Camino de Santiago Francés: Villafranca del Bierzo – Vega de Valcarce

Etapa del Camino de Santiago Francés desde Villafranca del Bierzo a Vega de Valcarce
, ,
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 17,00 kms
Tiempo Total: 4:40 horas
Población inicial: Villafranca del Bierzo
Desnivel acumulado: 355 metros
Altitud máxima: 643 metros
Altitud mínima: 493 metros
Población final: Vega de Valcarce

Recorrido

Compartir

Normalmente esta etapa se une a la siguiente hasta llegar a O Cebreiro, pero nosotros decidimos hacerla así para que nos fuese un poco más fácil la subida.

Comenzamos esta etapa en Villafranca del Bierzo 0 (00:00 horas; 0,00 km etapa; 23,62 km totales) en la Iglesia de Santiago, iremos por la calle hasta llegar a la calle Cátelo, donde giramos a la derecha. Después tomaremos la calle Salinas a la derecha de nuevo.

Continuaremos por la calle Ribadeo hasta llegar a la calle Zamora, en la cual giramos a la izquierda para cruzar el puente medieval sobre el río Burbia.

Pasaremos por el Convento de la Purísima Concepción, para continuar por la calle Espíritu Santo, hasta que enlacemos un kilómetro y trescientos metros después con la N-VI. Aquí iremos a la derecha, posiblemente esta etapa del Camino se hace muy pesado ya que iremos mucho tiempo paralelo a esta carretera.

Andaremos más de dos kilómetros por la carretera para llegar a Pereje 1 (01:30 horas; 5,55 km etapa; 29,17 km totales). Aquí seguiremos por la carretera N-VI durante tres kilómetros más para llegar a un cruce, justamente después de pasar por debajo de la A-6, donde tomamos por la carretera de la derecha y así dejamos un poco la N-VI.

Seguimos por esta carretera hasta llegar a Trabaledo 2 (02:45 horas; 10,00 km etapa; 33,62 km totales). Cruzaremos toda la población y continuaremos por la carretera, hasta que veamos un nuevo paso inferior de la A-6 a los casi dos kilómetros pasados la localidad de Trabaledo, para tomar a la izquierda, pasar por debajo de al autovía y llegar de nuevo a la N-VI, donde tomamos a la derecha.

Seguiremos por esta carretera hasta pasado la Estación de Servicio, que sale una calle a la izquierda, donde llegamos a la Portela de Valcarce 3 (03:54 horas; 14,20 km etapa; 37,82 km totales).

Cruzamos esta pequeña localidad y volveremos a enlazar con la N-VI. A los 500 metros, veremos un cruce en la carretera y nosotros debemos ir por la antigua carretera, que sale a la izquierda, para llegar a la localidad de Ambasmestas 4 (04:15 horas; 15,40 km etapa; 39,02 km totales).

Ya nos queda poco para llegar a nuestro final de etapa, para ello nada más que tenemos que continuar por la carretera que veníamos siguiendo hasta llegar a Vega de Valcarce 5 (04:40 horas; 17,00 km etapa; 40,62 km totales).

Este Camino de Santiago se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento, prácticamente no poseo fotografías del mismo. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

ETAPAS:

Etapa 1: Ponferrada – Villafranca del Bierzo

Etapa 2: Villafranca del Bierzo – Vega de Valcarce

Etapa 3: Vega de Valcarce – O Cebreiro

Etapa 4: O Cebreiro – Triacastela

Etapa 5: Triacastela – Sarria

Etapa 6: Sarria – Portomarín

Etapa 7: Portomarín – Palas del Rei

Etapa 8: Palas del Rei – Melide

Etapa 9: Melide – Arzúa

Etapa 10: Arzúa – O Pedrouzo

Etapa 11: O Pedrouzo – Monte do Gozo

Etapa 12: Monte do Gozo – Santiago de Compostela

Foto de portada: Imagen de Barbara Bumm en Pixabay

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No

Lo mejor de esta ruta

La iglesia de San Julián se encuentra en el centro de la parroquia de Herrerías de Valcarce, perteneciente a la localidad de Vega de Valcarce. Dicha iglesia fue construida en el siglo XVIII en estilo barroco con influencias neoclásicas.
La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen se encuentra situada en la parroquia de Ambasmestas, dentro de la localidad de Vega de Valcarce.
El Castillo de Sarracín se asienta a lo alto de la colina de Vega de Valcarce con la intención de vigilar y proteger la localidad.

No te pierdas ...

El transcurrir por carretera durante una buena parte de la etapa aumenta las posibilidades de sufrir algún tipo de accidente. Desde Caminando por aquí recomendamos en todo momento ir bien equipados con los correspondientes chalecos o material reflectante, haciéndose su uso indispensable en los días de niebla o cuando la noche se aproxima.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj