En este momento estás viendo Camino Inglés de Santiago

Camino Inglés de Santiago

Compartir

En la Edad Media millones de peregrinos de toda Europa, e incluso de los países escandinavos o de las Isla Británicas, venían a Santiago a hacer su peregrinación.

Llegaban a Galicia desde sus lugares de origen a los puertos de Ferrol y La Coruña, principalmente. De ahí que venga el sobrenombre de este Camino de Santiago, el Camino Inlgés.

Este camino cuenta con dos alternativas, una que parte de Ferrol, con 112,5 kilómetros y 6 etapas, y otro desde La Coruña, con 73 kilómetros y solamente 3 etapas. Estos dos caminos se encuentran en Bruma para hacer los últimos 40 kilómetros.

Camino Inglés desde Ferrol

Etapa 1 – Ferrol – Neda: 15 km

Una etapa que no debe entrañarnos ninguna dificultad física, y que se podría hacer en poco más de 3 horas, por lo que algunos peregrinos continúan y la unen a la etapa 2, y que nos supondrían 31 kilómetros.

camino inglés de santiago
Fuente: Imagen de Hansjörg Wirz en Pixabay

Iremos paralelamente al puerto y al mar para llegar a la localidad de Neda.

Etapa 2 – Neda – Pountedoume: 16 km

Cambiaremos en esta etapa la ría de Ferrol por la de Ares, como la anterior es bastante sencilla. Podemos encontrar algo dura el ascenso desde Fene hasta el polígono de Vilar do Cobo.

En Pontedeume visitaremos la legendaria Torre de los Andrade a través del puente medieval que fue uno de los más largos de toda Europa en su época.

Etapa 3 – Pontedeume – Betanzos: 20,2 km

Al contrario de las etapas anteriores, este etapa si es más complicada, ya que nos encontraremos bastante tramos de subida con un desnivel considerable.

Iremos por magníficos bosques atlánticos y villas medievales. En Betanzos, nos encontramos con una localidad espectacular rodeada por murallas medievales.

Etapa 4 – Betanzos – Bruma: 27,8 km

En esta etapa no pasaremos por casi ninguna localidad, iremos rodeado por bosques atlánticos, con unos pinos espectaculares.

Al igual que la etapa anterior, iremos por un sube baja con algunas pendientes considerables.

Etapa 5 – Bruma – Sigüeiro: 24 km

Comparando con la etapa anterior cambia mucho el paisaje y la fisonomía del terreno, ya que iremos por pistas anchas o tramos asfaltados.

Prácticamente la podemos considerar llana excepto la última etapa.

Etapa 6 – Sigüeiro – Santiago: 16,7 km

Una etapa en la que prácticamente podemos ver las torres de la Catedral de Santiago desde toda la etapa.

Esta última etapa no será la más espectacular, ya que la entrada a Santiago se hace por un polígono industrial, pero después se nos olvida esto cuando entramos en el centro histórico de Santiago.

Camino Inglés desde La Coruña

camino inglés de santiago
Imagen de bpisaca en Pixabay

Etapa 1 – La Coruña – Bruma:

Esta variante enlazaremos La Coruña hasta Bruma, donde nos uniremos a los peregrinos que vienen de Ferrol y recorreremos con ellos las dos últimas etapas antes descritas.

Una etapa de 34 kilómetros que la única dificultad que nos encontramos, además del kilometraje, es el tramo final que haremos en esta etapa, ya que tendremos unas fuertes pendientes.

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

Foto de portada: Imagen de javier alamo en Pixabay


¿Has realizado este Camino de Santiago?, cuéntanoslo. Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Jose

    Buen post del Camino Inglés, mis felicitaciones!! Saludos!!

Deja una respuesta