En este momento estás viendo Acampada libre o vivaqueo

Acampada libre o vivaqueo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

¿A quién no le apetece dormir con solamente tu saco y las estrellas? a mi siempre me parece una experiencia espectacular, ya sea en la montaña, en un pinar o en la playa.

Ir haciendo un trekking y dormir donde te coja, en mitad del campo, a los pies de una cima, en lugares donde nunca te imaginarías que lo harías, puede ser increíble. En estos momentos en los que nos podemos encontrar algunos refugios cerrados por motivos del Covid, es una opción que cada vez se da más.

¿Acampada libre o vivaqueo?

¿No es lo mismo?, si y no, si porque al final lo que vamos a hacer es dormir al aire libre en el lugar donde nos coja la noche, y no porque la gran diferencia entre ambas es, y sobre todo esto es mi opinión, es que en el vivaqueo no vamos a montar ninguna tienda, vamos a dormir con nuestro saco y nuestra esterilla.

¿Está permitido en España?

Pues depende, como estamos en España, tenemos muchas opciones, hay una ley Estatal al respecto, después tenemos 17 leyes autonómicas, además los ayuntamientos también pueden tener su ley que regule esto, pero si era poco los Parques o Reservas Naturales pueden tener otra normativa.

¿Entonces que hago?, jajaja, pues no se, tienes que ir mirando todas las leyes que pueda haber en la zona donde quieras hacer la ruta.

Bueno, la acampada libre, esta regulada, y tenemos que cumplir con la normativa, pero y ¿el vivaqueo en el que no voy a montar ninguna tienda o estructura?, pues tendríamos que seguir esta ley, pero ahora pongo un ejemplo, estoy haciendo un trekking y me encuentro cansado y decido pararme debajo de un árbol y a la sombra y me quedo dormido, ¿eso es vivaqueo?, si es de día, normalmente si viene la policía, no creo que te digan nada, pero si es de noche posiblemente si.

vivaqueo
Imagen de Sameer Pagare en Pixabay

¿Cuál es la diferencia entre ambos casos? la noche.

En Andalucía es posible vivaquear, pero depende de la zona, por ejemplo, hay algunas zonas de la Sierra de Grazalema que no está permitido, entre otros motivos por que no está permitido el acceso a esta zona por motivos de seguridad.

Si en la zona se puede vivaquear necesitamos permiso para hacerlo, bueno más que permiso hay que comunicarlo, informar dónde vamos a hacerlo, cómo vamos hacerlo, … Es un proceso sencillo que normalmente no se hace, esto es si nosotros vamos a ir menos de 15 personas o montar menos de 3 tiendas.

Si somos más de 15 personas o vamos a montar más de 3 tiendas, si vamos a necesitar permiso para hacerlo, para ello necesitamos presentar una autorización de la Junta de Andalucía para poder hacerlo.

Zonas de acampada controlada o de acampada libre

En algunos lugares de España hay zonas en las que se puede acampar libremente, en Andalucía concretamente hay Zonas de Acampada Controlada, llamadas ZAC, en las que se podría acampar, solamente hay que pedir permiso para hacerlo, normalmente en la época de verano la utilizan los grupos scouts y otras asociaciones para hacer sus campamentos de verano, pero se puede solicitar para acampar toda las épocas del año.

Resumen

En resumen podemos decir, que aunque no es fácil hacerlo, se puede acampar libremente en España, pero tenemos que tener muy en cuenta la legislación que hay tanto en la comunidad, en la localidad y si estamos en un parque natural, al igual pasa con el vivaqueo.

El vivaqueo está más permitido, sobre todo en los Parques Naturales, pero siempre hay que comunicarlo a las autoridades.

Foto de portada: Imagen de wolfgang11 en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta