Camino Schmid

En 1926, el socio número trece de la Real Sociedad de Alpinismo de Peñalara Eduardo Schmidt, marcó el camino de esta bella ruta con el objetivo de unir el Puerto de Navacerrada y el centro social de su sociedad.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Dificultad: Baja
Distancia: 4,31 kms
Tiempo Total: 1:20 horas
Población inicial: Nacaverrada
Desnivel acumulado: 238 metros
Altitud máxima: 1901 metros
Altitud mínima: 1765 metros
Población final: Cercedilla

38

Recorrido

Compartir

El Camino Schmid es una de las rutas más visitadas de toda la zona.

Esta ruta se hizo en el mes de septiembre por lo que las condiciones que se encontraron sin nieve y se pudo hacer perfectamente, desconozco si en otras épocas del año y en condiciones de nieve se puede realizar, al igual si la estación está abierta se podría hacer.

Lugar Tiempo Kilometraje
0 Inicio 0:00 horas 0,00 km
1 Residencia Militar 0:13 horas 0,70 km
2 Pista de esquí 0:19 horas 1,00 km
3 Arroyo del Telégrafo 0:38 horas 1,90 km
4 Cruce senda de los Cospes 1:11 horas 3,80 km
5 Final – Cerro Ventoso 1:20 horas 4,31 km

Comenzamos nuestra ruta en el Parking de la Estación de Navacerrada 0 (00:00 horas; 0,00 km), tomaremos primeramente por la carretera que sube en dirección oeste y que nos lleva hasta la Residencia Militar 1 (00:13 horas; 0,70 km).

camino schmid

A la izquierda de la entrada de la residencia, empieza la senda o Camino Schmid. Tomamos el la senda, después de trescientos metros llegamos a una pista de esquí 2 (00:19 horas; 1,00 km).

camino schmid

En este punto, tendremos que tener mucho cuidado, porque un resbalón podemos tener problemas y la caída puede ser tremenda, además en época en la que estación esté cerrada, es posible que no nos dejen pasar, desconocemos este dato.

Continuaremos por la senda, que no tienen mucha dificultad y desde la residencia militar es en bajada. Cruzaremos el arroyo del Telégrafo 3 (00:38 horas; 1,90 km).

camino schmid

Seguiremos por un terreno llano, con alguna subida y bajada, hasta que empecemos la subida a Cerro Ventoso después de llevar tres kilómetros y medio desde que empezamos nuestra ruta.

La senda se divide, y a la derecha iremos por la Senda de Los Cospes 4 (01:11 horas; 3,80 km) y a la izquierda seguiremos subiendo hasta llegar a Cerro Ventoso, punto final 5 (01:20 horas; 4,31 km) de nuestra ruta.

camino schmid

En Cerro Ventoso podemos seguir el Camino Schmid hasta llegar a Cercedilla.

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Iremos por la M – 601 hasta el Puerto de Navacerrada, donde dejaremos el coche en el Parking

Lo mejor de esta ruta

Desde el Parking podemos subir hasta la Bola del Mundo
Podemos ir hasta la Barranca y hacer la ruta al mirador de las Canchas
En el Puerto de Cotos, a pocos kilómetros del inicio de la ruta, podemos realizar la ruta hasta la cima más alta de la Comunidad de Madrid, el Peñalara

No te pierdas ...

El parque nacional de la Sierra de Guadarrama es un espacio natural protegido español situado en las provincias de Madrid y Segovia. Fue declarado parque nacional mediante la Ley 7/2013, de 25 de junio.

Galería de imágenes de la ruta