Cargadores portátiles y solares

Escrito por:

Artículo de Material

Cargadores portátiles y solares

Cuando estamos haciendo una ruta, el uso de los dispositivos electrónicos continúa creciendo, por lo que se está creando una demanda de soluciones para recargar estos dispositivos. Actualmente los cargadores portátiles se han convertido en la fuente de energía preferida y si lleva unas pequeñas placas fotovoltáicas más todavía.

En este artículo nos ayudará a saber cual es el que se adapta mejor a nuestra aventura, recorrido y a las necesidades de energía.

Fuentes de energía

Podemos utilizar varias fuentes de energía para cargar una unidad de almacenamiento de energía (batería) o directamente el dispositivo. Las fuentes más comunes y ordenadas de más rápida a más lenta son las siguientes:

  1. Alimentación de CA (enchufe en la pared)
  2. DC 12v (cargador de coche)
  3. USB (cualquier fuente: pared, coche, ordenador, …)
  4. Panel solar
  5. Movimiento cinético
  6. Pila de hidrógeno

Para recargar nuestra batería portátil cuando estes en medio del campo, por lo tanto lejos de enchufes, coches o de alguna salida usb, tendremos que utilizar cualquiera de las tres últimas opciones, siendo la recarga por energía solar la preferida actualmente.

Energía solar

Esta es la opción más común. La energía solar es la mejor opción para trekkings en los que se necesitan múltiples recargas de nuestros dispositivos.

Consejos para elegir cargadores solares

Está disponibles varias opciones de panel solar:

  • Paneles rígidos o semiflexibles.
  • Paneles con baterías de almacenamiento integrados.
  • Paneles con baterías independientes.

Las principales variables a considerar son las siguientes:

Superficie: Cuanto mayor sea el panel, más luz del sol recoge y más rápido se almacena la energía en la batería. Un panel más pequeño, aunque son más fáciles de guardar, tardan más en cargar una batería. Los de superficie grande también es mejor para condiciones tales como cuando el cielo está cubierto o cuando el ángulo de incidencia en la placa sea pequeño o incluso cuando las limitaciones logísticas limitan el tener la placa expuesta al sol.

Los tiempo de carga pueden variar varias horas de luz solar para la misma batería, dependiendo de la superficie y de las condiciones de luz.

Capacidad de salida: Los paneles están clasificados en vatios (W), a cuanto más alto es el número, más energía se genera durante un determinado período de tiempo.

Paneles rígidos o semiflxibles: Los paneles semiflexibles pueden ser doblados o enrollados para un transporte fácil, y una vez abierto pueden proporcionar una mayor superficie que muchos de los paneles rígidos.

Pilas de hidrógeno

Una de las innovaciones más recientes es el de las pilas de hidrógeno, por la una reacción química crea electricidad. La tensión de salida es baja, pero está disponible en cualquier momento.

Almacenamiento de energía (baterias)

En el mercado podemos encontrar barias opciones para almacenar nuestra batería de los paneles solares.

Tenemos en el mercado placas con un acumulador de energía, que hace que tengamos en el mismo aparato un generador para crear la energía y una batería para almacenarla, para que se recargue directamente después del uso. También podemos encontrarlas con las baterías independientes que nos ofrece la flexibilidad para dejar el generador (por ejemplo, el panel solar) en casa o en el campamento base y llevarnos únicamente la batería.

Si vas a comprar un panel solar que viene con la batería de almacenaje, debemos prestar atención a las especificaciones de la batería, esto puede ser la pieza más importante.

Especificaciones claves

Capacidad de almacenamiento: Esta especificación te dice cuanta carga puede almacenar la batería, para que después pueda ser utilizada para recargar los dispositivos, antes de que necesite volver a cargarse.

Comparando la capacidad de almacenamiento de una batería portátil con la batería de nuestro dispositivo, podemos tener una idea de cuantas recargas tienes disponible. Generalmente se indican en Amperios por hora (Ah) o en miliamperios por hora (mAh).

Punta: Es la transferencia de energía de una batería a otra, pero no es 100% eficiente eléctricamente, es decir, por ejemplo si nuestra batería es de 2000 mAh no puede cargar completamente una batería de 1000 mAh dos veces.

Potencia de salida: La salida del cargador (medida en voltios) debe ser igual que la de entrada de nuestro dispositivo. Los dispositivos electrónicos pequeños suelen necesitar unos 5V de salida nominal.

Tecnología de la batería: Las baterías portátiles no solamente varían por la capacidad y la potencia de salida, sino también por el tamaño, tecnología y peso.

  • Baterías de NiMH: Las baterías es una opción para los dispositivos que usan baterías reemplazables, normalmente son las pilas recargables AA o AAA, que en lugar de cargar el dispositivo, intercambiamos las baterías.
  • Baterías de polímero de litio: Son el tipo más comunes de baterías portátiles, son la misma tecnologías que las baterías que se encuentran incorporadas en nuestros dispositivos, por ejemplo un móvil.
  • Baterías de plomo ácido: Son grandes y pesadas, pero promocionar mayor capacidad de energía y de salida.

Conectores: Si compras un panel solar con una batería incluida, ya sea integrada o independiente, normalmente todos los conectores necesarios entre la placa y la batería estarán incluidos.

Consideraciones práticas

Duración del viaje: Para un fin de semana, una batería puede ser suficiente. Si vas a estar más tiempo es más probable que necesites un cargador solar u otro generador de energía.

Carga completamente: Debemos cargar completamente nuestros dispositivos y baterías justo antes de nuestra ruta, aunque estemos seguro que lo tenemos lleno porque lo hayamos hecho hace unos días, no quiere decir que todavía esté sosteniendo la carga completa, los dispositivos pierden carga aún sin utilizarse.

Tipo de ruta: Para que un cargador solar sea eficiente, requerirá una larga exposición a la luz directa del sol, muchas veces mientras estemos en campo abierto puede ser conveniente que necesitemos orientar el panel para enfrentarlo al sol, e incluso si vamos bajo un bosque espeso, podemos tener problemas con la carga.

Tipo de batería: Si nuestros dispositivos, como el GPS, utilizan solamente baterías AAA o AA, considere un cargador solar que pueda cargar hasta un juego de pilas de recambio, mientras usamos otro en el dispositivo, de esta manera podemos llevar dos set de pilas recargables en vez de llevar repuestos.

Descarga: Debemos evitar descargar completamente la batería del dispositivo antes de recargarla, para aumentar la vida útil del mismo.

Tamaño y peso: Todas las baterías ocupan espacio y añaden peso, tenemos que preguntarnos si necesitamos un poder limitado de recargas o sólo es suficiente con tener una carga para casos de emergencias. Cuando más grande sea el dispositivo, normalmente más capacidad de almacenamiento tienen.

Ciclos de descarga y recarga: Todas las baterías tienen una vida útil, que generalmente se miden en ciclos de descarga y recarga. No todos los fabricantes proporcionar esta información, pero normalmente nuestra batería tiene una vida útil mínima de 500 ciclos.

Consejo: Las baterías nos ofrecen un complemento, pero no es una garantía, ya que nos pueden fallar como cualquier aparato.

Foto de portada: Imagen de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos