Camino de las Salinas

El paisaje se encuentra dominado por marismas y salinas que confieren al territorio una espectacular blancura contrastando con el cercano pinar de la Algaida y el Coto de Doñana al fondo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 13,76 kms
Tiempo Total: 3:25 horas
Población inicial: Sanlúcar de Barrameda
Desnivel acumulado: 1 metros
Altitud máxima: 1 metros
Altitud mínima: 1 metros
Población final: Sanlúcar de Barrameda

Recorrido

Compartir

En nuestra ruta de hoy vamos a ir andando paralelamente al río Guadalquivir, y en la zona del Parque Natural de Doñana que se encuentra en Sanlúcar de Barrameda.

Se trata de un área de indudable valor ecológico, científico, cultural y paisajístico, que presenta diversos grados de transformación antrópica, resultado de aprovechamientos primarios, compatibles con la preservación de los valores que se protegen.

LugarTiempoKilometraje
 0Inicio0:00 horas0,00 km
 1Paso sobre caño0:33 horas2,20 km
 2Cruce en el caño0:42 horas2,80 km
 3Puente sobre caño0:54 horas3,60 km
 4Cruce casa Santa Teresa1:08 horas4,60 km
 5Paso sobre caño de Enríquez1:17 horas5,20 km
 6Paso sobre caño1:19 horas5,30 km
 7Caño del cortijo de Adventus1:40 horas6,70 km
 8Final3:25 horas13,76 km

En el inicio de nuestra ruta 0 (00:00 horas; 0,00 km) iremos por una pista ancha, al principio a la derecha veremos algunos invernaderos para pasar después ya a salinas, la vista izquierda tendremos salinas y el río Guadalquivir y al fondo veremos el Parque Nacional de Doñana.

Después de andar más de dos kilómetros pasaremos un caño 1 (00:33 horas; 2,20 km), y aquí giramos a la izquierda e iremos de camino hacia el río.

Seguimos por la pista, y tomaremos a la derecha en el cruce 2 (00:42 horas; 2,80 km), donde cruzamos un caño, si seguimos un poco adelante podemos llegar prácticamente a la orilla del Guadalquivir.

Tomamos como hemos dicho a la derecha, y después de 800 metros pasaremos un puente sobre un nuevo caño 3 (00:54 horas; 3,60 km). Después de una curva a la derecha llegamos al cruce de la casa Santa Teresa 4 (01:08 horas; 4,60 km), en este cruce tomamos a la izquierda.

La pista nos hará primeramente pasar sobre el Caño de Enríquez 5 (01:17 horas; 5,20 km) y a los 100 metros sobre otro caño 6 (01:19 horas; 5,30 km).

Después de este paso, iremos prácticamente pegado a la orilla del río, hasta llegar al paso de un nuevo caño, el caño del Cortijo de Adventus 7 (01:40 horas; 6,70 km).

Para terminar la ruta seguiremos andando paralelo al Guadalquivir y llegar al punto final de nuestra ruta 8 (03:25 horas; 13,76 km).

Foto de portada: Diputación de Cádiz

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: No
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Desde Sanlúcar de Barrameda, tomar la carretera de la Colonia Monte Algaida (CA-9027). Tras pasar Bonanza, aparece a 1,5 Km aproximadamente un carril a la izquierda con la señalización de Salinas de Bonanza.

Lo mejor de esta ruta

El Castillo de Santiago se encuentra en la llamada Cava del Castillo, en el Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda.
El Palacio de los Guzmanes, Palacio Ducal de Medina Sidonia, ha pertenecido a la familia desde 1297.
El Palacio de Orleans fue construido entre los años 1860 y 1870 por los Duques de Montpensier, Antonio María de Orleáns y María Luisa Fernanda de Borbón, hermana menor de la reina Isabel II, como residencia de verano, en Sanlúcar de Barrameda.

No te pierdas ...

El Parque Nacional de Doñana es un espacio natural protegido español situado en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, Andalucía.​ Comprende tanto el Parque Nacional de Doñana como el Parque Natural de Doñana. Cuenta con una superficie de 122 487 ha, 54 251 ha de parque nacional y 68 236 ha de parque natural.