Actividades en la naturaleza, ¿es peligrosa?

Escrito por:

Artículo de Opinión

Actividades en la naturaleza, ¿es peligrosa?

No, hacer actividades en la naturaleza no es peligrosa, no es peligroso hacer montañismo, no es peligroso hacer senderismo ni trekking, no son peligrosas las vías ferratas, …

No queremos decir que estas actividades no conlleven riesgos, es decir, ¿tiene su riesgo el subir a un pico de 3.000 metros? pues claro, pero evitar este riesgo es una parte que asumimos los que acudimos a ella.

Para solventar estos riesgos tenemos a nuestro alcance muchos recursos que nos ayudarán a disfrutarla con una seguridad plena.

El medio natural la hacemos peligrosa nosotros, los que acuden a ella sin los conocimientos necesarios para estar allí. En una actividad en la naturaleza podemos encontrarnos con cambios de la meteorología que no nos esperamos, o podemos tropezarnos y partirnos algo, pero normalmente son la falta de preparación de la actividad, el exceso de confianza u otras razonas las que causan la mayor parte de los accidentes.

Por esto no nos cansamos de repetir en la web, que para realizar alguna actividad es necesario una buena planificación de la misma, también tenemos que tener por lo menos una forma física aceptable, un buen equipamiento.

Pero lo que nos debe sobrar es tener una sobrevaloración personal, es decir, no todos estamos preparados para llevar a cabo ciertas actividades, tenemos que asumir nuestras limitaciones, tener sentido común y sobre todo saber decir hasta aquí he llegado.

peligrosa
Fuente: aatlasonPixabay

El tiempo

Hoy en día no tenemos que estar pendientes después del telediario para saber que tiempo va a hacer, prácticamente podemos saber con una antelación bastante fiable de un pronóstico.

Podemos tener hasta que hora es probable un cambio de meteorología.

Una de las primeras medidas que tenemos que tener a la hora de planificar nuestra actividad es mirar la previsión del tiempo, lamentablemente todavía hay algunos que no lo miran.

Equipamiento y material

Tener un material adecuado para nuestra actividad es fundamental. ¿Debemos usar bastones para hacer senderismo? yo digo que si, hay gente que dice que pueden comprometer nuestro equilibrio cuando no lo usemos si estamos acostumbrados a usarlos, falso, es más el uso de los bastones nos sirve para el apoyo en situaciones difíciles, para descargar el peso de nuestro cuerpo, …

El calzado también es importante, muchos, entre los que me incluyo, tenemos varios tipos de calzado para usar dependiendo del tipo de terreno, de la meteorología, … Por ejemplo, si vamos a realizar una actividad con nieve no se me ocurre ir con zapatillas de trail, pero sin embargo si voy hacer una salida en terreno fácil, con calor, seguramente no lleve las botas de montaña.

Nuestro cuerpo

Para evitar accidentes también tenemos que tener una preparación física adecuada a la actividad que vayamos a realizar, este es uno de los errores más comunes que cometemos. Yo personalmente, creo que para hacer un trekking o una ruta de senderismo no debemos sufrir, esto no quiere decir que no lleguemos cansados, os pongo un ejemplo, muchos de los que habéis realizado el camino de Santiago lo habréis visto, gente que no puede dar un paso, que lo ves que está sufriendo, pero tienen que terminar por fuerza, y se exponen a una lesión que sea larga de curar.

Si hacemos una planificación correcta de nuestra ruta, sabremos si con nuestra condición física podemos realizarla o no.

Foto de Portada: Free-Photos en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos