5 rutas de senderismo por la provincia de Almería

5 rutas de senderismo por la provincia de Almería

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

En la provincia de Almería podemos encontrar una gran variedad de senderos de todos los niveles, podemos ir a la montaña en el Parque Nacional de Sierra Nevada o irnos a una zona paradisiaca como puede ser el Parque Natural del Cabo de Gata, para disfrutar del senderismo.

Sendero de Almocita (PR – A 360)

Las Canales es el punto principal de interés de este sendero, donde el río Andarax, que da encerrado, a la altura de los Padules, entre dos grandes paredes de roca, y así se crea un ríncón mágico.

senderismo por almería
Fuente: Wikiloc

Este sendero circular nos permite disfrutar y descubrir tres pueblos de la Alpujarra de Almería, como son Almócita, Padules y Beires, a través de una ruta de una dificultad media.

Distancia: 13,70 km

Tiempo: 5:30 horas

Dificultad: Media

Tipo: Circular

Más información:

Sendero de Almocita PR – A 360

Río Aguas

El río Aguas es la principal corriente de agua del karst en Yesos de Sorbas, que es un paraje natural protegido semidesértico, bajo el cual el agua ha creado un labertinto de cuevas subterráneas. El Karst se comporta como una esponja, que absorbe el agua de la lluvia para salir por diferentes manantiales, como el de los Molinos, en el cañón del río Aguas.

senderismo por almería
Fuente: Wikiloc

La ruta del Río Aguas es por un humedal, que en medio de una zona árida y desértica, nos permite andar por un oasis llena de vegetación, como adelfas, juncos o álamos, donde habitan numerosas aves o las tortugas moras.

Distancia: 2,70 km

Tiempo: 1:00 horas

Dificultad: Baja

Tipo: Lineal

Sendero de la Hidroeléctrica (PR – A 36)

Este sendero recorre el cana de la hidroeléctrica que hace años recogía el agua aprovechada por una pequeña centrar que generaba energía para los publos del valle. En esta ruta podremos disdrutar y conocer los primeros kilómetros del valle que forma el Río Andarax.

senderismo por almería
Fuente: Wikiloc

Se trata de una de las zonas más bellas de la Sierra Nevada y de la Alpujarra almeriense, con uno de los bosques mejor conservados de la zona, con unos pinos de gran porte y encinares. Podremos disfrutar de una impresionantes vistas del valle presididas por la cumbre el Almirez.

Distancia: 14,00 km

Tiempo: 4:00 horas

Dificultad: Media

Tipo: Circular

Más información:

Sendero de la hidroeléctrica PR – A 36

Los Genoveses

Este sendero nos conduce por una zona tanto cargada de historia como de contraste, el del litoral y el interior. Los Genoveses es el nombre de la playa e inmediaciones en las que desembarcaron los naturales de Génova y Pisa en su afán por dominar a un legendario pirata allá por el siglo XII. Maimono, este pirata musulmán, saqueó y aterrorizó el Mediterráneo y su pujante comercio hasta que una alianza internacional decidió doblegarlo y hacerse con la riqueza de Almería en la época de Al-Andalus. La primavera temprana nos ofrece esta preciosa vista del campillo del interior.

senderismo por almería
Fuente: La Ventana del Visitante

El sendero recorre la playa de norte a sur, desde el cerro Ave María hasta el Morrón de los Genoveses, dos cimas accesibles desde donde pueden contemplarse hermosas vistas de la costa.

Distancia: 2,3 km

Tiempo: 1:30 horas

Dificultad: Baja

Más información:  

Sendero Los Genoveses

Ubeire

El recorrido de este sendero por la cara norte almeriense del parque natural Sierra Nevada invita a la contemplación de paisajes ciertamente excepcionales, discurriendo por una gran variedad de formaciones vegetales de indudable belleza: desde los frondosos bosques en galería de las riberas fluviales hasta el resistente monte mediterráneo con espléndidos encinares.

senderismo por almería
Fuente: La Ventana del visitante

Y, junto a ellos, hitos de especial interés geológico, cascadas o interesantes muestras de un patrimonio de arquitectura rural que sobrevive al paso del tiempo.

Distancia: 5 km

Tiempo: 2:00 horas

Dificultad: Media

Más información:

Sendero Ubeire

Foto portada: Wikiloc


¿Conoces otras rutas por la provincia de Almería?, cuéntanosla. En nuestra web podéis ver las rutas que podemos disfrutar en los entornos. Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.