A.R. Los Negros – Prado Maguillo

Ruta en la que recorreremos la Variante del GR 247 que va desde el Río Madera hasta Prado Maguillo
Orcera

A.R. Los Negros – Prado Maguillo

Distancia

11,77 km

Tiempo

3:35 horas

Desnivel

613 m

Altura máxima

1400 m

Altura mínima

1125 m

Dificultad

Baja

Recorrido

Esta ruta está dentro de una serie de ruta que hicimos dentro de la Sierra de Segura, en el Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.En ésta, recorreremos, en la parte final de la ruta, la Variante 1 del GR 247, desde Río Madera hasta Prado Maguillo,

Lugar Tiempo Kilometraje
0 Inicio 0:00 horas 0,00 km
1 Desvío Prados de Mesta 0:42 horas 2,30 km
2 Giro a la derecha – Río Madera 0:46 horas 2,50 km
3 Puente sobre río Madera 1:12 horas 3,90 km
4 Carretera 1:13 horas 4,00 km
5 A.R. La Morringa 1:35 horas 5,20 km
6 Vado río Madera 1:43 horas 5,60 km
7 Desvío refugio 3:22 horas 11,00 km
8 Final 3:35 horas 11,77 km

Empezamos nuestra ruta en el área recreativa de Los Negros 0 (00:00 horas; 0,00 km), iremos hacia el sur por la carretera JF – 7038 en dirección a la Aldea Río Madera. Tendremos que ir con precaución, aunque no circulen muchos vehículos algunos pasan.

Iremos por la carretera durante 2 kilómetros y 300 metros, hasta ver la desviación a Prados de Mesta 1 (00:42 horas; 2,30 km), donde giramos a la izquierda y nos iremos dirigiendo para allá.

Antes de llegar, giramos a la derecha 2 (00:46 horas; 2,50 km) e iremos a partir de este momento paralelo al río Madera.

Casi un kilómetro y medio después aproximadamente, cruzamos el río por el puente 3 (01:12 horas; 3,90 km) que nos encontramos a la derecha. Subiremos de nuevo a la carretera 4 (01:13 horas; 4,00 km), y volveremos a andar por ella. Empezamos en ese momento a andar por la variante del GR 247.

Seguiremos por la carretera hasta llegar al área recreativa de La Morringa 5 (01:35 horas; 5,20 horas). A partir de este momento abandonaremos la carretera y comenzaremos a andar ya por una pista ancha y sin ninguna complicación para seguir. Pasaremos el río Madera por un vado 6 (01:43 horas; 5,60 km).

Después del área recreativa, empezará el tramo más duro de la ruta, ya que empezaremos a subir casi hasta el final de la etapa.

Seguiremos por la pista durante casi cinco kilómetros y medio hasta llegar a una cruce que sale a la derecha el desvío para el Refugio 7 (03:22 horas; 11,00 km) Casa Forestal el Bodegón, en este refugio podríamos dormir en caso que estemos haciendo el GR 247.

Después del desvío seguimos por la dirección que veníamos hasta llegar a la Aldea de Prado Maguillo, punto final de nuestra ruta 8 (03:35 horas; 11,77 km).

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

datos útiles

Señalización: Solamente la parte que iremos por la variante del GR 247
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Se accede desde Segura de la Sierra por la JF-7038, y desde Hornos por la JF-7039 hasta la aldea de Río Madera y después por la JF-7038 hasta llegar al área recreativa de Los Negros.
Población inicial: Orcera
Población final: Santiago Pontones