Carissa Aurelia

Ruta que nos lleva hasta el yacimiento ibérico y romano de Carissa Aurelia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 2,70 kms
Tiempo Total: 40 horas
Población inicial: Bonos
Desnivel acumulado: 59 metros
Altitud máxima: 217 metros
Altitud mínima: 158 metros
Población final: Bornos

Recorrido

Compartir

En esta ruta iremos por la Cañada de las Porqueras hasta llegar al yacimiento arqueológico de Carissa Aurelia. Un yacimiento de la época ibérica y romana.

LugarTiempoKilometraje
0Inicio0:00 horas0,00 km
1Cruce0:37 horas2,20 km
2Final0:40 horas2,70 km

Nuestra ruta la empezamos en la Carretera A – 371 0 (00:00 horas; 0,00 km), iremos por la pista que sale a la derecha si venimos de la localidad de Bornos.

Iremos por la pista más de 2 kilómetros y llegamos a un cruce 1 (00:37 horas; 2,20 km), nosotros iremos en la dirección que veníamos, a la derecha iríamos hacia un cortijo.

Continuaremos durante quinientos metros para llegar al yacimiento de Carissa Aurelia, punto final de nuestra ruta 3 (00:40 horas; 2,70 km).

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

Foto de portada: Imagen de Wikipedia

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Desde la A-384 entre Bornos y Villamartín, tomar el desvío hacia Las Cabezas de San Juan por la A-371. Una vez pasado el cruce con la CA-6101, salir en el siguiente camino a la izquierda.

Lo mejor de esta ruta

El yacimiento de Carissa Aurelia está enclavado en una zona de pequeñas colinas y cerros de escasa altura (200 a 274 m. sobre el nivel del mar), que forman parte de las estribaciones de la Sierra de Gamaza y Sierra del Calvario, y domina por el este la zona del Coto de Bornos y por el oeste, la campiña del valle del río Salado.
La ciudad es citada en los textos clásicos en escasas ocasiones y las indicaciones que estos nos proporcionan se refieren principalmente a su situación geográfica y su estatus.
La ciudad de Carissa fue primero municipio romano y posteriormente “Cives Romani”, con derecho incluso a acuñar moneda propia, durante el mandato de Vespasiano.

No te pierdas ...

Una vía romana, que aún hoy día se conserva, y que se encuentra flanqueada por los restos de los que fueran las puertas de la ciudad. También son visibles los restos de su muralla. En superficie se evidencian restos de muros y estructuras edilicias, así como materiales dispersos de construcción.