4 consejos para andar bajo la lluvia

Escrito por:

Artículo de Consejos

4 consejos para andar bajo la lluvia

Ahora que estamos en la época, seguramente nos toque algún día caminar bajo la lluvia mientras hacemos senderismo, es por esto que tenemos que estar muy preparados para que nos caiga un chaparrón y no tengamos que cambiar los planes.

Aunque tengamos que andar bajo este imprevisto, no debemos verlo como negativo, muchas veces esa ruta que conocemos y que hemos realizado muchas veces se puede convertir en una experiencia nueva. Ahora te vamos a dar una serie de consejos para andar bajo la lluvia.

1. Ropa y calzado impermeable

¿Cómo tiene que ser nuestra ropa y nuestro calzado?, pues si tiene que ser impermeable, para la vestimenta tenemos que olvidarnos del algodón, ya que este material no evacúa correctamente nuestro sudor y se empapa y por lo tanto tarda mucho tiempo en secarse, y como hemos comentado en otros post, podemos correr el riesgo de la hipotermia.

Pero, ¿de qué material tiene que estar hecho nuestra vestimenta?, lo más correcto es usar ropa de materiales sintéticos y/o lana.

Ya hemos hablado en la web del sistema de tres o 2,5 capas, pero creo que en este caso no está mal recordarlo.

  1. Una primera capa interior pagada a la piel que tiene la función de mantener la humedad del sudor alejada a la piel, además podemos elegir una ropa térmica.
  2. Una segunda capa, o capa de abrigo, que tiene como función aportar calor.
  3. Una tercera o 2,5 capa, que debe ser impermeable y transitable que tiene como misión impedir que los elementos externos, como la lluvia en este caso, pase al interior, pero a la vez tiene una función importante que es la transpirar la humedad del sudor hacia fuera.

Más información:

LA PRIMERA CAPA

LA SEGUNDA CAPA

LA TERCERA CAPA O LA 2,5 CAPA

Esta tercera capa debe ser impermeable y transpirable, pero cual es la diferencia entre ellos, una ropa transpirable es que ésta expulse toda la humedad generada por la actividad física que estamos haciendo, como es el sudor, y una impermeable es todo lo contrario, es decir, que no entre nada de humedad del exterior hacia nuestro cuerpo. Actualmente hay varios materiales que cumplen correctamente con este requisito, como por el ejemplo el Gore-Tex®.

Ya hemos visto la ropa que debemos llevar, pero el calzado, aquí hay personas que dicen lo mejor es que no sea impermeable ya que tardan mucho menos tiempo en secarse, pero yo estoy en contra de esto, lo mejor es usar unas botas impermeables, ya que así nos mantenemos con los pies siempre calientes y secos.

Cuando andamos con un tiempo lluvioso, lo que menos nos debe preocupar es vadear un charco, ya que hay lugares que no tendremos más remedio que pisarlos, además de un suelo resbaladizo o lleno de barro, por lo que llevar un modelo de botas impermeables nos puede hacer llevar una marcha más tranquila y con menos problemas.

Al igual que con la ropa, también es importante para mantener los pies calientes y secos, es que sean transitables.

Más información:

IMPERMEABILIZAR NUESTRAS BOTAS

2. Por aquí no, sino por ahí

Cuando estamos caminando con lluvia, nosotros no somos los únicos que nos mojamos, el terreno también se moja y un sendero fácil se puede convertir en uno muy difícil debido a los charcos, al barro y a los resbaladizo que se pueda convertir.

El terreno resbaladizo puede convertirse en un problema de seguridad y puede que tengamos problemas para mantener el equilibrio y el ritmo que estamos llevando.

Cuando está lloviendo debemos evitar los senderos con terrenos rocosos y suelos arcillosos, ya que se convierten en auténticas pistas de patinaje. Si nos encontramos con un río debemos que intentar evitar cruzarlo, ya que podemos pisar en falso y provocar una caída.

Si existe tormenta debemos evitar los árboles solitarios, las torres de electricidad, …, puntos solitarios en los que pueda caer un rayo.

En los terrenos resbaladizos podemos usar puntos de apoyos extra como son nuestros bastones de trekking.

3. Ropa de repuesto bien protegida

En los 10 esenciales que tenemos que llevar en nuestra mochila nos dice que siempre tenemos que llevar algo de ropa extra, pues en estos casos más, porque en caso de necesidad, de que estemos empapados, nos la tendremos que poner, pero lo importante es que esta ropa se haya mantenido seca.

Para mantener esta ropa extra seca, debe de estar dentro de nuestra mochila, normalmente las mochilas tienen una cubierta impermeable, pero no está de más que le pongamos un forro (cubre mochilas), que mantendrá seco todo lo que tengamos dentro de ella.

Además un método casero para dar una protección extra a nuestra ropa de recambio es meterla dentro de una bolsa de basura y así la tendremos bajo una tercera protección.

4. Problema de salud

Uno de los grandes problemas que nos podemos encontrar a la hora de hacer una ruta bajo la lluvia pueden ser los problemas de salud, y no solamente hablo de una caída por un resbalón y podamos sufrir una rotura o un daño en nuestro cuerpo, sino de la hipotermia y de la deshidratación.

Aunque no lo creáis uno de los grandes problemas de salud que nos podemos encontrar en este tipo de rutas es la deshidratación, ya que como baja la temperatura y la humedad es mayor, se nos olvida a muchos el beber agua, por lo que no podemos dejar de beber, aunque sea en medio de un gran chaparrón. Aquí tenemos que prestar mucha atención a beber y comer en nuestras rutas bajo la lluvia.

Más información:

LA HIDRATACIÓN EN EL SENDERISMO

También, nos puede pasar que suframos una hipotermia, ya que la humedad del ambiente alta y una bajada de la temperatura aumenta el riesgo. Debemos conocer los primeros síntomas de está para evitar que nos pase o que alguna persona que vaya con nosotros la sufra, estos síntomas son:

  • Escalofríos.
  • Balbuceo o murmullo.
  • Respiración lenta y poco profunda.
  • Pulso débil.
  • Torpeza o falta de coordinación

Para evitarla debemos usar el tipo de tejido correcto para conservar el calor y estar siempre secos, así que como dije al principio debemos olvidarnos el algodón, pero si de todos modos nos hemos mojado debemos cambiarnos de ropa lo antes posible y ponernos ropa seca.

Foto de portada: Imagen de Pascal Treichler en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Temas:

Te recomendamos