Calcetines de senderismo

Escrito por:

Artículo de Material

Calcetines de senderismo

Normalmente cuando empezamos con el senderismo le damos mucha importancia a lo que se nos ve, ropa, mochila, botas, …, pero no a lo que no se nos ve, como son los calcetines.

Llevar unos calcetines adecuados en nuestras rutas puede ser la diferencia entre hacer una buena ruta y una mala, ya que si tenemos unos calcetines malos o inadecuados pueden influir seriamente en la salud de nuestros pies, como por ejemplo tener los pies llenos de ampollas.

Para tener nuestros calcetines de senderismo ideales para nuestra ruta tenemos que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Altura del calcetín: La altura correcta protege contra la abrasión del calzado.
  • Amortiguación: La cantidad de amortiguación afecta al confort y a la calidez.
  • Tejido: La mayoría de los calcetines de senderismo tienen como principal material la lana merino, pero algunos están hechos de poliéster o nylon.
  • Forma: Se deben ajustar bien a nuestro pie para evitar las ampollas.

Altura del calcetín de senderismo

Los calcetines de senderismo pueden tener diferentes alturas, desde los más cortos que ni siquiera se ven por encima de los zapatos, llamados invisibles, a los que tienen una altura que casi llegan a las rodillas.

Para elegir la altura adecuada, debemos tener en cuenta a nuestro calzado, cuanto mayor sea la caña de nuestras botas o calzado, más alta debe ser su calzado, para evitar que nuestra piel se frote directamente contra nuestro calzado.

Estas son las cuatro alturas que podemos encontrar:

  • Invisibles: Los calcetines proporcionan muy poca protección contra la abrasión de la piel, por lo que se deben usar con el calzado de corte bajo, como los zapatos de trail running o zapatos para caminar ligeros.
  • Tobilleros: Ligeramente más altos que los invisibles, generalmente cubrirán el hueso del tobillo para darnos un poco más de protección. Son buenos para los zapatos de caña baja.
  • Media caña: Son los calcetines típicos de senderismo, suelen llegar a la altura de los gemelos, es decir, por encima de los tobillos, que nos hacen proteger contra la abrasión de las botas un poco más altas. Se pueden usar estos calcetines con zapatos de caña baja.
  • Medias altas: Los calcetines altos normalmente se usan para alpinismo, ya que estos calcetines nos protegen de las botas altas. También nos ayudan a mantener nuestras piernas calientes.

Amortiguación

Lo que nos hace saber que grueso tiene y lo caliente que es un calcetín es la cantidad de amortiguación que tiene. Su cantidad correcta depende de nuestro tipo de ruta y del tiempo que emplearemos en ella.

Los calcetines más gruesos son los más calientes pero nos pueden hacer que estos nos hagan sudar, tendremos que encontrar un equilibrio entre la amortiguación de nuestro calcetín y el calor.

Deberemos tener una variedad de calcetines para poder elegir el más adecuado para nuestra ruta.

Podremos encontrar diferentes tipos de calcetines según la amortiguación:

  • Sin amortiguación: Son los indicados para su uso en climas cálidos, suelen sen muy transpirables. Algunos senderistas utilizan estos tipos de calcetines para ponérselo debajo de otros más gordos, aunque con la calidad que tienen hoy en día los calcetines esto es innecesario.
  • Baja amortiguación:  Son los ideales para condiciones de calor, estos priorizan la absorción de la humedad y la comodidad sobre el calor. Son delgados, pero tienen amortiguación en lugares claves como el talón y la planta.
  • Media amortiguación: Nos proporcionarán una buena cantidad de amortiguación en el talón y en la planta, son ideales para el senderismo y el trekking en condiciones de frío moderado.
  • Alta amortiguación: Son los más gruesos, los más cálidos y los más acolchados que disponemos en el mercado. Se utilizan para viajes largos, terrenos difíciles y en temperaturas frías. Son demasiados gruesos y cálidos para nuestras rutas en clima cálido y se recomiendan para el alpinismo o para trekkings en clima frío.

Tejido de los calcetines de senderismo

Normalmente los calcetines que encontramos hoy en día en el mercado rara vez lo hacen de un sólo tejido, sino más bien de una mezcla que crea un equilibrio muy bueno entre comodidad, calidez, durabilidad y secado muy rápido.

Los materiales más comunes son los siguientes:

  • Lana: Es el material más popular del calcetín de senderismo, y el que más se recomienda por los especialistas. Regulan la temperatura de los pies y nos proporcionan amortiguación. Además la lana es un antimicrobacteriano que tiene como consecuencia que retengan menos olores que los calcetines con tejido sintéticos. Normalmente se mezclan con materiales sintéticos para una mayor durabilidad y un secado más rápido. La lana más utilizada es la lana merina.
  • Poliéster: Este material sintético aísla, absorbe la humedad y se seca rápidamente. Se suele mezclar con lana o nylon para mejorar las características.
  • Nylon: Otro material sintético que pocas veces se utiliza como material primario, se añade para proporcionar una mayor durabilidad y para mejora los tiempos de secado.
  • Seda: Es un aislante natural, es cómoda y ligera, pero no tan duradera.
  • Otros materiales: Muchos calcetines incluyen otros materiales como puede ser el spandex, que hacen que sea más elástico y que nos mantienen la forma y evitan la formación de las arrugas.

Forma

La forma de los calcetines hacen que se ajusten correctamente que nos ayuda a mantener nuestros pies muy cómodos, si son muy grandes pueden formarnos arrugas que nos formen una ampolla, si son pequeños nos puede crear puntos de presión en los pies.

Para encontrar el tamaño adecuado, es muy útil saber correctamente, ya que muchas veces nos compramos un calzado un poco más grandes, y si lo hacemos en los calcetines nos pueden producir arrugas y por tanto ampollas.

Si estamos entre dos números, debemos elegir el más pequeño. Los calcetines tienen que apretarnos un poco pero no demasiado.

Elección

Actualmente una elección correcta de nuestros calcetines de senderismo es tan importante o más que la elección de un calzado adecuado.

Más información:

CÓMO ELEGIR NUESTRAS BOTAS DE SENDERISMO

Creo que si elegimos unos calcetines ideales nos puede evitar muchos problemas en nuestros pies, la elección de estos es uno de los errores más comunes que tenemos a la hora de tener nuestro material.

Foto de portada: Imagen de Hans Braxmeier en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos