Camino de los Pozos

Por el Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 0,66 kms
Tiempo Total: 0:10 horas
Población inicial: Puerto Real
Desnivel acumulado: 7 metros
Altitud máxima: 44 metros
Altitud mínima: 40 metros
Población final: Puerto Real

Recorrido

Compartir

El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida ofrece el antiguo Camino de los Pozos del siglo  XVIII, que cuenta con una longitud de seiscientos sesenta metros y se inserta en otras rutas de referencia en el parque como la Vía Verde de Matagorda.

El camino comunicaba los pozos de la Dehesa de la Algaida con la Dehesa de Carretones y en su recorrido se pueden contemplar elementos históricos vinculados con el uso ganadero de la dehesa litoral, como encerraderos o abrevaderos, entre otros.

LugarTiempoKilometraje
Entrada del Camino de los Pozos0:00 horas0,00 km
Inicio pasarela de madera0:02 horas0,10 km
Pozo0:06 horas0,40 km
Pasarela de madera final0:09 horas0,60 km
Fin del camino0:10 horas0,66 km

Empezamos el camino de los Pozos en el aparcamiento de la Escuela Superior de Ingeniería por la Puerta (0:00 horas, 0,00 kms), también podemos ir por la Vía Verde de Matagorda para llegar al inicio del camino.

Cogemos a la derecha y a los 100 metros comienza a la derecha una pasarela de madera (0:02 horas, 0,10 kms), la cual tomamos. A la derecha del sendero podemos ver un abrevadero restaurado y el primer pozo.

Continuamos de frente y antes de llegar a una curva a la derecha podemos acercarnos al Pocito de la Salud (0:06 horas, 0,40 kms) que se encuentra a la izquierda.

Volvemos al camino y continuaremos hasta la pasarela de madera (0:09 horas, 0,60 kms) para atravesarla y llegar al fin del camino (0:10 horas, 0,66 kms).

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Podemos llegar al Camino de los pozos desde el aparcamiento de la Escuela Superior de Ingeniería o desde la Vía Verde de Matagorda

Lo mejor de esta ruta

El camino de los Pozos es especial pues es una vía con al menos 400 años, que sirvió para dar acceso desde la Dehesa de la Algaida al antiguo pozo de Carretones, antaño denominado “Pozo de la defesa”
El nombre “Camino de los Pozos” se rescata de la primera edición del Plano Topográfico Nacional, año 1917, Hoja 1061, nombre que ha sido mantenido por algunos usuarios del parque y que resulta sumamente apropiado.
Este camino aparece en planos históricos como Entrada de la Dehesa, o Camino del Pósito de la Salud en el de Ramiro Muñoz de 1897.

No te pierdas ...

En la vegetación destacan algunos acebuches centenarios que se benefician del peralte del camino para soportar mejor la inundación temporal a la que es sometida la zona durante el invierno.

Este camino enlazaba los pozos de Carretones, otro existente en el acceso de la actual Escuela Superior de Ingeneria en el Campus de Puerto Real, el pozo perdido del abrevadero de Baineros, el pocito del camino de los pozos y el camino viejo de la dehesa, también denominado de la Barca, del Puerto o de Matagorda.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj