Arroyo San Carlos del Tiradero

El arroyo del Tiradero alberga un magnífico bosque galería compuesto de fresnos, avellanillos, durillos y laureles, siendo el árbol más representativo el aliso.
Dificultad: Baja
Distancia: 2,66 kms
Tiempo Total: 0:45 horas
Población inicial: Los Barrios
Desnivel acumulado: 100 metros
Altitud máxima: 195 metros
Altitud mínima: 152 metros
Población final: Los Barrios

15

Recorrido

Compartir

El arroyo del Tiradero alberga un magnífico bosque galería compuesto de fresnos, avellanillos, durillos y laureles, siendo el árbol más representativo el aliso.

Lugar Tiempo Kilometraje
0 Inicio 0:00 horas 0,00 km
1 Pista Forestal 0:24 horas 1,40 km
2 Sendero Canuto del Risco Blanco 0:35 horas 2,00 km
3 Final 0:45 horas 2,66 km

El inicio 0 (00:00 horas; 0,00 km) se encuentra en un antiguo cortijo, hoy derruido, para llegar allí seguramente tendremos que llegar andando y recorriendo unos kilómetros, ya que el acceso en coche está limitado en número y fecha.

El acceso hasta los inicios de los senderos Canuto de Risco Blanco y Arroyo de San Carlos del Tiradero, se realiza por la pista forestal, carril ciclotururista Valle de Ojén, 8 km aprox. Únicamente se permite en vehículo con autorización, por motivos de cupos de visitantes, el primer y tercer fin de semana de cada mes, excepto durante la temporada de alto riesgo de incendios forestales, del 1 de junio al 15 de octubre. Durante este periodo está prohibido el acceso en vehículos, permitido a pie o en bicicleta. (Fuente Junta de Andalucía).

Para pedir permiso para acceder lo tendremos que solicitar en la Oficina del Parque Natural de los Alcornocales.

Dejaremos la pista para adentrarnos en un increíble bosque galería por el que discurre el arroyo.

Seguiremos por la senda hasta que volvamos a llegar a la pista forestal 1 (00:13 horas; 0,80 km). En este punto iremos a la derecha, en dirección norte.

Continuaremos por la pista y seiscientos metros a la izquierda comienza el Sendero del Canuto del Risco Blanco 2 (00:35 horas; 2,00 km).

Más información:

Sendero del Canuto del Risco Blanco – Caminando por aquí

Para terminar la ruta, seguimos por la pista forestal hasta llegar al punto de inicio de nuestra ruta, que es el punto final de la misma 3 (00:45 horas; 2,66 km)

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

Foto de portada: Ventana del Visitante

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No, para acceder con el coche hasta el inicio de la ruta si hay que pedir permiso
Cómo llegar: Desde la autovía A-381 (Jerez-Los Barrios) tomar la salida 77. A unos 8 Km por la antigua carretera Facinas-Los Barrios, hoy pista forestal, parte a la izquierda un carril donde se encuentra el antiguo caserío de San Carlos del Tiradero, punto de inicio del sendero.

Lo mejor de esta ruta

En estas gargantas agrestes y encajonadas se resisten al cambio climático y permiten un tipo de vegetación conocida como laurisilva (bosque de laurel)
Bosque galería, quejigal y bujeo son los tres ecosistemas que atraviesa este sendero. Asociados a cada uno de ellos, una extensa nómina de especies, vegetales y animales, encuentran refugio y alimento.
En las zonas más húmedas y umbrías de este sendero, crece el quejigo moruno o roble andaluz, endemismo del Norte de África y de la Península Ibérica.

No te pierdas ...

Como árboles representativos de las distintas formaciones, se puede conocer de cerca el aliso, el quejigo y el acebuche. En los tres casos, proporcionaron aprovechamientos a los pobladores de estas tierras, que supieron explotarlas de manera que hoy sigue siendo posible pasear por ellas y disfrutar de todas sus riquezas.

Galería de imágenes de la ruta