5 rutas de senderismo por la comarca de La Vera

5 rutas de senderismo por la comarca de La Vera

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

Hace unos días comenté un tweet sobre La Vera, y dije que era un lugar precioso para ir y hacer senderismo, entre otras cosas. Me preguntaron que si tenía algún post sobre la zona, le comenté que no pero me lo apuntaba para hacerlo, así que voy a ello.

Ya hace varios años que estuve por la zona, estuve en Cuacos, Garganta de la Olla, Jaráiz, Villanueva y Losar de la Vera, y puede que alguna localidad que me estoy olvidando y también en Piornal, pero creo que esta localidad no está en la comarca.

La Vera, además del tremendo pimentón (en mi casa no falta), para mi es de los lugares más desconocidos de nuestro país, en aquella zona es mucho más conocido el valle del Jerte, o la Sierra de Gredos, pero si queremos hacer senderismo, seguro que encontramos alguna ruta que sea increíble y apta para nuestros pies.

Hoy os vamos a dejar una lista de 5 rutas de senderismo por la comarca de La Vera.

Ruta Carlos V

Esta ruta es el camino histórico que realizó el Emperador Carlos I de España y V de Alemania, cuando iba en su viaje de retiro al Palacio en Cuacos de Yuste.

La ruta une el Valle del Jerte (Tornavacas) y la comarca de La Vera (Jarandilla de la Vera), cruzando la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

Es una ruta de 25 kilómetros que se suele hacer entre 8 y 9 horas. Tiene la consideración de difícil ya que además de los los kilómetros de la ruta tiene un desnivel bastante acusado, debido a que se sube el Collado de las Yeguas, a 1.475 metros de altura.

5 rutas por la vera
Fuente: Fexme

Más información:

Ruta Carlos V – Wikiloc

Ruta del Castanarillo

Esta ruta nos llevará a parte de la Sierra de Losar de la Vera.

La primera parte de la ruta son tres kilómetros de constante subida, después iremos por una zona sin desnivel para finalizar con la bajada.

Desde el punto más alto de la ruta tendremos unas preciosas vistas del Valle del Tiétar, los Ibores y la Sierra de Guadalupe.

Más información:

Ruta del Castanarillo – Wikiloc

Ruta El Pontón

Esta ruta también la encontramos en la localidad de Losar de la Vera.

Transcurre paralelamente a la Garganta de Vadillo y nos llevará hacia el Puente de Cuartos.

La vuelta la podemos hacer por el mismo camino o volver por la Ruta de los Lomos.

5-rutas-por-la-vera
Fuente: losardelavera.com

Más información:

Ruta el Pontón – los Lomos – Wikiloc

Ruta del Emperador – Jarandilla de la Vera – Monasterio de Yuste

Esta ruta nos permite recorrer el antiguo camino que unía Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste, por el cual el Emperador Carlos V llegó al Monasterio de Yuste.

Se puede hacer esta ruta durante todo el año, pero es muy recomendable hacerla durante el primer fin de semana de febrero que se recrea este recorrido por el emperador, donde además de realizar la ruta podemos disfrutar de diferentes actividades y degustar los exquisitos platos de la gastronomía de la comarca.

5 rutas por la vera
Fuente: Wikipedia

Más información:

Ruta del Emperador – Wikiloc

Ruta antiguo camino de Yuste

La ruta antiguo camino de Yuste es una ruta circular que une la localidad de Cuacos de Yuste con una de las denominadas localidades más bonitas de toda España, Garganta la Olla.

Por ella iremos en el PR – CC – 80, son trece kilómetros de escasa dificultad. Es una preciosa ruta, que además de conocer la localidad de Garganta la Olla, pasaremos por el Monasterio de Yuste.

Más información:

Antiguo Camino de Yuste – Wikiloc

Este ha sido el listado de 5 rutas de senderismo para hacer por la Comarca de la Vera, hay muchas más y seguramente más espectaculares y bonitas, ¿conoces alguna más?, espero vuestras aportaciones.

Foto de portada: Imagen de Losar de la Vera


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta