Caminos públicos

Caminos públicos

Desde hace mucho tiempo que quería escribir este post, un artículo sobre los caminos públicos. En la zona que vivo hay muchos de estos caminos que son públicos y por tanto podemos desplazarnos por ellos.

¿Qué es un camino público?

Un camino público es uno de los caminos, sendas, …, que históricamente se han utilizado para la comunicación de personas, ganados, y que hoy en día la utilizamos para desarrollar, entre otras, actividades de ocio y deporte en la naturaleza, como el senderismo, el trail running o MTB, por ejemplo.

Podemos diferenciar entre los caminos de uso público y los de servicio públicos. Los primeros son de uso para todas las personas, como pueden ser las cañadas, y los segundos son los que están destinados al acceso a alguna infraestructura pública, como puede ser el camino para embalses.

Tipos de caminos públicos

Podemos encontrar varios tipos de caminos de uso público, dependiendo del ancho de la misma podemos dividirlas en:

  • Cañadas: 90 varas de ancho (75 metros).
  •  Cordel: 45 varas de ancho (37,5 metros).
  • Vereda: 25 varas de ancho (20 metros)
  • Colada: Puede ser de anchura variable pero siempre inferior a la vereda.

Problemática

Actualmente, aunque tenemos muchos de estos caminos abiertos, todavía hay muchos que se encuentran cerrados, mejor dicho usurpados por dueños de fincas, que han aprovechado del desuso de estos caminos para vallarlos e impedir el paso.

Desgraciadamente estas situaciones se dan más a menudo de lo que nos gustaría, y podemos encontrar artículos como el que pongo en el enlace siguiente, en el que algunos propietarios de fincas se han aprovechado de esta situación que estamos viviendo con la pandemia para cerrar algún camino.

Más información:

Se denuncia el cierre de la Cañada Real Soriana – Diario de Córdoba

¿Dónde buscar?

Actualmente hay varios lugares donde podemos buscar si un camino es público o no.

Podemos buscar en la web del Catastro, y allí ponemos a mirar en el mapa y descubrir el camino si el camino es público o no.

Seguramente en el mejor lugar donde podemos encontrar en los PGOU (plan general de ordenación urbana) del municipio donde vamos a ir.

caminos públicos

¿Qué vamos a hacer?

En Caminando por aquí, queremos empezar a estudiar algunos caminos públicos, vamos a empezar por las localidades más cercanas.

Ya estamos haciendo un estudio de los que hay en Puerto Real, y empezar a recorrerlos y ver si estás si no están usurpadas y podemos caminar por ellas.

Hemos visto el PGOU de Puerto Real, el catastro y otras webs que hemos podido localizar y hemos plasmado en el programa Basecamp, que es el que utilizo para preparar mis gpx para las rutas.

Si estos caminos están bien, sin problemas de usurpación, en buen estado de conservación, …, lo pondremos y pero igualmente lo haremos si es lo contrario.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Categoría:

Deja un comentario

Novedades en la web

Nuestro blog

Conoce las últimas novedades de nuestra web