8 rutas de senderismo por el Parque Natural de los Alcornocales (II)

Escrito por:

Artículo de Consejos

8 rutas de senderismo por el Parque Natural de los Alcornocales (II)

En el mes de febrero publicamos en la web las 8 primeras rutas de senderismo por el Parque Natural de los Alcornocales, que ha sido el post más visitado desde que empezamos con nuestra web.

En esta primera versión os mostrábamos los 8 senderos más conocidos del Parque, como la subida al Picacho o al Aljibe, o la travesía del mismo nombre, así como el sendero del Río de la Miel, entre otros.

Hoy vamos a daros a conocer otros 8 senderos, no tan conocidos pero también de gran belleza.

Vereda Ubrique – Asomadillas

Alcornocales
Vía: Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

Este sendero comienza en una antigua vereda que comunica Jimena con Ubrique, además coincide en parte del recorrido con el sendero GR – 7. Atravesaremos repoblaciones de pino piñonero en dirección al mirador de las Asomadillas. Iremos hasta las las aguas del río Hozgarganta, único río virgen de Andalucía, es decir, que sus aguas en todo el recorrido de más de 35 kilómetros no son retenidas artificialmente por ningún embalse o presa.

Estas circunstancias lo convierten en un río agreste lleno de vida, entre toda la fauna que nos podemos encontrar en el río destaca la nutria.

Distancia: 8,1 km

Tiempo: 3:30 horas

Dificultad: Media

Más información:  Sendero Vereda de Ubrique – Asomadillas

Valdeinfierno

alcornocales
Vía: Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

Este precioso sendero discurre por el monte público que le da nombre, paralelo a la garganta que da frescor y aporta una inmejorable banda sonora.

Coincide en buena parte de su recorrido con la cañada real de San Roque a Medina Sidonia, tramo en el que es posible el tráfico rodado hasta un aparcamiento reservado para personas con discapacidad, que podrán hacer un tramo adaptado de seiscientos metros lineales.

Estos montes, aunque de difícil acceso, proporcionaron leña para la fabricación del carbón, como podemos comprobar en el alfanje, terreno compactado y sin apenas vegetación, que nos encontramos a pie de camino.

Distancia: 5,2 km

Tiempo: 2:30 horas

Dificultad: Baja

Más información:  Sendero Valdeinfierno

Río Guadalmesí

alcornocales
Vía: Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

Río de las mujeres es la traducción del original árabe que da nombre a este sendero, de un gran valor natural. Su singularidad está en el hecho de que permite transportarse en el tiempo hasta miles de años atrás.

Las cotas más altas de este sendero ofrecen unas vistas sobre el Estrecho que no nos dejarán indiferentes. Alegrarán los cielos el vuelo de las aves migratorias y residentes que, de paso entre continentes u oteando sus cazaderos, se convierten en un espectáculo que merece ser contemplado. El sendero se acerca al cauce del río, para conocer uno de los canutos más accesible del Parque Natural Los Alcornocales.

Distancia: 6,6 km

Tiempo: 2:00 horas

Dificultad: Baja

Más información:  Sendero Río Guadalmesí

La Calzada – Dehesa Boyal

alcornocales
Vía: Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

El trayecto que aquí se propone nos dirige por una antigua calzada romana hasta lo alto de la fortaleza medieval de Castellar de la Frontera, y su próximo yacimiento arqueológico, siempre con amplias vistas sobre una naturaleza agreste, entre valles y bosques de alcornoques que marcaron la historia de estas tierras. Es una pequeña parte de un gran sendero internacional, el GR-7, que parte de Tarifa y llega hasta el Peloponeso griego.

El sendero comienza en un camino empedrado bien conservado, probablemente calzada romana trazada sobre un anterior sendero. Entre la vegetación que acompaña la subida se pueden observar jaras, brezos, lavandas, lentiscos, palmitos y alcornoques. Desde cualquier punto del recorrido se disfrutan de inmejorables vistas de la zona, que incluyen parte del Campo de Gibraltar, el Pueblo Nuevo de Castellar y la costa.

Distancia: 6,1 km

Tiempo: 2:00 horas

Dificultad: Baja

Más información:  Sendero La Calzada Dehesa Boyal

Garganta del Capitán

alcornocales
Vía: Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

A lo largo del recorrido encontramos bosques de laurisilva con alisos, fresnos, laureles y quejigos en la zona de la Garganta. En el camino podemos disfrutar de las vistas a la Bahía de Algeciras, el bosque alcornocal, o el monte público Hoyo de Don Pedro.

Además podemos ver tumbas de la Edad del Bronce talladas en la roca de arenisca así como la lápida del supuesto «Capitán» que da nombre a esta garganta además de antiguos molinos harineros cuyos restos aún pueden verse a orillas del arroyo.

Distancia: 5,9 km

Tiempo: 1:45 horas

Dificultad: Baja

Más información:  Sendero Garganta del Capitán

La Teja

alcornocales
Vía: Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

En este sendero se puede ver el modelo de gestión integrada de los aprovechamientos forestales, ganaderos y cinegéticos, que empezó a aplicarse en 2001 en el Monte Público La Teja con resultados muy favorables y que inmediatamente se extendió a otros montes públicos. Con la aplicación de este modelo se persigue frenar el avance de los procesos de decaimiento, mediante el control de aquellas prácticas que puedan debilitar el estado de la masa. Con ello se pretende alcanzar una superficie de regeneración de 6.290 hectáreas.

El sendero comienza haciendo un pequeño recorrido por una regeneración natural producto, sobre todo, de la retirada de la carga de herbívoros. Continúa por una pista forestal que se desvía hacia un llano donde abundan los alcornoques de importante tamaño rodeados de pinares de repoblación que, en un futuro no muy lejano, serán reemplazados por la vegetación original.

Desde el carril se puede apreciar la A-381 y, más concretamente, el falso túnel de Valdespera, cuya función cumple dos objetivos, reducir el efecto barrera para la fauna y, por otra parte, integrar en el paisaje una obra de gran envergadura como es la autovía.

Distancia: 4,0 km

Tiempo: 1:30 horas

Dificultad: Baja

Más información:  Sendero La Teja

Arroyo de San Carlos del Tiradero

Alcornocales
Vía: Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

El sendero se adentra en un magnífico bosque de galería, por el que discurre el arroyo del Tiradero, con agua todo el año. Además de fresnos, avellanillos, durillos o gargantas podremos ver el aliso, cuyas raíces aguantan las fuertes torrenteras. Las alisedas proporcionan sombra a una rica y variada vegetación entre la que destaca el helecho real, reconocible por sus grandes hojas (frontes), y las trepadoras que buscan la luz escalando por troncos y ramas humedecidos por el ambiente.

Distancia: 2,6 km

Tiempo: 1:00 horas

Dificultad: Baja

Más información:  Sendero Arroyo de San Carlos del Tiradero

El Palancar

Alcornocales
Vía: Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

El comienzo de este sendero conduce a un quejigal donde se encuentran antiguas viviendas restauradas de los habitantes del lugar, conocidas como moriscos. La humedad en algunos tramos del recorrido se siente presente, hasta las piedras están recubiertas de helechos y enredaderas.

Este recorrido pasa junto a una tumba antropomorfa y una fuente de aguas ferruginosas que, según la creencia popular, quitaba la anemia.

Distancia: 2,8 km

Tiempo: 1:00 horas

Dificultad: Baja

Más información:  Sendero El Palancar


¿Conoces otras rutas por el Parque Natural de los Alcornocales?, cuéntanosla. Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Autor de la foto de portada:

Te recomendamos
También te puede interesar