Caminando por aquí: Cádiz

Ruta por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Cadiz
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 6,45 kms
Tiempo Total: 1:37 horas
Población inicial: Cádiz
Desnivel acumulado: 120 metros
Altitud máxima: 16 metros
Altitud mínima: -14 metros
Población final: Cádiz

Recorrido

Compartir

Cádiz es considerada como la ciudad más antigua de occidente, debido a su fundación por los fenicios en el año 1100 a.C.. Gadir, como era conocida, era una importante colonia comercial que se asentarían posteriormente cartagineses, romanos, visigodos y musulmanes. Tras el declive del Sevilla, la ciudad se convertiría en puerto de Indias, aglutinando el flujo mercantil con América, debido a esta actividad se tradujo en una etapa de esplendor económico y cultural, en la que se erigen palacios barrocos con sus características torres miradores.

El intenso comercio con las indias hizo que fuese codiciada por los piratas, haciendo que la ciudad se fortificara, estos restos del sistema defensivo conforman una parte importante de la riqueza patrimonial de Cadiz, las Puertas de Tierra, que en esta ruta no vamos a pasar, los baluartes de Los Mártires, de La Candelaria y de Capuchinos, los castillos de San Sebastián y Santa Catalina, así como las murallas de San Carlos.

También podemos visitar en el barrio del Pópulo, el más antiguo de la ciudad, las tres puertas de la primitiva ciudad medieval, el Arco del Pópulo, de la Rosa y de los Blancos, además del Teatro Romano y la Iglesia de Santa Cruz, la Antigua Catedral. La Nueva Catedral  visible desde el mar, en especial su cúpula recubierta de azulejos dorados, encaja a la perfección con la fisonomía gaditana de aires coloniales. Combina los estilos barroco y neoclásico y su tesoro es de los más importantesde España.

No queremos olvidarnos del Oratorio de San Felipe Neri, templo barroco que cuenta en su altar mayor con una Inmaculada de Murillo, en este templo se redactó la primera constitución española, en 1812, “la Pepa”.

En la Plaza de Mina podemos visitar el Museo de Cádiz, con sus famosos sarcófagos fenicios y unos fondos en su sección de bellas artes que la convierten en una de las importantes pinacotecas del país.

LugarTiempoKilometraje
Inicio – Plaza de España0:00 horas0,00 km
Muralla de San Carlos0:04 horas0,24 km
Alameda Apodaca0:10 horas0,66 km
Baluarte de la Candelaria0:16 horas1,07 km
Parque Genovés0:21 horas1,42 km
Avenida Dr. Gómez Ulloa0:28 horas1,86 km
Castillo de Santa Catalina0:34 horas2,24 km
Playa de la Caleta0:40 horas2,67 km
Balneario Ntra. Sra. de la Palma0:43 horas2,85 km
Castillo de San Sebastián0:47 horas3,11 km
Baluarte de los Mártires0:50 horas3,29 km
Campo del Sur0:52 horas3,43 km
Baluarte de Capuchinos0:53 horas3,56 km
Calle San Juan de Dios1:06 horas4,38 km
Ayuntamiento de Cádiz1:10 horas4,64 km
Arco del Pópulo1:11 horas4,72 km
Arco de la Rosa1:13 horas4,85 km
Catedral de Cádiz1:14 horas4,91 km
Plaza de las Flores1:18 horas5,18 km
Mercado de abastos1:19 horas5,25 km
Torre Tavira1:21 horas5,41 km
Oratorio de San Felipe Neri1:25 horas5,64 km
Plaza de San Antonio1:28 horas5,84 km
Plaza de Mina1:30 horas6,00 km
Museo de Cádiz1:32 horas6,10 km
Diputación de Cádiz1:36 horas6,40 km
Plaza de España1:37 horas6,45 km

Empezamos nuestra ruta por Cádiz en la Plaza de España  (00:00 horas; 0,00 km), en frente del Monumento a las Cortes de Cádiz de 1812. Desde aquí nos dirigimos a la derecha atravesando la plaza y tomamos la calle San Germán, la acera izquierda de esta calle será la Muralla de San Carlos.

