Colada de la Costa

Podremos admirar el estrecho de Gibraltar y las costas africanas, un lugar mitológico en el que concurren dos continentes, Europa y África, y dos mares, Atlántico y Mediterráneo.
Share on facebook
Altitud mínima: 1 metros
Población final: Algeciras

Recorrido

Esta ruta nos lleva desde la localidad de Tarifa hasta la pedanía de Algeciras, El Pelayo. Iremos casi todo el tiempo pegado a la costa y solamente al final nos adentraremos en el interior para llegar hasta el Pelayo.

Esta ruta tiene una gran parte del final de la ruta descrita en la web “Camino de Santiago – Camino del Estrecho: Algeciras – Tarifa“.

LugarTiempoKilometraje
8Cruce4:16 horas14:60 km
9Cruce Sendero del Cerro del Tambor4:28 horas15,30 km
10Final4:50 horas16,51 km

Empezamos nuestra ruta 0 (0,00 km; 00:00 horas), justamente después de la estación marítima de Tarifa. Tendremos que ir por el camino que va pegado a la costa, por un momento nos separaremos de la costa para cruzar dos arroyos por unos puentes de madera 1 (0,80 km; 00:14 horas).

Una vez pasado los puentes, volveremos a acercarnos a la costa, tendremos dos opciones, o ir por una senda o por una pista que van paralelamente.

Llegaremos a la entrada del Cortijo Barranco Hondo 2 (2,90 km; 00:51 horas). Seguiremos por la senda y veremos varias construcciones militares abandonadas.

Cruzaremos el Barranco de Oliveros 3 (5,10 km; 01:30 horas), justamente después de pasar una de esas edificaciones abandonadas.

A partir del Arroyo Vinas 4 (6,50 km; 01:54 horas) iremos por la pista y llegaremos a la Torre de Guadalmesí 5 (8,30 km; 02:25 horas).

Colada de la Costa
Torre de Guadalmesí

Bajamos la cuesta después de la Torre de Guadalmesí, podremos o tomar a la izquierda y continuar con la ruta comentada anteriormente y el “sendero del Cerro del Tambor” o continuar de frente por la costa, para continuar con esta ruta.

Continuaremos casi 3 kilómetros por la senda que va por la costa y llegamos al Cuartel de las Arenillas 6 (11,20 km; 03:16 horas), aquí si cogemos la pista de la derecha podemos llegar a enlazar con el Sendero del Cerro del Tambor.

Nosotros continuamos de frente hasta enlazar con la Cañada del Botijo 7 (11,90 km; 03:30 horas) aproximadamente 700 metros después del Cuartel.

A partir de este momento empezaremos con un tramo de subida hasta el final de la ruta.

Iremos por la cañada hasta enlazar con una pista, en el cruce tomamos a la izquierda 8 (14,60 km; 04:16 horas) y seguiremos por la pista hasta llegar al cruce con el sendero del Cerro del Tambor 9 (15,30 km; 04:28 horas).

En este punto llegamos cogemos a la derecha para coger la pista y llegar a El Pelayo, hasta el final de nuestra ruta 10 (16,51 km; 04:50 horas).

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento, prácticamente no poseo fotografías del mismo. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.

¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: No
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: El sendero se inicia una vez pasado la Estación marítima de Tarifa

Lo mejor de esta ruta

En su desembocadura, encontraremos la vieja torre vigía de Gualdamesí construida para defender el único punto donde los barcos podían abastecerse de agua dulce.
Los llamados flyschs, un tipo de rocas de origen sedimentario compuestas por una capas de rocas duras (calizas y areniscas) intercaladas con otras más blandas (margas y arcillas).
El complejo ecoturístico Huerta Grande es más que un centro de visitantes, es un espacio para el ocio, el conocimiento y el disfrute de los sentidos, donde se ofrece información, alojamiento rural, actividades de turismo activo y observación de migraciones.

No te pierdas ...

Las vistas que nos encontramos del continente Africano, si tenemos un día claro,pudiéndose ver desde Ceuta hasta Tánger.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj