5 lugares que visitar en el sur de España

Escrito por:

Artículo de Consejos

5 lugares que visitar en el sur de España

Cuando hablamos de Andalucía, solemos pensar en un tópico en una tierra seca, sin mucho verde, más bien un desierto, que si que existe, como el desierto de Tabernas, pero también nos encontramos con bosques húmedos que parece que nos encontremos en el norte de España. Es más en la Sierra de Grazalema es el lugar más lluvioso de toda España.

Podríamos nombraros cientos de lugares que  podríamos ir a visitar para vivir una experiencia única, donde podemos hacer senderismo o trekking nada envidiable al de otros lugares del mundo, lamentablemente en un artículo no podemos mostraros tantos lugares así que los hemos resumidos en seis.

Sierra de Cazorla

Nuestra Sierra de Cazorla es uno de los lugares más hermosos de la península ibérica, es el bosque más extenso que tenemos en nuestro país. Cuando hacemos una ruta fuera de las más populares nos podemos encontrar con una experiencia única, ya que podemos visializar jabalíes, ciervos, cabras montesas, …

lugares a visitar en andalucía
Fuente: antoniocobo en Pixabay

En la Sierra de Cazorla hay rutas para todos los públicos, pero indiscutiblemente la reina de estas rutas es el Río Borosa, una ruta que transcurre paralelo por uno de los afluentes más importantes del río Guadalquivir, con sus cristalinas aguas, además del estrechamiento que se produce en la Cerrada de Elías.

Si queremos realizar un trekking de gran nivel podemos hacer el GR – 247 Bosques del Sur, que cuenta con 21 etapas principales con más de 300 kilómetros, 11 derivaciones a lugares de interés y 3 variantes con dos etapas cada una con una longitud total de estas de 162 kilómetros.

Más información: 10 rutas de senderismo por el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas

Sierra de las Nieves

El futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves se encuentra en la provincia de Málaga, su nombre es debido a la presencia antiguamente de neveros en las cumbres de la sierra durante todo el año.

Uno de los atractivos de esta sierra es la presencia, junto al bosque que se encuentra en la sierra de Grazalema, de un bosque de abeto pinsapo, siendo el de esta sierra de mayor tamaño, llegando a tener algunos ejemplares 500 años.

La subida al Pico de El Torrecilla, pico más alto de la provincia de Málaga con 1.919 metros, es uno de los senderos más populares de esta sierra.

Si lo nuestro son los trekking, podemos realizar el GR – 243 o Sierra de las Nieves, que a lo largo de los 90 kilómetros de recorrido en seis etapas podemos disfrutar del parque en toda su extensión.

Más información: 8 rutas de senderismo por el Parque Natural Sierra de las Nieves

Sierra de Grazalema

Nuestra Sierra de Grazalema puede ser el gran ejemplo de lo verde que es nuestra Andalucía. En la sierra se pueden realizar muchísimas rutas, aunque algunas de ellas están restringidas a un número de senderistas por día al tener este Parque Natural unas altas medidas de protección.

La subida al pico de El Torreón, el más alto de la provincia de Cádiz con 1654 metros, y el Pinsapar son dos buenos ejemplos de la restricción a estos senderos.

lugares a visitar en andalucía
Fuente: enriquelopezgarre en Pixabay

La ruta del Pinsapar se trata de una ruta muy especial ya que discurre por un bosque de abeto pinsapo, un árbol extraño que solamente se encuentra en la Sierra de Grazalema y cercana Sierra de las Nieves.

La ruta más visitada del Parque es la del Río Majaceite, entre las localidades de El Bosque y Benamahoma, es un sendero fácil, sin ninguna dificultad que se puede hacer con niños, además hay zonas donde en verano podemos disfrutar de un baño en las gélidas aguas del río Majaceite.

El sendero es lineal, pero perfectamente lo podemos se puede hacer la ida y vuelta en el mismo día ya que al ser fácil no hay mucha dificultad.

Más información: 8 rutas de senderismo por el Parque Natural Sierra de Grazalema

Los Alcornocales

Si hay un Parque Natural en Andalucía que particularmente me gusta es este, se trata del bosque de mayor tamaño y mejor conservada de alcornocales de toda la península ibérica.

La principal riqueza de este parque es el agua, presente en numerosos ríos, arroyos y embalses que abastecen a la provincia de Cádiz, pero sobre todo destaca la humedad que proviene de la costa, que se acumula formando bosques de niebla en los valles estrechos y profundos que se denominan canutos.

Podemos realizar muchas rutas de senderismo a lo largo del parque, pero si alguna de ellas es la que más me gusta es la subida del Aljibe, hoy en día esta ruta debemos de obtener permiso para poder realizarla, ya que está limitada el acceso a ella.

También, los amantes del trekking, podemos conocer este parque realizando las primeras etapas del GR – 7 o Sendero del Peloponeso.

Más información: 8 rutas de senderismo por el Parque Natural de los Alcornocales

Más información: 8 rutas de senderismo por el Parque Natural de los Alcornocales (II)

Sierra Nevada

El Parque Nacional de Sierra Nevada es la casa de la montaña más alta de la península ibérica, el Mulhacén, que con sus 3.478 metros, domina todo el parque nacional junto al pico de el Veleta.

lugares a visitar en andalucía
Fuente: ddzphoto en Pixabay

Durante los meses de veranos Sierra Nevada nos permite a los amantes del senderismo disfrutar de esta actividad. La enorme extensión de este sistema montañoso nos permite exprimir la alta y la media montaña.

Entre los senderos podemos destacar la subida al pico del Veleta desde la estación de Pradollano a lo largo de una ruta sobre 12 kilómetros. Desde allí podemos tener la opción de llegar hasta el Mulhacén, aunque la ruta de subida hasta este pico es desde los pueblos de la Alpujarra.

Además si tenemos tiempo podemos intentar realizar el Sulayr o GR-240, este sendero de unos 300 kilómetros divididas en 19 etapas, rodea a todo el macizo de Sierra Nevada, a una cota entre 1.800 y 2.000 metros.

Más información: 10 rutas de senderismo por el Parque Nacional de Sierra Nevada

Foto de la portada: ddzphoto en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos