Algodonales – Los Nacimientos

La cercanía de grandes roquedos hace que este sea un lugar muy propicio para que con un poco de suerte, se pueda observar el vuelo de grandes rapaces, e incluso sobre la roca blanquecina a la escurridiza cabra montés.
Dificultad: Media
Distancia: 10,68 kms
Tiempo Total: 3:50 horas
Población inicial: Algodonales
Desnivel acumulado: 1131 metros
Altitud máxima: 971 metros
Altitud mínima: 399 metros
Población final: Olvera

62

Recorrido

Compartir

Este sendero conecta la localidad de Algodonales con el Área Recreativa Los Nacimientos, atravesando la Sierra de Líjar, y convirtiéndose en un magnífico mirador de la Sierra de Cádiz.

Lugar Tiempo Kilometraje
0 Inicio 0:00 horas 0,00 km
1 Sendero Las Fuentes 0:13 horas 0,60 km
2 Cruce pista Sierra de Líjar 0:54 horas 2,50 km
3 Sendero Subida al Mogote 1:11 horas 3,30 km
4 Cruce pistas 1:29 horas 4,10 km
5 Cruce pistas 2:05 horas 5,80 km
6 Mirador 2:16 horas 6,30 km
7 Sendero La Muela – Los Nacimientos 2:51 horas 7,90 km
8 Final 3:50 horas 10,68 km

Comenzamos en la zona norte de Algodonales 0 (00:00 horas; 0,00 km), iremos por la senda de las Fuentecillas, a los 600 metros de subida llegamos al Sendero de las Fuentes 1 (00:13 horas; 0,60 km).

Continuaremos subiendo, nos encontraremos con una pista 2 (00:54 horas; 2,50 km), que si giramos a la izquierda nos lleva al mirador de poniente, nosotros, cogemos unos metros a la izquierda e inmediatamente a la derecha sale una senda que sigue subiendo.

Llegaremos a otra pista 3 (01:11 horas; 3,30 km), que es el “Sendero subida al Mogote”, tomaremos a la derecha por la pista, para seguir subiendo.

Más información:

Subida al Mogote – Caminando por aquí

Seguiremos por la pista durante 800 metros y en el cruce de pistas 4 (01:29 horas; 4,10 km) dejamos el sendero “Subida al Mogote” y tomamos a la izquierda, para seguir la ruta descrita en la web “Casa de las Víboras”.

Más información:

Casa de las Víboras – Caminando por aquí

Antes de andar dos kilómetros nos encontramos otro cruce de pistas 5 (02:05 horas; 5,80 km), volvemos a tomar la pista a la izquierda y dejaremos la ruta “Casa de las Víboras”.

Ochocientos metros después llegamos a un mirador 6 (02:16 horas; 6,30 km). Continuaremos de frente por la senda que sale en la dirección que veníamos.

Después de poco más de un kilómetro y medio nos encontramos con el sendero La Muela – Los Nacimientos 7 (02:51 horas; 7,90 km), a la izquierda iríamos hasta la Muela, continuamos a la izquierda.

Seguiremos por la senda hasta llegar al Área Recreativa de Los Nacimientos 8 (03:50 horas; 10,68 km), punto final de nuestra ruta.

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

Foto de portada: Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: La ruta comienza al final de la calle de la Piedra en el núcleo urbano de Algodonales. También se puede iniciar desde el Área Recreativa Los Nacimientos de Olvera.

Lo mejor de esta ruta

La Sierra de Lijar en las cercanías del pueblo de Algodonales (Cádiz), es un Domo o Mogote calizo, cuya base ocupa más de 20 Km. cuadrados de superficie y nos ofrece muchas y variadas posibilidades para recorrerla.
La Casa de las Víboras, casa refugio usada antiguamente por pastores y en los ultimos años por los retenes del Centro de Defensa Forestal, donde apetece una parada para disfrutar de su entorno con varios corrales y algún que otro banco y mesa que nos recuerdan tiempos pasados.

No te pierdas ...

Algarrobos, ciruelos, perales silvestres, higueras… crecen en los alrededores del cercado, en uno de cuyos accesos despunta un lustroso pinsapo. Pero sin duda, lo que más llama la atención del paseante, especialmente si visita el lugar en primavera, es un curioso arbusto leguminoso, Anagyris foetida, conocido como “altramuz del diablo” o “jediondo”. Este arbolito, que alcanza aquí los 4 m de altura, resulta inconfundible por sus flores de color amarillo verdoso y por sus legumbres, que crecen con gran profusión y parecen pequeñas algarrobas de color verde. Al abrirlas, nos muestran sus semillas que recuerdan por su forma a los altramuces. Conviene resaltar que son tóxicas, por lo que en ningún caso hay que comerlas. Reconocible también por sus hojas trifoliadas, el “hediondo” es singular por muchos motivos, entre otros, por ser de las pocas especies europeas polinizadas por aves como mosquiteros o currucas.

Galería de imágenes de la ruta