Caño de Cortadura – Pinar de la Algaida

Ruta sencilla por el corazón del Parque metropolitano
, ,
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 1,46 kms
Tiempo Total: 0:20 horas
Población inicial: Puerto Real
Desnivel acumulado: 99 metros
Altitud máxima: 58 metros
Altitud mínima: 32 metros
Población final: Puerto Real

Recorrido

Compartir

En esta ruta nos adentramos por la nueva pista habilitada en el Parque Metropolitano de los Toruños, que circula desde el puente de madera que cruza el Caño de Cortadura, hasta las lagunas hipersalinas. Iremos por detrás del campus Universitario y visitaremos los túneles de la Compañía Siderúrgica Andaluza que son exponentes de la Revolución Industrial en Andalucía y factor clave en la creación de la conciencia industrial de Cádiz.

En la ruta se puede realizar la visita al túnel de ventilación de las calderas de uno de los hornos destinados a la fundición de acero, que pretendían abastecer de material a la cercana factoría naval de Matagorda, el primer astillero civil de España.

LugarTiempoKilometraje
Puente sobre el Caño de Cortadura0:00 horas0,00 km
Cruce0:12 horas0,83 km
Horno de fundición0:18 horas1,24 km
Laguna hipersalina0:19 horas1,33 km
Fin del camino0:20 horas1,46 km

Comenzamos nuestra ruta cruzando el Puente de madera que cruza el Caño de Cortadura (0:00 horas, 0,00 kms), una vez cruzado cogeremos a la derecha por el carril de zahorra, y continuaremos por él.

Dejaremos a nuestra derecha la Universidad de Magisterio y el CASEM, para llegar primero a un cruce que en el cual seguimos de frente, en este cruce podremos ir a la izquierda y llegaremos a la playa del Río San Pedro. A los pocos metros nos encontraremos con otro cruce (0:12 horas, 0,83 kms), en el que tendremos que coger a la izquierda, si cogemos a la derecha cruzamos la valla por la puerta que hay y nos lleva a la Entrada del Parque Metropolitano.

Seguiremos por el camino y llegamos al horno de fundición (0:18 horas, 1,24 kms) que anteriormente hemos nombrado, merece la pena pararse y visitarlo.

Una vez que hayamos visitado el horno continuaremos para llegar a una laguna hipersalina (0:19 horas, 1,33 kms), que dependiendo de la marea podemos verla llena. Continuamos hasta el final de camino (0:20 horas, 1,46 kms) y aquí iremos a la izquierda si queremos enlazar con la ruta Pinar de la Algaida – Salina de los Desamparado o la derecha para ir a la entrada  del Parque Metropolitano.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No

Lo mejor de esta ruta

Horno de fundición de acero
Visitar la playa del Río San Pedro
Laguna hipersalina

No te pierdas ...

En la ruta se puede realizar la visita al túnel de ventilación de las calderas de uno de los hornos destinados a la fundición de acero, que pretendían abastecer de material a la cercana factoría naval de Matagorda, el primer astillero civil de España.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj