Comida para un trekking

comida trekking

Cuando estamos haciendo un trekking seguramente no vamos a comer igual que en casa, excepto si aprovechamos una visita a la localidad más cercana para comer en un bar o restaurante, o incluso si dormimos en un refugio en los que podemos cenar o desayunar.

El peso importa

¿Qué es lo que llevamos a un día de senderismo?, cuando nos vamos a hacer una ruta de senderismo, normalmente nos llevamos un par de bocadillos y un par de piezas de fruta, que en total pueden llegar a pesar sobre un kilogramo de peso. Cómo solamente va a ser una ruta de un día, el peso de nuestra mochila va a ser liviana y por tanto el peso de nuestra comida no va a interferir en el desarrollo de la ruta.

Pero, si vamos a estar varios días si podemos tener problemas con el peso, si nos tenemos que llevar casi un kilogramo de peso por cada comida y además varios cientos de gramos para el desayuno o merienda, y varios días el peso de nuestra mochila puede ser muy grande.

Calorías

Una persona de 80 kilogramos gastaría por hora de caminata por la montaña sobre unas 500 kilocalorías, por lo tanto con una ruta de aproximadamente 6 horas, tenemos que gastamos unas 3.000 kilocalorías, a esto habría que sumarle las que gastamos las horas que no estemos andando. Tendremos que ingerir entorno a las 5.000 kilocalorías diarias.

Tendremos que comer comidas contundentes que nos suministren por lo menos ese número de calorías, pero no es fácil, porque muchas veces llegamos al final de nuestra etapa bastante cansados y lo que menos nos apetece es sentarnos a prepararnos la comida, por lo que tendremos que buscar comidas fáciles de hacer y sobre todo rápidas de preparar.

¿Qué tipos de comidas tenemos en el mercado?

Actualmente en el mercado podemos encontrarnos con varios tipos productos, que nos den energía para continuar y sobre todo que pesan poco.

Tendremos los alimentos deshidratados, por ejemplo, podemos meter aquí por ejemplo los sobres de sopa, que un sobre individual puede pesar sobre 20 gramos, y lo bien que sienta una sopa por la noche y da igual la época de la estación que estemos. En este tipo de alimentos podemos meter también los fideos instantáneos, los fideos chinos que pesan muy poco, sobre 70 gramos, y los sobre de pasta deshidratados, que pesan sobre 170 gramos y que podemos encontrar en nuestro supermercado.

Otro tipo de alimentos que nos podemos encontrar en nuestro supermercado y que no pesan mucho, pueden ser las latas de conservas, las podemos encontrar de todo tipo, desde pescado, latas de atún, sardinas, …, vegetales, o fruta, como por ejemplo melocotones en almíbar, y la verdad es que pesan bastante poco, como pueden ser sobre 70 o 80 gramos por lata.

También, en el supermercado podemos encontrar unos vasos de arroz ya cocido, que suelen pesar poco mas de 100 gramos, y que con un poco de aceite y una lata de atún, podemos tener una comida copiosa.

Otro producto, serían las comidas liofilizadas específicas para estas actividades, normalmente se comen en el mismo sobre echándoles solamente agua caliente, algunos pueden comerse fríos. El inconveniente que puede tener este tipo de comida suele ser el precio, que suelen rondar sobre los 7 €.

Por último, tenemos las barritas, suelen pesar entorno a 25 gramos y vienen ultracompactadas y caben en cualquier sitio, nos puede servir de postre o de picoteo en medio de la ruta.

Un problema que podemos tener es el tema de la fruta, que se puede solucionar como dije anteriormente con una pequeña lata de fruta, o también con las barritas, pero también tenemos en el mercado fruta deshidratada, o incluso frutos secos, pero estos tienen que ser naturales, sin tostar y menos sin sal.

Otro problema puede ser, el aporte de carne y pescado, podemos llevar carne desecada, como la cecina, y como anteriormente decía, unas latas de carne o pescado.

Resumen

Es muy importante realizar un menú que nos aporte un máximo aporte calórico pero también con un mínimo peso, en un próximo post vamos a elaborar dos menús que nos pueden servir de guía para elaborar el nuestro.

Además, del aporte de comida tenemos que hidratarnos muy bien.

Foto de portada: Imagen de Licht-aus en Pixabay

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

[paypal-donation]


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

Categoría:

Deja un comentario

Novedades en la web

Nuestro blog

Conoce las últimas novedades de nuestra web