Camino de Santiago Francés: Vega de Valcarce – O’Cebreiro

Etapa del Camino de Santiago Francés desde Vega de Valcarce a O’Cebreiro
Vaga de Valcarce

Camino de Santiago Francés: Vega de Valcarce – O’Cebreiro

Distancia

12,03 km

Tiempo

3:55 horas

Desnivel

768 m

Altura máxima

1300 m

Altura mínima

628 m

Dificultad

Media

Recorrido

Esta etapa tiene la singularidad que entraremos en la Comunidad de Galicia, a pocos kilómetros de terminar nuestra etapa.

Comenzamos la etapa en el Albergue de Vega de Valcarce 0 (00:00 horas; 0,00 km etapa; 40,62 km totales), iremos por la calle principal de esta localidad en dirección oeste hasta abandonarla. La etapa es prácticamente en subida todo el tiempo, por lo que tenemos que tener paciencia e ir poco a poco.

Una vez dejado la localidad, seguiremos por la carretera, por lo que tenemos que tener mucho cuidado, a los dos kilómetros después de empezar la etapa, nos incorporaremos a la N-VI, y a los 300 metros llegaremos a Ruitelán 1 (00:45 horas; 2,30 km etapa; 42,92 km totales).

Cruzacemos la localidad  y continuaremos por la misma carretera que veníamos. Al kilómetro aproximado de salir de Ruitelán, la carretera hay una bifurcación de la carretera y nosotros debemos tomar dirección a la izquierda, para llegar a Las Herrerías 2 (01:14 horas; 3,80 km etapa; 44,42 km totales).

Continuamos por la carretera, y deberemos tener cuidado porque a los dos kilómetros después del último punto (Las Herrerías), llegaremos a un cruce para ir a La Faba 3 (01:53 horas; 5,80 km etapa; 46,42 km totales). En el cruce tomamos a la izquierda, en este punto empieza la subida a O’Cebreiro y por fin abandonamos el asfalto.

Empezamos la subida por el camino para llegar a La Faba 4 (02:17 horas; 7,00 km etapa; 47,62 km totales). Atravesaremos la localidad y seguiremos caminando para, después de casi 2,5 kilómetros aproximadamente, llegar a La Laguna 5 (03:04 horas; 9,40 km etapa; 50,02 km).

Ya hemos recorrido los primeros 50 kilómetros de nuestro Camino de Santiago, por lo que ya queda menos para llegar a nuestro objetivo.

Nos quedan poco más de dos kilómetros y medio para terminar nuestra etapa, pero también es la parte más dura. Continuamos por el camino y llegamos al límite autonómico 6 (3:30 horas; 10,70 km etapa; 51,72 km totales). A partir de ahora estaremos en Galicia.

Seguiremos subiendo para llegar al final de nuestra etapa, O’Cebreiro 7 (3:55 horas; 12,03 km etapa; 52,65 km totales).

Este Camino de Santiago se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento, prácticamente no poseo fotografías del mismo. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

ETAPAS:

Etapa 1: Ponferrada – Villafranca del Bierzo

Etapa 2: Villafranca del Bierzo – Vega de Valcarce

Etapa 3: Vega de Valcarce – O Cebreiro

Etapa 4: O Cebreiro – Triacastela

Etapa 5: Triacastela – Sarria

Etapa 6: Sarria – Portomarín

Etapa 7: Portomarín – Palas del Rei

Etapa 8: Palas del Rei – Melide

Etapa 9: Melide – Arzúa

Etapa 10: Arzúa – O Pedrouzo

Etapa 11: O Pedrouzo – Monte do Gozo

Etapa 12: Monte do Gozo – Santiago de Compostela

Foto de portada: Imagen de Barbara Bumm en Pixabay

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Población inicial: Vaga de Valcarce
Población final: O’Cebreiro

Lo mejor de esta ruta

La iglesia de San Andrés en La Faba, a su vez renacentista y barroca, es de una sola nave en dos tramos y posee un retablo barroco.
En el Teso de los Santos (mojón 152,5), pasada La Laguna, hubo una ermita que marcaba el límite entre León y Lugo.
El templo prerrománico de Santa María la Real en O’Cebreiro, de los siglos IX y X. A la derecha del altar mayor se encuentra la capilla del Santo Milagro, donde está la imagen de la Virgen de los Remedios (Santa María la Real). En el altar yace el sepulcro de don Elías Valiña, párroco de O Cebreiro desde 1959 hasta su fallecimiento en 1989, incansable impulsor del Camino y creador de la flecha amarilla.

No te pierdas ...

La comarca de Os Ancares está enclavada entre León y Galicia y es paso obligado de esta etapa del Camino de Santiago Francés. Es una reserva natural con su paisaje montañoso, de fuertes pendientes, en el que habita una población de más costumbres gallegas que castellanas.