Cuando lleguemos a la calle perpendicular, pasaremos la muralla por los arcos e inmediatamente después a la derecha nos encontramos unas escaleras que subimos para estar en la Muralla de San Carlos  (00:04 horas; 0,24 km). Nos asomamos a la muralla para ver unas vistas impresionantes de la Bahía de Cadiz y cogemos a la izquierda por la muralla.

Bajamos las escaleras y llegaremos a la Alameda Apodaca  (00:10 horas; 0,66 km). Seguimos yendo junto a la muralla y veremos dos ficus enormes que dan una sombra muy agradable al paseo. Al terminar la Alameda llegamos al Baluarte de la Candelaria  (00:16 horas; 1,07 km) y tenemos en la acera de enfrente la Iglesia de El Carmen.

Seguimos caminando dejando a la derecha la Bahía de Cádiz y a los 350 metros aproximadamente llegamos al Parque Genovés  (00:21 horas; 1,42 km), entraremos en el parque y lo atravesaremos, casi al final del mismo, podemos desviarnos un poco para ver la cascada que hay.

Saldremos del Parque y nos incorporamos a la Avenida Dr. Gómez Ulloa  (00:28 horas; 1,86 km), seguimos en la dirección que veníamos, al llegar a la playa de la Caleta, cogemos a la derecha para llegar al Castillo de Santa Catalina  (00:34 horas, 2,24 km). Merece la pena pararse y hacer una visita al castillo.

Volvemos por nuestro camino para llegar a la Playa de la Caleta  (00:40 horas, 2,67 km), esta playa sale en una de las películas de 007. En medio de la playa podemos ver el Balneario de Ntra. Sra. de La Palma  (00:43 horas; 2,85 km).

Continuamos andando por el paseo y llegamos a la otra parte de la playa y estaremos en el Castillo de San Sebastián  (00:47 horas; 3,11 km), actualmente el castillo no se puede visitar ya que con los temporales del invierno se ha ido el acceso, y se está arreglando.

Pasado el acceso al Castillo de San Sebastián, llegamos al Baluarte de los Mártires  (00:50 horas; 3,29 km), pasado llegaremos al Campo del Sur  (00:52 horas; 3,43 km).

Seguimos por el Campo del Sur y llegamos al Baluarte de Capuchinos  (00:53 horas; 3,56 km), lo atravesamos y tendremos unas vistas impresionantes de todo el litoral sur de Cádiz.

Pasaremos por detrás de la Catedral de Cádiz y cuando veamos el Polideportivo, giramos a la izquierda por la calle San Juan de Dios  (01:06 horas; 4,38 km), a la derecha tendremos el teatro romano y la Catedral Vieja. A mitad de la Calle nos encontramos con el Arco de los Blancos, una de las tres puertas de la ciudad de Cádiz.

Al final de la calle llegamos a la Plaza de San Juan de Dios, aquí giramos a la izquierda y estamos en el Ayuntamiento de Cádiz  (01:10 horas; 4,64 km). Atravesamos la plaza y tomamos la calle Pelotas, y a la izquierda tenemos el Arco del Pópulo  (01:11 horas; 4,72 km), atravesamos el arco y giramos a la derecha por la calle Fabio Rufino y giramos a la izquierda por la curva que sigue la calle, en la siguiente esquina giramos a la derecha por la calle Pasaje Arco de la Rosa y llegamos al Arco de la Rosa  (01:13 horas; 4,83 km).

Una vez atravesado el Arco de la Rosa llegamos a la Plaza de la Catedral y tenemos la impresionante Catedral de Cádiz  (01:14 horas; 4,91 km). En la Plaza de la Catedral comenzamos la primera ruta que pusimos en la web: Camino de Santiago – Vía Augusta: Etapa 1 – Cádiz – Puerto Real.

Atravesamos la plaza y tomamos la calle Compañía hasta llegar a la Plaza de las Flores  (01:18 horas; 5,18 km), conocida así por los puestos de flores que se encuentran en la misma. Seguimos de frente y llegamos al Mercado de Abastos  (01:19 horas; 5,25 km), si hacemos la ruta por la mañana podemos visitarla por dentro y comprar un buen pescado de la Bahía.

Al final del mercado giramos a la derecha por la calle Alcalá Galiano y la subimos, tomamos a la izquierda por la calle Sacramento, y en la siguiente esquina estamos en la Torre Tavira  (01:21 horas; 5,41 horas), podemos visitar aquí su cámara oscura y tener unas vistas espectaculares de todo Cádiz.

Seguimos andando por la calle Sacramento, hasta la calle Sagasta, que es la segunda esquina después de pasar la Torre Tavira. En esta esquina giramos a la derecha para girar de nuevo a la izquierda en la siguiente esquina y tomamos la calle Santa Inés. En esta calle tenemos a la izquierda el Oratorio de San Felipe Neri  (01:25 horas; 5,64 km), donde se firmó la primera Constitución de España, “La Pepa”, en 1812.

Pasado el Oratorio, giramos a la derecha por la calle San José, y caminamos por ella, hasta llegar a la calle Junquera y giramos a la izquierda para llegar a la Plaza de San Antonio  (01:28 horas; 5,84 km). En la Plaza giramos a la derecha para llegar a la calle Cánovas del Castillo e inmediatamente giramos a la izquierda para de nuevo coger la calle San José.

Llegamos a la Plaza de Mina  (01:30 horas; 6,00 km), atravesaremos la plaza diagonalmente y vemos en la parte derecha el Museo de Cádiz  (01:32 horas; 6,10 km), donde podremos ver los sarcófagos fenicios.

A la izquierda del museo cogemos la calle Antonio López y al final de la misma llegaremos a la Plaza de España, pero antes de ir al Monumento de la Constitución, cogemos a la derecha y vemos el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz  (01:36 horas; 6,40 km).

Volvemos a la Plaza de España y al Monumento de la Constitución  (01:37 horas; 6,45 km), final de nuestra ruta por la ciudad de Cádiz.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: No
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Podemos llegar en coche por los puentes de la Constitución de 1812 y Carranza desde Puerto Real, y también desde San Fernando. En transporte público, como es tren y autobuses podemos llegar desde casi todos lo puntos de España. Además dispone de dos líneas de catamaranes que vienen de El Puerto de Santa María y Rota.

Lo mejor de esta ruta

Barrio de la Viña: Es el barrio gaditano por excelencia, acogedor y amigable fuente de inspiración de las letras carnavalescas. Escenario idóneo para probar la típica caballa con piriñaca, se asoma al mar en La Caleta, la más representativa de las playas dela capital que se distribuyen a lo largo de 3 km. De costa (Santa María del Mar, Cortadura y La Victoria).
La Gades Romana: De la esplendorosa Gades se conserva en muy buen estado el Teatro Romano (s. I a.C.) en el barrio del Pópulo. Construido gracias a la iniciativa de la familia romano-gaditana de los Balbo, fue descubierto en 1980 y está considerado uno de los mayores edificios de este tipo en España.
La Habana es Cádiz: Un paseo por el frente marítimo de Cádiz, desde La Caleta al Campo del Sur, evocará al visitante la imagen del malecón de La Habana, y es que son muchas las similitudes que guarda con las ciudades hispanoamericanas, fruto del constante flujo que hubo entre Cádiz y el Nuevo Mundo. La catedral gaditana es un buen ejemplo de esta influencia, así como las diversas casas palacio y las torres-miradores que durante la expansión americana poblaron la fisonomía de la antigua Gadir.

No te pierdas ...

Los carnavales y el Falla: El Teatro Falla atrae durante más de 20 días la atención de miles de personas, al acoger el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Los Carnavales, declarados de Interés Turístico Internacional, son las fiestas más importantes de la ciudad. El pueblo entero se disfraza y se echa a la calle para vivir la alegría, las risas y el desenfreno de esta celebración en medio de coros, chirigotas y comparsas, que parodian y critican en tono de sátira, todos los acontecimientos de actualidad del año. Una parodia inigualable, donde la guasa gaditana tiene su punto culminante, con un tono burlón, desvergonzado y atrevido, que no podría darse en ninguna otra parte del mundo.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj