6 rutas de senderismo por la provincia de Huelva

6 rutas de senderismo por la provincia de Huelva

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

En la provincia de Huelva, desde los bellos caminos de la sierra de Aracena y Picos de Aroche hasta la costa atlántica, podemos encontrar numerosas rutas de senderismo para disfrutar de unos días inolvidables. Las rutas que nos encontramos en esta provincia presentan unas características muy singulares que nos encantarán.

Los senderos nos invitan a contemplar una belleza paisajística increíble, os ponemos una lista de 6 rutas de senderismo por esta provincia.

Los Molinos de Cortegana

Esta ruta va por el entorno de la localidad de Cortegana, es una ruta de 8 kilómetros que recorreremos primeramente la ribera del Barranco de Carabaña, con sus antiguos molinos y una frondosa vegetación de bosques de ribera.

senderismo por huelva
Fuente: soyrural.es

También iremos por el entorno del Nacimiento del Río Chanza, y veremos los molinos de agua para hacer harina, un elemento típico de la sierra de Aracena, del siglo XV.

Distancia: 8,00 km

Tiempo: 3:30 horas

Dificultad: Baja

Tipo: Circular

Más información:

Los molinos de Cortegana

La vía verde litoral (Ayamonte – Cartaya)

La vía verde litoral conecta varios de los municipios más importantes de la provincia de Huelva. Esta ruta vapor la antigua vía ferroviaria, que después de estar en servicio más de 50 años, fue cerrada en 1987.

senderismo por huelva
Fuente: Caminos Naturales

Pasaremos junto a los Parajes Naturales de las Marismas de Ayamonte e Isla Cristina, y de las Marismas del Río Piedras y la Flecha del Rompido.

Este trazazo recorre y enlaza con algunos senderos de dichos espacios protegidos.

Distancia: 30,00 km

Tiempo: 8:00 horas

Dificultad: Alta

Tipo: Lineal

Más información:

La vía verde litoral

Castaño del Robledo – Puente de los Casares

De Castaño del Robledo parten varios senderos que invitan a conocer su privilegiado entorno, por el que se extienden dehesas y castañares en originales combinaciones paisajísticas, siempre embellecidas por los estirados trazos de color que aportan riberas y setos. De éste que lleva al puente de Los Casares pueden apuntarse algunos atributos especiales, como el de recorrer dos riberas o pasar próximo a una espectacular cascada.

senderismo por huelva
Fuente: Ventana del Visitante

Distancia: 3,6 km

Tiempo: 1:00 horas

Dificultad: Baja

Tipo: Lineal

Más información:

Sendero Castaño del Robledo – Puente de los Casares

Sendero del Río Piedras

El sendero se inicia en la localidad de El Rompido, y recorre un itinerario a lo largo de una pasarela de madera. Ésta está situada junto a la marisma que se extiende hacia la desembocadura del Río Piedras.

senderismo por huelva
Fuente: Ventana del Visitante

La pasarela salva con un tramo elevado el caño del Tendal, uno de los brazos tributarios de la marisma del Piedras, donde el sendero se bifurca en dos direcciones dando inicio al tramo circular.

Distancia: 5 km

Tiempo: 1:50 horas

Dificultad: Baja

Tipo: Circular

Más información:

Sendero Río Piedras

Sendero La Urralera

El sendero arranca en la carretera de Fuenteheridos a Alájar, este sendero contempla varios castaños centenarios, además de otros árboles que alojan entre sus troncos animales como lechuzas, zorros o comadrejas.

senderismo por huelva
Fuente: Wikiloc

Conforme vamos avanzando por el sendero, el matorral se va tornando cada vez más exuberante. La mejor época para hacer este sendero es el otoño, pues el contraste cromático así lo atestigua.

Distancia: 3,9 km

Tiempo: 1:30 horas

Dificultad: Baja

Tipo: Lineal

Más información:

Sendero La Urralera

La Senda del camaleón

Esta ruta comienza en el Parque Litoral de Isla Cristina, compuesto por una zona dunar y de pasarelas de maderas que transcurren paralelas a la playa.

senderismo por huelva
Fuente: Wikiloc

En esta zona nos encontramos especies vegetales como el pino piñonero, la retama, el junco, …, así como una diversa avífauna y pequeños mamíferos como la culebra bastarda, el erizo o el mirlo común.

Distancia: 2 km

Tiempo: 1:00 horas

Dificultad: Baja

Tipo: Lineal

Más información:

La Senda del camaleón

Foto de portada: Imagen de Ventana del Visitante


¿Conoces otras rutas por la provincia de Huelva?, cuéntanosla. En nuestra web podéis ver las rutas que podemos disfrutar en los entornos. Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.