Cami de Cavalls – GR-223

Escrito por:

Artículo de GR - Grandes Recorridos

Cami de Cavalls – GR-223

Esta última semana os he hablado de los GR o Grandes Recorridos, pues el post de hoy se lo vamos a dedicar a un GR, concretamente al GR – 223 o Cami de Cavalls (Camino de Caballos).

El Cami de Cavalls es un GR que se encuentra en la isla de Menorca, que a lo largo de sus 185 km rodea dicha isla. Su historia dice que es una senda histórica que data desde la Edad Media, y su denominación es debida a la utilización de este camino por patrullas de caballos que defendían la isla de los ataques.

El GR – 223 cuenta con 185 kilómetros divididos en 20 etapas, las cuales las puedes hacer seguidas o en diferentes días, volviendo al lugar donde hayas elegido para dormir, para ello puedes alquilar un vehículo en rent a car menorca y poder disfrutar de los paisajes de esta maravillosa isla a tu gusto.

Gracias a la reivindicación popular que se empezó en 1996 se recuperó el Cami de Cavalls y en 2010 se culminó como camino público y se incluyó dentro de los GR, como dije antes el GR – 223.

Fuente: Caminos Naturales

Todos los kilómetros del Caminos de Cavalls discurren por la costa de los municipios de la Isla, donde la tramontana y la sal han dejado su esencia en la vegetación, cogiendo los arbustos una forma semiesférica.

Mientras recorremos los 185 kilómetros pasaremos por muchos lugares de alto interés natural y paisajístico, como el Parque Natural de la Albufera de Grau, la Illa d’en Colom o el Cap de Favàritx, poniendo en valor la declaración de la isla de Menorca como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Para no contradecir el orden oficial de las topoguía debemos ir haciendo las etapas en sentido contrario a las horas del reloj.

Etapas

Las etapas del GR – 223 o Cami de Cavalls son las siguientes:

  1. Maó – Es Grau: 10 km / Dificultad media
  2. Es Grau- Favàritx:  8’6 km / Media
  3. Favàritx- Arenal d’en Castell: 13’6 km / Media
  4. Arenal d’en Castell- Cala Tirant: 10’8 km / Fácil
  5. Cala Tirant- Binimel·là: 9’6 km / Media
  6. Binimel·là- Els Alocs: 8’9 km / Difícil
  7. Els Alocs- Algaiarens: 9’7 km / Media
  8. Algaiarens- Cala Morell: 5’4 km / Media
  9. Cala Morell- Punta Nati: 7 km / Fácil
  10. Punta Nati- Ciutadella: 10’5 km / Fácil 
  11. Ciutadella- Punta d’Artrutx: 13’2 km / Fácil 
  12. Punta d’Artrutx- Cala en Turqueta: 13’3 km / Media
  13. Cala en Turqueta- Cala Galdana: 6’4 km / Fácil
  14. Cala Galdana- Sant Tomàs: 10’8 km / Media
  15. Sant Tomàs- Son Bou: 6’4 km / Fácil
  16. Son Bou- Cala en Porter, 3h 30min/ 8 km/ Media 
  17. Cala en Porter- Binisafúller: 11’8 km / Fácil
  18. Binisafúller- Punta Prima: 8’1 km / Fácil 
  19. Punta Prima- Cala de Sant Esteve: 7’3 km / Fácil 
  20. Cala de Sant Esteve- Maó: 6 km / Fácil
Fuente: Caminos Naturales

La altura máxima que se encuentra en esta ruta es de 125 metros, aunque el desnivel acumulado de todas las etapas sea más de 4.000 metros. Como dije anteriormente se puede empezar en cualquier punto de la ruta, aunque el kilómetro cero se encuentra en la Colàrsega del Puerto de Maó.

Cada 50 o 100 metros vamos a encontrar alguna estaca de señalización del GR y además encontraremos paneles informativos de la etapa que vamos a realizar en el principio de cada etapa.

Como curiosidad decir que tenemos que cruzar más de 100 barreras que nos indica el uso ganadero que sigue teniendo esta ruta.

Foto de portada: Caminos Naturales


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestro blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos