Cerro del Tambor

En esta ruta disfrutaremos de todo un catálogo de naturaleza y paisajes de primera calidad, que bien se nos podrán manifestar en forma de plantas y animales, bien en combinaciones diversas formando ricos ecosistemas.
Share on facebook
Altitud mínima: 151 metros
Población final: Algeciras

Recorrido

Para iniciar nuestra ruta podemos visitar el Centro de Visitantes Huerta Grande. Esta es una ruta espectacular que finaliza en un mirador con vistas increíbles sobre el Estrecho de Gibraltar.

Casi toda la ruta coincide con la ruta descrita en la web “Camino de Santiago – Camino del Estrecho: Algeciras – Tarifa“.

LugarTiempoKilometraje
0Inicio – Parking0:00 horas0,00 km
1Cruce0:18 horas1,05 km
2Cortijo de las Joyas1:00 horas3,40 km
3Cruce1:17 horas4,40 km
4Cruce1:38 horas5,60 km
5Final1:50 horas6,26 km

Empezamos nuestra ruta en El Pelayo 0 (0,00 km; 00:00 horas), tomamos la pista que baja hacia el mar, al kilómetro aproximadamente llegamos al cruce 1 (1,05 km; 00:18 horas) en la que enlazaremos con la ruta anteriormente comentada que va por el Camino del Estrecho desde Algeciras a Tarifa.

En ese cruce giramos a la derecha, desde este punto podemos empezar a tener las primeras vistas sobre el Estrecho de Gibraltar.

Continuaremos por la pista y pasaremos cerca del Cortijo  de las Joyas 2 (3,40 km; 01:00 horas), e iremos perdiendo altura a medida que vamos caminando.

Al kilómetro nos encontramos con un cruce 3 (4,40 km; 01:17 km) que nos dirige hacia la costa, si decidimos no volver por el mismo camino que a la ida, podemos coger este cruce e ir hacia la costa y tomar la Colada de la Costa y llegar de nuevo a El Pelayo.

En este cruce tomamos a la derecha y continuamos por la pista buscando la zona de aerogeneradores del Cerro del Tambor que ya estamos divisando.

Cuando vemos el cruce 4 (5,60 km; 01:38 horas), podemos ir a la derecha que nos lleva hasta Tarifa, al centro, que estará cerrado por una puerta, ya que es la entrada a la zona de aerogeneradores, y la vereda que tomaremos y que va a la izquierda.

Ya solamente nos queda seguir la vereda y llegar hasta el búnker donde finaliza nuestra ruta 5 (6,26 km; 01:50 horas).

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento, prácticamente no poseo fotografías del mismo. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.

¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: En la N-340 a la altura del km 96 se toma la vía de servicio a la barriada Pelayo que lleva al aparcamiento del centro de visitantes Huerta Grande, en el se inicia el sendero.

Lo mejor de esta ruta

Desde el mirador del final de la ruta obtendremos, si la visibilidad nos es propicia, majestuosas vistas de las dos orillas del estrecho de Gibraltar.
Huerta Grande es un conjunto de equipamientos y servicios enclavados en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. En su dotación expositiva y a través de los audiovisuales puede acceder a toda la información de estos entornos naturales y conocer los principales elementos y valores del paisaje y de una de las manifestaciones de la naturaleza más fascinantes: las migraciones.
El parque eólico junto al que pasa el sendero cuenta con una docena de aerogeneradores en línea sobre la cresta de una elevación, separados entre si unos setenta metros, y cada uno con una potencia nominal de 500 kW, rotor tripala y torre tubular de 37 m.

No te pierdas ...

Las vistas que nos encontramos del continente Africano, si tenemos un día claro,pudiéndose ver desde Ceuta hasta Tánger.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj