Cerrada del Utrero – Cascada de Linarejos

La Cerrada del Utrero es uno de los senderos más espectaculares del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Éste transcurre por la ladera del frondoso cauce que el Río Guadalquivir ha ido tallando a escasos kilómetros de su nacimiento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Media
Distancia: 13,22 kms
Tiempo Total: 4:45 horas
Población inicial: Arroyo Frío – La Iruela
Desnivel acumulado: 1368 metros
Altitud máxima: 1185 metros
Altitud mínima: 762 metros
Población final: Arroyo Frío – La Iruela

Recorrido

Compartir

La ruta comienza en la localidad de Arroyo Frío, que es una pedanía de La Iruela, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, concretamente estaremos en la Sierra de Cazorla. El Parque es el espacio protegido más extenso de España y junto a las Sierra de Castril, en Granada, y de Alcaraz, en Albacete, constituye la masa forestal continua más grande de Europa.

Nuestra ruta se puede dividir en cuatro partes bien definidas, la primera es un sendero señalizado que va desde Arroyo Frío a la Central de la Cerrada del Utrero, la segunda parte es el sendero de la Central Eléctrica, el tercero es la Cerrada del Utrero y por último la subida hacia la cascada de Linarejos.

Comenzamos nuestra ruta en Arroyo Frío 0 (00:00 horas; 0,00 km), podemos dejar el coche en cualquier de los aparcamientos que hay en la localidad, nosotros empezamos lo dejamos al entrar en la localidad, al lado del Colegio.

Andaremos unos doscientos metros y tomaremos a la izquierda por la calle Félix Rodríguez de la Fuente hasta el final de la misma, donde llegamos a la Avenida del Guadalquivir, aquí iremos a la izquierda nuevamente. Podremos seguir desde este punto las indicaciones de la llamada “Ruta saludable por el río“.

Cuando lleguemos al Puente sobre el río Guadalquivir 1 (00:18 horas; 0,85 km), este puente lo cruzaremos e iremos por una pista cómoda, en la que tendremos algún repecho, pero nada importante.

Continuaremos por la “ruta saludable por el río” hasta el final de la misma, donde nos encontraremos con un mirador 2 (01:00 horas; 2,75 km) con unas bonitas vistas sobre la Cerrada del Utrero.

Más información:

Sendero Arroyo Frío – Central de la Cerrada del Utrero – Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

Desde aquí, tomaremos por al lado de la carretera, iremos en dirección a Arroyo Frío, hasta que lleguemos a la Central de la Cerrada del Utrero 3 (01:10 horas; 3,20 km). Aquí podremos tocar las aguas gélidas del río Guadalquivir.

Empezamos en este punto el sendero señalizado de la Central Eléctrica, que es un corto sendero de 1,5 km aproximadamente y que lo encontraremos señalizado, la complicación de esta parte es la subida que tenemos que realizar, y ya tocaremos en algún punto los 1.000 metros de altura.

Más información:

Sendero de la Central Eléctrica – Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

Esta parte de la ruta termina cuando lleguemos al cruce de unión con el sendero de la Cerrada del Utrero 4 (01:37 horas; 4,50 km). En este punto, tomaremos a la izquierda para seguir la tercera parte de nuestra ruta, el sendero de la Cerrada del Utrero. Este sendero es uno de los más espectaculares de todo el Parque Natural, recorreremos la ladera del cauce que el río Guadalquivir ha esculpido con el paso de los siglos en la roca.

Más información:

Sendero de la Cerrada del Utrero – Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

El paisaje que se disfruta en el interior de la Cerrada es de los grandes cortados y riscos elevados en los que crece una generosa vegetación.

Seguiremos por el sendero hasta la presa de la Cerrada 5 (02:09 horas; 5,95 km), a partir de aquí iremos subiendo por unos escalones hasta llegar al final del sendero. Cuando lleguemos a la carretera tomaremos a la izquierda y cruzaremos el puente 6 (02:13 horas; 6,20 km).

