5 rutas de senderismo por la provincia de Sevilla

5 rutas de senderismo por la provincia de Sevilla

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

La provincia de Sevilla cuenta con una infinidad de senderos por los que podemos disfrutar de su patrimonio cultural y natural, podemos ir por sierras, como la sierra Norte o la sur, valles, sobre todo por el del Guadalquivir, cascadas, arroyos, ruinas romanas, la más importante la de Itálica, minas, …, podemos descubrir muchos lugares con encanto.

Podemos calzarnos nuestras botas para hacer una de multiples botas que tiene esta extensa provincia, en este post solamente te mostramos 5 rutas de senderismo pero podemos encontrar muchas más.

Ruta de las ruinas de Munigua

senderismo por sevilla
Fuente: elmundo.es

En este trayecto sencillo, partiremos desde Villanueva del Río y Minas, atravesando extensos campos para llegar al tesoro que esconde esta ruta, el yacimiento arqueológico romano de Munigua, un asentamiento que estuvo poblada desde el siglo IV a.C hasta el siglo VI d.C.

El Municipium Flavium Muniguense se emplaza en la serranía sevillana en una zona de tradición histórica minera. Sus orígenes se remontan al siglo IV a.C., aunque es la ciudad de los siglos I-III d.C. la que confiere al espacio arqueológico la imagen que hoy se puede contemplar.

Domina la ciudad el imponente Santuario en terrazas que se yergue majestuoso sobre el paisaje que lo circunda, dedicado al culto de Fortuna y de Hércules. A sus pies, alrededor de un urbanismo distinto al habitual de las ciudades romanas, se alzan los edificios y espacios públicos, privados y sagrados que le dan forma.

Más información: Junta de Andalucía

Distancia: 8 km

Tiempo: 2:00 horas

Dificultad: Baja

Más información: Ruta de las ruinas de Munigua

Corredor del Guadiamar

El río Guadiamar ha forjado un valle de suelos extraodinariamente fértiles. Este corredor sigue el curso del río por una zona recuperada después del desastre de Aznalcollar, y el resultado, tras varios años, es una zona muy rica en vegetación y avifauna.

senderismo por sevilla
Fuente: Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

Aunque la ruta tiene 64 kilómetros y más pensada en ciclistas que en senderistas, aunque podemos hacer varias propuestas de muchos menos kilómetros.

Al igual que otros grandes ríos de la historia de la Humanidad, con sus crecidas, el Guadiamar ha forjado un valle de suelos extraordinariamente fértiles. Consciente de ello, el hombre pobló estas vegas de frutales y huertas, junto a una agricultura dominada por el olivar en las tierras más altas.

La restauración de los ecosistemas fluviales de una cuenca profundamente ocupada y transformada por el hombre convierte al río Guadiamar en la única vía natural de conexión entre Sierra Morena y Doñana.

Distancia: 64 km

Dificultad: Media

Más información: Ventana del VisitanteWikiloc

Vía verde El Ronquillo

La Vía Verde de El Ronquillo es la recuperación de un tramo de la antigua vía de ferrocarril que unía San Juan de Aznalfarache con las Minas de Cala a principios del siglo XX, a su paso por El Ronquillo.

senderismo por sevilla
Fuente: Diariodesevilla.es

El embalse de la Minilla, pantano que se encuentra entre dos sistemas de montañas con mucha pendiente, es el principal atractivo de esta ruta.

Distancia: 9,2 km

Tiempo: 2:00 horas

Dificultad: Baja

Más información: España por vía verde: Sevillawww.viasverdes.com

Sendero de los castañares de Constatina

Este sendero, que parte de Constantina y recorre sus inmediaciones, nos porpone adentrarnos en un bosque de castaños y nos hará conocer la naturaleza que guarda en su interior.

senderismo por sevilla
Fuente: Ventana del Visitante

Comienza con un suave ascenso hasta un frondoso castañar que, en verano ofrece una espectacular sombra y en otoño un maravilloso espectáculo de colores amarillos y marrones.

Cuando estemos de vuelta podemos ir al castillo de Constantina, que es una imponente fortaleza de la época almorávide donde es fácil observar aves rapaces al mismo tiempo que contemplamos unos de los pueblos más hermosos del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Distancia: 9,2 km

Tiempo: 2:00 horas

Dificultad: Media

Más información: Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

Más informacion:

8 senderos por el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla

Subida al Terril

La cima del Terril es el techo de la provincia de Sevilla, se encuentra situado en la Sierra del Tablón o del Terril. Tiene una altura de 1.128 metros sobre el nivel del mar.

senderismo por sevilla
Fuente: fuertehoteles.com

La ruta se presenta con una dificultad media y con 7 kilómetros entre la ida y la vuelta.

La ruta empieza en el kilómetro 8 de la carretera entre Pruna y Olvera, en nuestra ascensión llegamos primero hasta el puerto de la Ventana, donde veremos un viejo pluviómetro. El sendero ira serpenteando hasta llegar al punto más alto de la provincia.

Distancia: 7 km

Tiempo: 3:00 horas

Dificultad: Media

Más información: Wikiloc


Foto portada: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía


¿Conoces otras rutas por la provincia de Sevilla?, cuéntanosla. En nuestra web podéis ver las rutas que podemos disfrutar en los entornos. Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta