Callejón del Molino

En la ruta de Chiclana del Callejon del Molino, el recorrido transcurre entre antiguas salinas, algunas reconvertidas a la acuicultura, y otras abandonadas.
Dificultad: Baja
Distancia: 3,44 kms
Tiempo Total: 00:52 horas
Población inicial: Chiclana de la Frontera
Desnivel acumulado: 8 metros
Altitud máxima: 8 metros
Altitud mínima: 3 metros
Población final: Chiclana de la Frontera

11

Recorrido

Compartir

Esta ruta tiene varios alicientes: valores naturales, gracias a su interés ornitológico; paisajísticos y etnográficos (gracias a las salinas, molinos de marea y la acuicultura).

Lugar Tiempo Kilometraje
0 Inicio 0:00 horas 0,00 km
1 Cruce ruta alternativa 0:17 horas 1,10 km
2 Cruce 0:24 horas 1,60 km
3 Cruce 0:49 horas 3,20 km
4 Final 0:52 horas 3,44 km

Empezamos nuestra ruta en el camino del Molino 0 (00:00 horas; 0,00 km), en la primera parte de la ruta iremos viendo a la derecha las salinas y esteros.

Andaremos poco más de un kilómetros para llegar a un cruce 1 (00:17 horas; 1,10 km), si tomamos a la derecha podemos hacer una ruta alternativa por la que podemos ir conociendo las salinas.

Seguiremos de frente por el carril y llegamos a un cruce 2 (00:24 horas; 1,60 km) donde giramos a la derecha, donde nos iremos adentrando por las salinas y los esteros, que es un entramado de caños que sirve para la producción de sal y de un arte de pesca muy antigua.

Iremos recorriendo la pista hasta llegar a un cruce 3 (00:49 horas; 3,20 km), donde giramos a la derecha y ya solamente nos queda andar unos 250 metros aproximadamente para llegar al final de nuestra ruta 4 (00:52 horas; 3,44 km). El punto final de nuestra ruta está muy cerca del Caño de Sancti Petri, que es el único caño que une la Bahía de Cádiz con el Océano Atlántico.

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento, no poseo fotografías del mismo. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización

Foto de portada: www.cadizprovincia365.es

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: No
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Se accede desde el Polígono Industrial Urbisur de Chiclana, por la Avenida de los Descubrimientos hacia la playa. Tras pasar el puente del río Iro, giramos en la segunda rotonda a la derecha de la Avenida de la Diputación, hasta llegar a la calle Cuba (a la altura del I.E.S. Ciudad de Hércules).

Lo mejor de esta ruta

La avifauna, especialmente importante en esta zona, por ser zona de invernada y de paso de rutas migratorias, presenta una gran diversidad de especies, destacando las limícolas, flamencos, garzas, espátulas y cormoranes.
Durante el recorrido se puede disfrutar de la diversidad biológica tanto de flora como de fauna. Las especies vegetales están adaptadas a una alta salinidad y una elevada insolación. Las más conocidas popularmente e incluso utilizadas en la cocina son la sapina, armajo, salado o saladillo.
El Museo de la Sal de Salinas de Chiclana consta de una exposición permanente que permite descubrir al visitante, el Parque Natural Bahía de Cádiz en general y las salinas en particular, todo ello a través de maquetas y paneles, en cuatro zonas expositivas: La Salina, La Historia, El Paisaje y El Territorio.

No te pierdas ...

Visita al Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, espacio para el conocimiento y el ocio: tanto por su oferta educativa como por su programación, que incluye visitas guiadas por la zona, catas de sal, pescado y algas (además de escuelas salineras para niños).

Galería de imágenes de la ruta