En este momento estás viendo Calentamiento en el senderismo

Calentamiento en el senderismo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

Seguramente cuando empezamos a hacer nuestra ruta de senderismo cometemos unos de los errores más básicos que podemos cometer cualquier persona a la hora de practicar cualquier deporte, hacer un buen calentamiento.

Normalmente, cuando llegamos al lugar de inicio de la ruta, lo que hacemos es ponernos la mochila y empezar a andar.

¿Qué partes del cuerpo tenemos que calentar?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, todo el cuerpo, no olvidemos que vamos a cargar una mochila durante horas, que nuestra espalda va a ser la que la cargue. Por supuesto, calentar nuestras piernas, empezando por los pies, tobillos, rodillas, …

El objetivo es calentar sobre 15 o 20 minutos para rendir al máximo y evitar lesiones que podemos tener en nuestras rutas.

Andar o correr suave

Lo primeros que tenemos que hacer es ir elevando poco a poco la temperatura de nuestro cuerpo, para ello podemos empezar a caminar poco a poco y terminar con un ritmo fuerte o trotando de baja intensidad.

La duración de esta parte del calentamiento depende de la intensidad, el tiempo o la distancia de la ruta que vayas a realizar, podemos dedicarle en torno a 10 minutos.

Articulaciones

Después de la primera parte del calentamiento tendremos que pasar a la segunda fase, que no es otra que activar la movilidad articular. Esta parte consistirá en mover todos los músculos de nuestros cuerpo, siguiendo un orden lógico, podemos hacerlo de abajo a arriba o al contrario, es decir, podemos empezar con los pies, tobillos, rodillas, caderas, hombros, cuello y cabeza o al contrario, no debemos hacerlo aleatoriamente.

Podemos dedicarle a esta fase del entrenamiento sobre 5 minutos.

Estiramientos

Cuando ya tenemos nuestro cuerpo caliente y las articulaciones listas, debemos empezar a estirar correctamente nuestros músculos.

Con los estiramientos buscamos que nuestro cuerpo mejore la elasticidad y aumentar el flujo sanguíneo en los músculos, que vamos a utilizar después en la ruta. También podemos dedicarle a esta fase de nuestro calentamiento otros 5 minutos.

Final

Cuando hayamos terminado nuestro calentamiento, que podemos dedicarle 20 minutos antes de empezar nuestra ruta, empezaremos ya a andar.

Otra cosa que nos pasa cuando realizamos el calentamiento, es que nos aburrimos mucho en el calentamiento y por eso no lo hacemos, hay que hacerlo dinámico y entretenido.

Son muchos los beneficios que nos supondrá hacer un buen calentamiento, tanto para mejorar el rendimiento de nuestra ruta como ayudarnos a prevenir lesiones.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

Foto de portada:Imagen de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay


¿Qué tipo de senderista eres? Coméntanoslo.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

Deja una respuesta