¿A dónde vamos a llegar?

Escrito por:

Artículo de Opinión

¿A dónde vamos a llegar?

Creo que todo hemos visto la foto de esta semana que ha salido en los diferentes periódicos o en las webs, ¿qué no la habéis visto?, pues seréis los únicos, de todos modos aquí os la pongo:

Autor: Nirmal Purja

Personalmente, creo que va a ser la foto del año, más de doscientas personas esperan en cola para alcanzar la cima del Everest. Hace unos años esta cima era casi inexpugnable, hoy en día parece la cola de un Primark en un día cualquiera.

Creo que con la imagen no hace falta decir nada más, el título del post queda reflejado en ella, ¿a dónde vamos a llegar?, hoy en día estamos en un momento crucial para nuestro planeta.

Mucha gente habla de la sobreexplotación de la tierra, ya la hemos visto en otras zonas, por ejemplo las zonas de costa sobreexplotadas.

Yo hablo de negocio, una expedición puede llegar a costas muchos miles de euros, hasta 100.000 € o más por persona, también hablo de vanidad, después de subir a una cima o de hacer una ruta de senderismo quien no se siente bien.

La semana pasada os hablaba de «¿ponen vallas al monte?», y os comentaban que mucha de la culpa es nuestra, es triste pero si, pero también tienen la culpa las instituciones, unas instituciones que no ponen una regulación en la montaña.

Más información:

¿PONEN VALLAS AL MONTE?

Y solamente he hablado del Everest, pero podemos hablar de las cimas del Veleta, del Mulhacen, del Aneto o del Teide, en España. De los cientos de rutas de senderismo o de montaña saturadas de personas, de basura, …, donde el negocio es mucho más importante que la Naturaleza o el medio ambiente.

Y todavía no hemos hablado de los accidentes, en las que muchas son muertes, 10 en la última semana en el Everest. El turismo desmedido que se está imponiendo en esta cima complica hasta el extremos los ascensos y descensos desde la cima, donde se produce la muerte por las largas esperas, la falta de oxígeno y el frío.

He visto muchos comentarios de gente en las redes sociales, en webs especializadas y periódicos, muchos de gracias, pero que desgraciadamente en un futuro se cumplirán, unos decían que terminará viendo allí un kiosko, otros que en una foto habían visto a uno vendiendo helados, …

¿A dónde vamos a llegar?, sigo preguntándome esto día a día, no lo sé, si hay que poner vallas al monte habrá que ponerlas, ¿habrá que pedir permiso para salir al campo?, como sigamos así vamos a lograrlo.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos