Características de un frontal

Escrito por:

Artículo de Material

Características de un frontal

Cuando estamos por la noche dentro de la tienda preparándonos para dormir, estamos haciendo una ruta nocturna o simplemente estamos buscando algo, es muy importante tener iluminación pero también lo es tener las manos libres, para esto es necesario tener un frontal.

Hoy en día, los frontales utilizan LED como fuente de luz, ya que estos son muy resistentes y tienen una larga duración con una alta eficiencia energética.

Los frontales es uno de los diez esenciales para llevar siempre en nuestra mochila cuando hacemos senderismo.

Más información:

10 ESENCIALES PARA NUESTRAS RUTAS QUE DEBEMOS LLEVAR EN NUESTRA MOCHILA

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir nuestro frontal?, a continuación os mostramos las características fundamentales que tienen que tener los frontales.

Tipo de haz de luz

Ancho

Es muy útil para tareas generales, trabajos de reparación o lectura. Normalmente no iluminan a una larga distancia.

Estrecho

Este haz apretado permite una mejor visualización a larga distancia. En la mayoría de los casos es la mejor opción para andar por un sendero en la oscuridad.

Ajustable

Este tipo de frontales son los más versátiles, ya que podemos ajustarlo según la necesidad que tengamos.

 Salida de la luz (lúmenes)

Los lúmenes es la unidad de medida que mide la cantidad total de luz emitida en todas las direcciones por una fuente de luz.

Como es normal, una luz con un alto número de lúmenes consumirá energía a una velocidad más alta que una luz con un número de lúmenes inferior.

Por tanto nos podemos preguntar, ¿a mayor número de lúmenes, más brillante es la luz?, normalmente sí, pero no siempre. Dependiendo de como se enfoca y se dirige la luz puede afectar a cómo se utilizan los lúmenes.

Distancia de alcance

Un propósito fundamental de los frontales es canalizar la luz a un objetivo. Los frontales se ponen a prueba para determinar la distancia, en metros, que pueden proyectar una luz utilizable.

Mientras los lúmenes le indican cómo brillante es un faro, es decir, cuanto iluminan, en su origen, la distancia nos dice que distancia se ve.

Tiempo de funcionamiento de los frontales

Los fabricantes de los frontales calculan el tiempo que estos pueden producir una luz utilizable a dos metros.

Peso

La mayoría de los frontales, con baterías incluidas, pesan menos de 200 gramos y normalmente son de un tamaño similar.

No notaremos diferencias sustanciales en el tamaño y en el peso de los frontales hasta que comiences a examinar algunos modelos de alta potencia.

Algunos tienen correas superiores y módulos de baterías externas que añaden volumen, estos modelos están destinados a necesidades específicas, por ejemplo la escalada, en lugar de actividades rutinarias.

Niveles de brillo

La mayoría de los frontales ofrecen al menos un modo de alto y bajo brillo, algunos pueden ofrecer 3 o más modos.

  • Modo flash: Actua como una luz intermitente de emergencia, algunos modelos incluso ofrecen una selección de los tipos de flash, lentos o rápidos.
  • Bajo: Es el modo estándar que se utiliza en la mayoría de las tareas, como las del campamento o caminar a lo largo de una pista fácil en la noche.
  • Mediano: Se proporciona en algunos modelos simplemente para dar a la gente más opciones.
  • Alta: Es una buena opción para las situaciones en las que se necesita o se quiere más luz.
  • Zoom: Se encuentra en unos pocos modelos, esta característica permite que un haz muy intenso por un breve período, tal vez de 10 o 20 segundos, pero que es bueno tener cuando se necesita ver algo concreto. Se tiene que tener en cuenta que este modo tienen un alto consumo de las pilas o baterías.

Características adicionales

Salida regulada

Esta característica hace que los faros ofrezcan un nivel de brillo constante a lo largo de la vida de la batería, en lugar de un oscurecimiento gradual. Esta característica es un rasgo positivo.

Pero, el problema que se puede encontrar, es que la luz de un frontal con salida regulada puede hacer que nos quedemos a oscuras de momento. Esto nos puede hacer que tengamos un problema cuando pase y tengamos que cambiar las pilas en la oscuridad. Si no la tenemos regulada, la bajada de la intensidad de la luz no da una alerta que la batería está llegando a su fin.

Modo luz roja

Muchos frontales ofrecen un modo de luz roja, esta hace que nuestras pupilas no se contraigan tanto como con la luz blanca, por lo que es bueno para su uso nocturno.

Resistencia al agua

Muchos frontales que se encuentran en el mercado son capaces de soportar un cierto grado de exposición a la lluvia o nieve. Algunos pueden tolerar una pequeña inmersión a poca profundidad.

Inclinación

La capacidad que tienen algunos frontales para ajustar el haz arriba o abajo es una buena opción. Nos permite posicionar el haz de luz exactamente donde deseamos.

Interruptores de encendido y apagado

Todos los frontales tienen un ciclo de encendido y apagado que nos muestra todos los modos que tienen. Además algunos tienen interruptores de bloqueo para evitar que el frontal se conecte accidentalmente en el interior de nuestra mochila.

Baterías

Los frontales están diseñados para funcionar con baterías de litio, que son una buena opción para su uso en climas fríos, ya que estas superan a las baterías alcalinas en condiciones de frío.

Módulos de baterías externas

Algunos frontales de alta potencia ofrecen baterías que se colocan en la parte posterior de la banda de la cabeza, que nos hace aligerar la carga en la frente.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos