Camino de Santiago – Camino del Estrecho: Etapa Tarifa – Valdevaqueros

Comenzamos en la localidad más al sur de España, para llegar a la Duna de Valdevaqueros
, ,
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Media
Distancia: 12,75 kms
Tiempo Total: 3:40 horas
Población inicial: Tarifa
Desnivel acumulado: 120 metros
Altitud máxima: 75 metros
Altitud mínima: 35 metros
Población final: Tarifa (Valdevaqueros)

Recorrido

Compartir

La segunda etapa de nuestro Camino del Estrecho lo hemos dividido en dos, la primera que vamos a describir a continuación y la segunda parte que irá desde Valdevaqueros a Bolonia.

LugarTiempoKilometraje
Parroquia de San Mateo Apóstol0:00 horas0,00 km
Paseo Marítimo0:13 horas0,78 km
Pasarela de Madera0:42 horas2,43 km
Carretera N – 3401:14 horas4,30 km
Aparcamiento1:44 horas6,08 km
Mirador2:20 horas8,24 km
Valla2:45 horas9,76 km
Valla2:55 horas10,30 km
Valdevaqueros3:40 horas12,75 km

Comenzamos nuestra etapa en la puerta de la Parroquia de San Mateo Apóstol  (0:00 horas, 0,00 km), cogeremos por la calle Sancho IV el Bravo y doblaremos a la derecha y subimos por la Calle Nuesta Señora de la Luz, saldremos del recinto amurallado por la Puerta Jerez, y giramos a la izquierda en la Avenida de Andalucía para ir buscando el Paseo Marítimo.

En la curva a la izquierda, a los 350 metros aproximadamente desde la Puerta de Jerez, sale una escalera a la derecha, la cual bajamos para llegar al Paseo Marítimo  (0:13 horas, 0,78 km).

Cogeremos el Paseo Marítimo a la derecha y seguiremos por él hasta su final. Llegamos al parking del campo de futbol y continuaremos de frente por el sentido que llevamos y comenzamos un tramo de Pasarela de madera  (0:42 horas, 2,43 km), seguimos adelante en línea recta sobre las pasarelas de tablas y por el puente sobre uno de los brazos del Río Jara  hasta una caseta para la observación de pájaros.

Allí llegaremos a una nueva pasarela hacía un camino de tierra que pasa por el cortijo del Pozuelo y que va hacia la carretera N-340  (1:14 horas, 4,30 km). Cuando lleguemos a la carretera continuamos a la izquierdo y permanecemos por el camino que va a la izquierda del quitamiedos y así evitamos el transcurrir por el asfalto y el peligro que conlleva.

Continuamos por la carretera y cruzamos el Río Jara, a los 400 metros después de cruzar este río, iremos a través del camino que sale a la izquierda y que se dirige a la playa de los Lances. Al final del camino giramos a la derecha por el aparcamiento  (1:44 horas, 6,08 km). Al final del aparcamiento se encuentra el Hotel Dos Mares que debemos rodearlo por la arena.

Después de rodear el hotel, abandonaremos la playa, podemos seguir por ella y llegar a Valdevaqueros, pero debido a la marea no pudimos seguir por ella), y entraremos por una zona de pinares. No es díficil continuar por el camino ya que va encajado entre la carretera y la playa.

Poco después del camping “Torre de la Peña” hay un mirador  (2:20 horas, 8,24 km) donde podemos retornar a la playa. Nosotros tuvimos que girar en este punto hacia la derecha para retornar a la carretera N -340.

Aquí debemos de tener cuidado ya que durante 500 metros debemos de ir por el arcen, hasta pasado el camping, donde podremos volver a ir por el sendero a la izquierda del quitamiedos.

Tomamos el desvío a la izquierda por el carril y llegamos a un punto donde las flechas nos indican que giremos a la derecha, y debemos cruzar un valla  (2:45 horas, 9,76 km).

Cogemos la senda que hay después de cruzar la valla, y continuaremos por ella hasta que no podamos seguir hacia a delante y volvemos a cruzar la valla que nos encontramos  (2:56 horas, 10,30 km) y nos incorporaremos a la playa ya hasta el final de nuestra etapa.

Cuando nos incorporemos a la playa cruzamos por arriba un bunker que se encuentra, y seguimos por la senda que sigue, ya que la marea está alta y no podemos continuar por la arena.

Llegará un momento que ya podamos ir por la playa, e iremos por la arena, desgraciadamente, al andar por la playa nos encontraremos vestigios de la gran tragedia que nos asola en nuestro estrecho, ya que nos encontramos restos de pateras e inclusos algunas enteras que cruzan el estrecho.

Al final de la playa y antes de llegar a la duna de Valdevaqueros vemos a la derecha una laguna que se forma en el final del río del Valle y que bordearemos para llegar a un aparcamiento que será el final de nuestra etapa  (3:40 horas, 12,75 km).

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si, aunque hay zonas que falta señalización
Temporada: Todo el año
Permisos: No

Lo mejor de esta ruta

No te pierdas ...

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj