La ruta que os mostramos nos descubre los valores más emblemáticos del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. Además de un más que agradable paseo por el pinar, su final nos reserva el encuentro con un destacado elemento patrimonial que da nombre al sendero: la Torre del Tajo, que corona un acantilado de más de cien metros de altura en alguna de sus paredes. Desde el mirador próximo, disfrutaremos de espectaculares vistas de una costa prácticamente virgen.
Iniciamos nuestra ruta en el Área Recreativa de El Jarillo (0,00 km; 00:00 horas), el primer tramo de la ruta la tendremos que hacer por asfalto, aunque el tráfico es más bien escaso tendremos que tener mucho cuidado. A los 600 metros aproximadamente nos encontramos con la carretera A – 2233
(0,63 km; 00:09 horas), la cual cruzamos y veremos el sendero ya de tierra que hay enfrente de donde veníamos.
Cruzamos la puerta (0,66 km; 00;09 horas) y comenzaremos a andar por el cortafuegos que nos encontramos, el camino ahora es incómodo ya que iremos por arena suelta, tipo arena de duna.
Aproximadamente 300 metros después de ir por el cortafuegos veremos un cruce (0,95 km; 00:14 horas), con un camino que sale a la izquierda, nosotros lo cogeremos, ya el camino aunque en tramos es en arena es mucho más fácil para andar por él.
Seguiremos por este camino y nos encontramos un cruce (1,32 km; 00:20 horas) que nosotros debemos ir a la derecha. Veremos que el camino empieza a dar una curva a la derecha y en el cruce
(1,49 km; 00:22) seguimos a la derecha y damos la curva e iremos en sentido contrario de cuando empezamos en este camino.
Después de una curva a la izquierda llegamos a un cruce (2,01 km; 00:30 horas), a la derecha veremos el cortafuegos que cogimos antes y la izquierda el camino que tenemos que coger ahora.
Al kilómetro y medio aproximadamente, llegamos a un cruce (3,50 km; 00:45 horas), del Sendero señalizado Torre del Tajo, nosotros iremos a la derecha, unos 750 metros después volveremos a encontrarnos un cruce de senderos
(4,23 km; 01:03 horas), con el sendero del Acantilado, iremos de nuevo a la derecha.
Llegamos a la Torre del Tajo (4,45 km; 01:07 horas), a la derecha de la Torre del Tajo, veremos un merendero que podemos utilizar para descansar y avituallarnos un poco.

Justo detrás de la Torre tendremos un impresionante mirador (4,77 km; 01:12 horas), que recorreremos disfrutando de unas vistas impresionantes de los acantilados, que llegan a tener en algún punto hasta 100 metros de altura.
Después de recorrer el mirador y ver las impresionantes vistas, tomamos a la derecha por el cortafuego, hasta llegar al cruce (4,98 km; 01:15 horas), donde giramos a la izquierda.
Aproximadamente a los 600 metros llegaremos al cortafuego que cogimos al principio y en el cruce (5,63 km; 01:25 horas) giramos a la izquierda de nuevo para llegar de nuevo a los acantilados
(5,88 km; 01:28 horas) y disfrutar de nuevo de las vistas espectaculares.

Después volveremos hasta el punto y seguimos recto por el cortafuegos hasta llegar de nuevo a la puerta
donde volvemos a cruzar la carretera A – 2233 y volver hasta el Área Recreativa de El Jarillo
(8,12 km; 2:00 horas), inicio y final de nuestra ruta por el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate.
Otra ruta por el entorno:
¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.
Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.
También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.