Casa de las Víboras

La Casa de las Víboras se encuentra en la planicie de la sierra de Líjar por lo que para llegar hasta ella hay que hacerlo siguiendo alguno de los senderos que suben a esta meseta
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 2,77 kms
Tiempo Total: 0:42 horas
Población inicial: Algodonales
Desnivel acumulado: 100 metros
Altitud máxima: 961 metros
Altitud mínima: 878 metros
Población final: Algodonales

Recorrido

Compartir

Nuestra ruta de hoy es la primera que hacemos por la localidad de Algodonales. La ruta va desde la pista que va desde La Muela hasta la zona de lanzamiento de las alas deltas, y después de hacer menos de 3 kilómetros a pie. La ruta en wikiloc está desde la Casa de las Víboras hasta la pista, por lo que vamos a describirla en sentido contrario.

La Casa de las Víboras se encuentra en la planicie de la sierra de Líjar por lo que para llegar hasta ella hay que hacerlo siguiendo alguno de los senderos que suben a esta meseta; el más cercano, a pie, procede del área recreativa de los Nacimientos.

Casa de las Víboras

La casa ha sufrido en los últimos años algunas reformas y arreglos por lo que presenta un aspecto aceptable. Una de esas mejoras ha sido dotarla de un completo y nuevo sistema de canalones para recoger las aguas pluviales, procedentes de los tejados, en un primer depósito que posiblemente sustituye a un antiguo aljibe y de aquí pasan a otra compartimento mayor tipo alberca.

La Casa de las Víboras, son dos edificios y varios  corrales a su alrededor. Es una casa-refugio usada antiguamente por pastores y en la actualidad por los retenes forestales.

LugarTiempoKilometraje
Inicio – Pista0:00 horas0,00 km
Balsa de agua0:06 horas0,43 km
Cruce sendero Arroyo del Nacimiento0:24 horas1,60 km
Final – Casa de las Víboras0:42 horas2,77 km

Empezamos la ruta, como decíamos anteriormente, en la pista que va desde La Muela hasta la zona de lanzamiento de las alas deltas. Para llegar a esta pista tendremos que pasar la localidad e ir unos 800 metros por la carretera, hay un desvío a la derecha que nos dirige al área recreativa de La Muela, y debemos seguir por este carril hasta llegar al punto desde donde empezamos nuestra ruta.

Este punto es bastante fácil de llegar ya que aquí se indica la ruta Algodonales – Arroyo de los Nacimientos, así que en el cruce podemos dejar el coche y empezar a andar por la pista que sale a la izquierda  (00:00 horas; 0,00 km).

Entrada de la pista

A menos de 500 metros de empezar veremos una balsa de agua  (00:06 horas; 0,43 km) a nuestra izquierda, esta balsa es utilizada en caso de incendio.

Balsa de agua

Continuaremos por la pista e iremos subiendo hasta llegar a un cruce  (00:24 horas; 1,60 km), a más de un kilómetro de la balsa de agua, donde nos dice que el sendero de Algodonales – Los Nacimientos se encuentra cortado del 15 de diciembre al 15 de abril, que si queremos ir hasta Los Nacimientos debemos de tomar la pista que empieza a la izquierda.

Señal de tramo cerrado

Nosotros seguiremos de frente, ya que no vamos hasta Los Nacimientos, y poco mas de un kilómetro después del cruce llegaremos a la Casa de las Víboras  (00:42 horas; 2,77 km), final de nuestra ruta.

Aquí podemos enlazar con otros caminos, si seguimos por el camino que veníamos llegaremos a la zona de lanzamiento de las alas deltas y si cogemos por el que pasa por la casa llegamos al área recreativa de los Nacimientos y por la fuente de las Víboras.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: No
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: La ruta va desde la pista que va desde La Muela hasta la zona de lanzamiento de las alas deltas

Lo mejor de esta ruta

La Sierra de Lijar en las cercanías del pueblo de Algodonales (Cádiz), es un Domo o Mogote calizo, cuya base ocupa más de 20 Km. cuadrados de superficie y nos ofrece muchas y variadas posibilidades para recorrerla.
La Casa de las Víboras, casa refugio usada antiguamente por pastores y en los ultimos años por los retenes del Centro de Defensa Forestal, donde apetece una parada para disfrutar de su entorno con varios corrales y algún que otro banco y mesa que nos recuerdan tiempos pasados.
Los cercados para el ganado que vemos junto a las casas, distinguiéndose hasta cinco encerraderos de diferentes dimensiones entre los que sobresale el gran corral central, casi circular, de más de 30 m de diámetro.

No te pierdas ...

Algarrobos, ciruelos, perales silvestres, higueras… crecen en los alrededores del cercado, en uno de cuyos accesos despunta un lustroso pinsapo. Pero sin duda, lo que más llama la atención del paseante, especialmente si visita el lugar en primavera, es un curioso arbusto leguminoso, Anagyris foetida, conocido como “altramuz del diablo” o “jediondo”. Este arbolito, que alcanza aquí los 4 m de altura, resulta inconfundible por sus flores de color amarillo verdoso y por sus legumbres, que crecen con gran profusión y parecen pequeñas algarrobas de color verde. Al abrirlas, nos muestran sus semillas que recuerdan por su forma a los altramuces. Conviene resaltar que son tóxicas, por lo que en ningún caso hay que comerlas. Reconocible también por sus hojas trifoliadas, el “hediondo” es singular por muchos motivos, entre otros, por ser de las pocas especies europeas polinizadas por aves como mosquiteros o currucas.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj