemos optar por receptores con botones ya que así no tendremos que quitarnos los guantes para utilizarlos.

Características avanzadas

Las unidades más caras ofrecen características como barómetro, brújula electrónica o transmisión inalámbrica. Si estas características son importantes para nosotros, esto reduce nuestras opciones finales.

Características avanzadas de nuestro receptor GPS

Todos los modelos GPS de mano nos hacen una navegación básica.

Barómetro/altímetro

Todos los receptores GPS pueden decirnos la altitud basándose en los datos que reciben de los satélites, un unidad con la función de barómetro/altímetro proporciona lecturas más precisas de elevación considerando también datos barométricos.

Esta función nos permite tener las tendencias meteorológicas que nos podemos encontrar.

Brújula electrónica

Todos los receptores GPS nos pueden decir que dirección es la que vamos mientras nos estamos moviendo. Si nuestra unidad tiene una brújula electrónica, sin embargo nos dirá en que dirección estamos mirando muestras estemos parado.

Esta opción nos permite orientarnos y planificar nuestra ruta mientras estamos en una parada para descansar y debemos mirar nuestro mapa.

Función inalámbrica

Esta función permite a nuestro GPS comunicarse con otras unidades GPS, que deben ser compatibles, normalmente de la misma marca. Nos proporciona una forma rápida y fácil para compartir datos como tracks, waypoints y rutas con los demás.

Mapas preinstalados.

Todas las unidades GPS vienen con un mapa base muy simple. Algunas unidades también incluyen mapas topográficos.La mayoría de unidades también acepta mapas topográficos adquiridos por separados. Podrás gestionar estos mapas y planificar nuestras rutas conectando nuestro receptor a nuestro ordenador, y utilizando el programa que nos proporciona el fabricante de la unidad GPS.

Mapas de terceros y software

Normalmente lo mapas de los fabricantes son caros, podemos buscar en interne y encontrar una variedad de sitios que tienen los mapas más baratos o gratis. Si no eres un genio de la tecnología o prefiere productos originales tendrás que visitar la web de tu fabricante.

Memoria

Cuanta más memoria tienes, más mapas y más datos de navegación puedes almacenar. Además, la mayoría de las unidades permite ampliar su memoria, generalmente mediante una tarjeta microSD.

Normalmente, a no ser que estemos haciendo un trekking de muchos días, casi cualquier unidad tendrá suficiente memoria interna para almacenar los mapas detallados y datos de ubicación claves. Es bastante fácil eliminar mapas y waypoints innecesarios si necesitamos liberar memoria.

Geocaching

Muchas unidades tienen funciones de geocaching que permiten hacerlo sin papel y administrar los caches encontrados.

Más información:

¿CÓMO EMPEZAR CON EL GEOCACHING?

Cámara digital

Pueden ofrecer una calidad comparable con un teléfono básico, nos sirve para geolocalizar las fotos para que sepamos donde se ajusta cada disparo en el mapa.

Radio de dos vías

Esta función nos permite que podamos comunicarnos con otras personas e identificarlos donde están. Si nuestro receptor GPS está equipado con esta característica es especialmente útil para los equipos de rescate.

Uso del GPS

Un receptor GPS simple tiene una amplia gama de configuraciones y características. Como el funcionamiento de cada unidad varía, este post no podemos proporcionar detalles paso a paso. Lea el manual de instrucciones para familiarizarnos con él. Cuando lo leamos podemos practicar en nuestra zona cercana hasta que sepamos bien cómo funciona.

Todos los receptores GPS tiene las siguientes funciones básicas.

Mostrar ubicación

Un receptor GPS te dice donde estás, mostrando las coordenadas, también te muestra tu posición en el mapa base o en el que tengamos metido en el receptor.

Grabar rutas

Cuando el seguimiento del receptor GPS está activado, éste automáticamente establece migas de pan digital, llamadas “seguimiento de puntos”, a intervalos regulares. Normalmente los utilizaremos si tenemos que retroceder en nuestros pasos o después de la ruta para evaluarla.

Navegación punto a punto

Un GPS te dirige porque nos da la dirección y la distancia a un lugar o waypoint. Previamente podemos marcar estos waypoints, introduciendo sus coordenadas en nuestra casa.

