9 básicos a cumplir en el senderismo

Escrito por:

Artículo de Opinión

9 básicos a cumplir en el senderismo

Muchos creen que con ponernos unas botas, un chandal y colgarnos una mochila con un bocadillo y una lata de cerveza, vamos sobrados para hacer una ruta de senderismo, después en mitad de la ruta se están quejando de que le duelen los pies, que se le ha cogido un gemelo o simplemente que hay tierra y no unos bancos para sentarse.

Creo que ya he comentado en algún post, la vez que me encontré en una ruta por la sierra de Grazalema a una persona con tacones, si como lo habéis leído, con tacones y lo mejor es que a parte de quejarse, la zona de escape estaba a más de una hora de donde estaba.

Pues, sí sois principiantes como si no lo sois, que nunca está demás recordar de nuevo, os dejo 9 básicos a cumplir en el senderismo.

Estudia la ruta

Antes de hacer la ruta estudiala, hazte con mapas de la zona, consulta en las web que más te gusten y consulta la ruta. Yo como siempre aconsejo prepara la ruta, mira el desnivel, mira el tiempo que te va a llevar la marcha, ¿qué no sabes hacerlo? pues en el post «Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta» te enseñamos a calcular el tiempo que tardarás en hacer la ruta.

Planifica la marcha

Primero calcula el tiempo que vas a tardar y después planifica la hora de inicio de la ruta y la hora final aproximada, en el post te enseñaba a introducir los tiempos de descanso, es decir el tiempo total de la ruta. Para calcular la hora de inicio tienes que tener en cuenta muchos factores, como por ejemplo, si quieres hacer la ruta con luz suficiente debes prever las horas de sol que tienes, no tiene sentido hacer una ruta de 6 horas y empezar a las 17 horas, si la quieres hacer con luz. También tienes que tener en cuenta la estación del año en que te encuentres, ya que por ejemplo en verano no es aconsejable andar en las horas centrales del día.

Por último debes dejar avisado qué ruta vas a realizar, el tiempo que vas a tardar y sobre todo la hora que vas a finalizar.

9 básicos
Fuente: Pixabay

Mira el tiempo

Imprescindible, tiene que informarte convenientemente, mira las previsiones, hoy en día es algo muy fácil con las diferentes webs que hay, tienen la previsión hasta de 15 días, pero solamente fíate de las que hablan en 48 horas o menos, si hay avisos para la zona. También mira lo que ha pasado en los días anteriores, ya que podrás hacerte una idea de cómo te vas a encontrar la ruta, como por ejemplo, si ha llovido o nevado, …

Equipo

Adecúa tu equipo a la necesidad de la ruta, a la meteorología, a la duración, no vale una mochila de 50 litros si vamos a hacer una ruta de 2 horas. También no vale cualquier mochila, la de los niños para ir al colegio no sirve.

Ropa

Ya hemos hablado varias veces en la web de la ropa en el senderismo, de la teoría de las tres capas. El calzado es muy importante, si no vas a estar cómodo con él no lo uses, pero tampoco vale cualquier calzado. Ah, casi se me olvida, de hablar del gran olvidado de la ropa de senderismo, los calcetines, ya os hable de ellos en el post «Los calcetines de senderismo«, es la prenda para hacer senderismo que menos importancia se le da, pero si queremos llegar con uno pies sin ampollas, que por cierto, normalmente le echamos las culpas al calzado, usar unos buenos calcetines quitan muchos problemas.

9 básicos
Fuente: Pixabay

Calentamiento

Ya en un post escribí sobre el «Calentamiento antes de hacer senderismo«, y os decía que «la diferencia entre calentar antes de una ruta o no hacerlo y comenzar en frío radica en el aumento de la aparición de lesiones o sobrecargas musculares, con los tirones y calambres, que no evitan disfrutar de la ruta como es debido«, así que calienta antes de empezar y evita las lesiones.

Ritmo

Es muy importante llevar un ritmo bueno para ti, debemos comenzar lento e ir aumentando poco a poco para llegar a tener el ritmo ideal para nosotros. Debemos evitar los cambios de ritmo y sobretodo calentarnos en las subidas. Si no llevas pulsómetro, una buena forma de saber si estamos en un ritmo bueno es poder mantener una conversación a la vez que hacemos la ruta.

Descanso

Debemos hacer descansos regularmente, yo siempre aconsejo una parada de 5 minutos cada hora, para hidratarnos y si hiciese falta comer algo, y si es larga hacer una para más larga de entorno a los 20 minutos para comer.

9 básicos
Fuente: Pixabay

Respeto

Sí, respeto a todo y a todos, que quiero decir con esto, debemos respetar a las demás personas que están haciendo la ruta a la vez que nosotros o que van a venir después. Respeto a la Naturaleza, no arranques plantas, no tires basura, no muevas ni piedras ni troncos, no asustes a los animales, …

Es muy importante que sigamos la senda o el camino marcado, no debemos salirnos de él y crear nuevas sendas, ya que podemos estar eliminando plantas o animales que allí viven.

Si llevas mascota, llévala siempre atada, sabes que tu mascota no hace nada, pero no sabes si al que viene haciendo la ruta y te lo cruzas le da miedo o  se asusta porque no se lo espera y se puede caer, por eso yo abogo que las mascotas siempre atadas.

Estos son mis 9 básicos para la práctica del senderismo, ¿crees que falta alguno? ¿sobran? espero tus comentarios


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestro blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos