Caminos Rurales de Rota

El sendero de los Caminos Rurales de Rota permite conocer la zona rústica del municipio de Rota, comprendida entre el núcleo urbano principal y Costa Ballena.
Share on facebook

4Cruce Hijuela de Tía Pepa2:00 horas7,90 km
5Vía verde de Entre Ríos2:15 horas9,00 km
6Final2:25 horas9,44 km

Comenzamos en la rotonda al final de Avenida de la Libertad 0 (00:00 horas; 0,00 km), el punto de inicio es el mismo donde comienza la “Vía Verde Entre Ríos“, ruta descrita en la web.

Iremos por la carretera CA – 3400, por lo que tendremos que tener precaución, iremos durante dos kilómetros setecientos metros hasta llegar a una rotonda y seguiremos por la Carretera A – 2076 1 (00:41 horas; 2,70 km).

Seguiremos por la carretera y después la rotonda, giramos a la derecha hasta llegar a un cruce 2 (01:04 horas; 4,20 km), donde tomamos la pista de la izquierda. Después de una curva a la izquierda, iremos paralelo a la carretera, hasta llegar a la rotonda y pasaremos la A – 491 3 (01:32 horas; 6,10 km).

Tomaremos la pista que sale perpendicularmente a la carretera, cruzaremos la Vía Verde Entre Ríos, y seguiremos hasta llegar al camino asfaltado, donde en el cruce 4 (02:00 horas; 7,90 km) giramos a la derecha e iremos por la Hijuela de Tía Pepa.

Continuaremos poco más de un kilómetro y cruzamos la Vía Verde Entre Ríos 5 (02:15 horas; 9,00 km), seguiremos de frente para llegar a la Carretera A – 491, punto final de nuestra ruta 6 (02:25 horas; 9,44 km).

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

Foto de portada: Imagen de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.

¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Desde la carretera A-471 (Chipiona-El Puerto de Santa María) tomar la salida a Rota Sur por la A-2075. La ruta comienza en la rotonda de bienvenida “Villa de Rota”, justo al lado de la oficina de turismo.

Lo mejor de esta ruta

El Faro de Chipiona, situado en la punta del Perro, se erige dominante el faro de Chipiona, que con sus 69 metros de altura, es considerado el faro más alto de España y el tercero de Europa.
La visita estrella en el casco antiguo de Rota, es el Castillo de Luna, una impresionante fortaleza del siglo XIII de planta rectangular y cinco torreones almenados.
El arte milenario de la pesca tiene en Rota un referente y es que aquí se sigue pescando como hace miles de años lo hacían nuestros antepasados, no se sabe bien si fueron los fenicios, romanos o fueron los árabes los que practicaban este tipo de pesca.

No te pierdas ...

La Vía Verde Entre Ríos, este ferrocarril litoral (el punto más lejano a la costa de esta línea está a poco más de 1500 m), fue una tardía línea que se inauguró completamente en 1898. Es una línea realmente extraña, porque ya a los mismos coetáneos les extrañaba que se construyera un ferrocarril paralelo a otro en servicio, el Jerez a Sanlúcar y el Puerto de Bonanza. Este pertenecía a la red de los “Ferrocarriles Andaluces”, se disponía a unos 12 km tierra adentro y, además, ya tenía unos tristes resultados económicos.