En la ruta, podemos marcar un punto de referencia en un lugar donde nos gustaría volver, como el comienzo del sendero o donde vamos a acampar, una fuente, … Una unidad GPS proporciona la dirección y la distancia en línea recta hacia un waypoint. Como los caminos normalmente no siguen una línea recta la dirección cambia a medida que nosotros caminamos.

Mostrar los datos de la ruta

Esta función nos dice cual han sido nuestros promedios de velocidad, altura máxima, distancia recorrida, …

GPS y ordenador

Las unidades GPS normalmente vienen con un programa que nos permite administrar mapas, planificar rutas, analizar nuestras rutas y mucho más, un buen consejo es dedicarle tiempo para aprender y practicar el uso de todas sus capacidades.

Configuración del GPS

Configuración antes de la ruta

Cómo podemos personalizar las funciones de nuestra unidad, el menú de éste nos ofrece un gran número de opciones. Podemos empezar haciendo una navegación básica sin preocuparnos por la mayoría de ellas.

Formato de posición (coordenadas): Nuestro GPS nos pueden mostrar las coordenadas en diferentes sistemas, podemos cambiar esta configuración a cualquier sistema, normalmente utilizamos el que estamos más cómodo.

Mapa de referencia: El sistema de coordenadas que tiene nuestro mapa de referencia debe coincidir con el que tengamos en nuestro receptor, ya que si nos puede poner un punto en un lugar equivocado en el mapa

Bloqueo en satélites

Un receptor GPS está preparado para el “sistema de posicionamiento global”, la red mundial de satélites que transmite las señales, muchos receptores GPS de hoy en día también pueden recibir señales del sistema de satélites rusos GLONASS, estos funcionan mucho más fiable que los anteriores receptores, especialmente en situaciones complicadas.

Para facilitar la calibración inicial del satélite, simplemente tenemos que encender nuestro receptor y dejar que comienza a buscar. Cuantos más satélites adquiera después de la puesta en marcha, más fácilmente localiza otros satélites mientras hacemos la ruta.

Si apagamos la unidad, los satélites continúan moviéndose, entonces la unidad necesitará unos minutos para volver a adquirir los satélites cada vez que se encienda nuevamente. Si está apagado por un tiempo o hemos cambiado de posición notablemente cuando lo volvamos a encender otra vez tardará más tiempo en conseguirlo.

Si estás en un bosque frondoso, en un cañón, o rodeado de edificios altos, por ejemplo, la señal se puede llegar a bloquear, al llegar a un punto descubierto, el receptor se tomará unos minutos en volver a calibrar los satélites.

Las señales GPS no se deterioran con la nubosidad.

Cuando estes haciendo senderismo o trekking, debemos procurar no meter nuestro receptor GPS dentro de nuestra mochila, debemos llevarlo en la mano o dentro de un bolsillo exterior, para evitar que se pierda la conexión.

Rutina de inicio

Cada vez que vayamos a hacer una ruta de senderismo y vayamos a utilizar nuestro receptor GPS, debemos seguir siempre una rutina, esta puede variar dependiendo de las características de nuestra unidad, pero debe incluir muchos de los siguientes puntos:

  1. Adquirir satélites
  2. Establecer los datos de la ruta
  3. Registrar una visión clara de la ruta
  4. Establecer un punto de referencia en el comienzo del sendero
  5. Calibrar la brújula
  6. Calibrar el altímetro / barómetro

Consejos para la batería de nuestro GPS

  1. Las pilas recargables son ideales para los senderos de un día.
  2. Para las rutas de vías de varios días, las baterías de litio de larga duración son nuestra mejor apuesta.
  3. Comprobar las pilas antes de empezar.
  4. Llevar siempre repuestos.
  5. Si oscurecemos la luz de fondo, extenderemos la duración de la batería.
  6. Cambiaremos a una configuración de tiempo de espera de la pantalla corta, ya que esto nos ayuda a preservar la duración de las baterías.

Más información:

GARMIN ETREX 10

CÓMO ORIENTARSE EN LA NATURALEZA SIN GPS

DISPOSITIVO GPS O SMARTPHONE

¿NECESITAMOS UN GPS?

Foto de la portada: Imagen de Dirk Mathienz en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.