Iremos un pequeño tramo de carretera, de aproximadamente 200 metros, aquí la carretera se divide en dos, una va para el Puente de las Herrerías y la otra va hacia Nava de San Pedro, nosotros iremos en esa dirección. A los pocos metros nos encontramos con la señalización del GR 7 que nos lleva en esta etapa hasta Coto-Ríos desde este punto, nosotros tomaremos este camino 7 (02:15 horas; 6,30 km), podríamos seguir andando por la carretera, que nos lleva al mismo punto.

Aquí empezamos la cuarta parte de nuestra ruta, empezaremos a seguir las indicaciones del GR 7, e iremos subiendo hasta volver a cruzarnos con la carretera que va para Nava de San Pedro. Después de la curva, en el cruce 8 (02:36 horas; 7,25 km) sale una pista a la izquierda que nos dirige a nuestro siguiente punto, el área recreativa de Linarejos 9 (02:54 horas; 8,05 km).

Una vez pasado el arroyo de Linarejos, dejamos la pista e iremos por una senda que va paralela al arroyo. Seguiremos la senda más de un kilómetro hasta llegar al mirador de la Cascada de Linarejos 10 (03:20 horas; 9,30 km). Aquí tendremos unas vistas impresionantes de la Cerrada del Utrero, pero desde una perspectiva muy diferente a las que habíamos visto anteriormente, desde las alturas.

Volveremos sobre nuestros pasos después de ver las impresionantes vistas, unos cien metros, y veremos un cruce con una pequeña senda que bajaba a la cascada 11 (03:22 horas; 9,40 km), aquí podemos optar dos opciones, la más fácil pero más larga que es volver al área recreativa y continuar por la pista o subir por la senda hasta llegar a la pista que va de Roblehondo a Linarejos 12 (03:30 horas; 9,70 km), nosotros optamos por la senda, en la que en 300 metros de longitud subimos un desnivel de 60 metros, por lo que es un repecho importante.

Continuaremos por la pista 200 metros y veremos un cruce a la izquierda 13 (03:33 horas; 9,90 km) que tomaremos el camino y abandonaremos la pista.

Este camino de más de dos kilómetros, nos lleva por algunos prados en los que encontramos primeramente las ruinas del Cortijo de las Navillas de Abajo 14 (03:43 horas; 10,35 km), después cruzaremos el Arroyo Frío 15 (04:01 horas; 11,20 km), que en la época del año que hicimos la ruta, agosto, va sin agua, y también las ruinas del Cortijo de las Navillas de Arriba 16 (04:02 horas; 11,25 km).

Llegaremos al Collado del Puntal 17 (04:06 horas; 11,40 km), y aquí empezaremos la parte más dura de nuestra ruta, y nos es en subida, viene un tramo de menos de dos kilómetros de una bajada con un gran desnivel, que nos hará temblar las rodillas. Pasaremos de los 1160 metros a los 795 metros.

Nos uniremos con otra pista 18 (04:30 horas; 12,55 km) y ya seguiremos bajando los menos de 700 metros que nos llevan hasta el punto de inicio y final de nuestra ruta 19 (04:45 horas; 13,22 km), Arroyo Frío.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Gran parte de la ruta está señalizada
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Desde Cazorla tomamos la carretera A-319 hasta llegar a Arroyo Frío, punto inicial de nuestra ruta.

Lo mejor de esta ruta

El sendero de Arroyo Frío – Central Eléctrica nos permite caminar junto al aún joven río Guadalquivir, percibiendo el frescor de sus aguas y el sonido de las aves que se cobijan bajo la espesa vegetación de la ribera
El paisaje que se disfruta en el interior de la Cerrada es el de grandes cortados y riscos elevados en los que crece una generosa vegetación y en los que anidan rapaces fácilmente observables como buitres leonados.
Las vistas de toda la Cerrada del Utrero que se divisan desde el Mirador de la Cascada de Linarejos

No te pierdas ...

No hace tanto tiempo, se construyeron pequeñas centrales hidroeléctricas para dar luz a las poblaciones que había en el Valle del Guadalquivir.

Estas centrales estaban situadas, estratégicamente, en aquellos lugares donde la morfología del terreno y la presencia de cursos de agua permanentes los hacían más propicios.

Se aprovechaba la fuerza que ejercían saltos de agua de considerable desnivel al bajar por tuberías, hasta hacer mover las turbinas, para luego generar la energía eléctrica.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj