A mal tiempo, buena cara

A mal tiempo, buena cara

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Ya estamos casi en otoño, mañana es 21 de septiembre, y aunque oficialmente el lunes 23, todos decimos que empieza esta estación.

El otoño es una estación en la que podemos tener los últimos calores del año y los primeros fríos, además de ser una época de lluvias y de las primeras nevadas a lo largo de nuestro país.

Cuidado con la meteorología

Desgraciadamente en los últimos días hemos tenido situaciones catastróficas por el levante de España con la dana o gota fría, pero aunque sea un episodio diferente no por ellos tenemos que olvidarnos del tiempo que vaya a hacer.

Cuando vayamos a realizar una ruta tenemos que saber que tiempo va a hacer ese día o en las horas que vamos a estar en ella, pero no solamente en ese tiempo, debemos mirar las horas e incluso los días anteriores, ya que nos podremos encontrar que haya habido lluvias fuertes y nos podamos encontrar cauces de ríos o arroyos con demasiada agua o incluso las primeras nieves en las cumbres.

Para ello tenemos que mirar en las webs o aplicaciones preferidas sobre el pronóstico del tiempo.

Webs sobre el tiempo:

Aemet

eltiempo.es

eltiempo.com

Más información

CONCEPTOS BÁSICOS DEL TIEMPO PARA NUESTRO TREKKING

APP ÚTILES PARA TODO SENDERISTA

Horario

La meteorología es uno de los principales inconvenientes que nos podemos encontrar, pero otra contrariedad que nos encontramos es el horario.

A medida que vaya avanzando la estación las horas de sol son cada vez menos y con el cambio horario podemos encontrarnos que nuestra ruta se nos haga tarde y nos caiga la noche encima.

Yo siempre recomiendo empezar las rutas de senderismo a primera hora del día, pero en esta época creo que es más importante todavía, nos podemos encontrar que ha final de la estación a las 19 horas se nos haga de noche y no estemos preparado para ello.

Por esto es muy importante el preparar la ruta y saber cuanto tiempo vamos a emplear en nuestra ruta.

Más información: 

CÁLCULO DEL TIEMPO QUE EMPLEARÉ EN UNA RUTA

Material

Siempre tenemos que tener en cuenta el material que nos llevamos en nuestras rutas, pero en estas fechas aún tenemos que tener mucho más cuidado.

El chubasquero, la linterna, la ropa de abrigo, …, todo tiene que ser más importante en nuestra mochila.

Más información:

10 ESENCIALES PARA NUESTRAS RUTAS QUE DEBEMOS LLEVAR EN NUESTRA MOCHILA

Para terminar, tengo que decir que la preparación de nuestra ruta es muy importante, tanto en otoño como en todas las épocas del año.

Tenemos que dedicar horas a esta preparación, y si lo tenemos claro y vemos factible nuestra ruta, vamos a hacerla.

Más información:

PLANIFICA TU TREKKING

QUE NO DEBES HACER CUANDO HACES SENDERISMO

Ah, casi se me olvida, muchas veces en verano hay zonas que tienen restringido el acceso a ellas por peligro de incendio, véase el caso de El Pinsapar en la Sierra de Grazalema, y podemos disfrutar de estas rutas, pero también podemos encontrarnos que haya zonas en el que el acceso esté restringido por estar en zona de caza.

Foto de la portada: Imagen de holgerheinze0 en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta