Se trata de un Parque Natural de belleza salvaje declaro Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Un paisaje semidesértico de 42500 hectáreas que impacta y sorprende con cada nueva visita. Un espectáculo insólito al sureste de Navarra, próximo a Tudela, que a pesar de su apariencia desnuda e inhóspita, esconde grandes valores naturales.

En Bardenas Reales, la erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas ha esculpido caprichosas formas creando un mundo de apariencias casi lunar poblado de barrancos, mesetas planas y cerros solitarios.

Por tu cuenta encontrarás numerosas rutas señalizadas que podrás recorrer a pie, en bicicleta, a caballo o con vehículos a motor. De la mano de guías especializados descubrirás rincones inolvidables con ecos de leyendas como la del famoso bandolero Sanchicorrota que lograba despistar a sus perseguidores con las herraduras de su caballo puestas al revés.

Ruta al Barranco de las Cortinas

La ruta hace un recorrido por el gono del barranco de las Cortinas, se trata de un paseo cómodo y al alcance de prácticamente todas las personas.

La ruta parte de Castelditierra, tomando un camino que se dirige al oeste, veremos enseguida una cuesta muy pronunciada, por la que debemos descender, bajando al fondo del barranco de las Cortinas.

Distancia: 1,16 km

Tiempo: 00:30 horas

Dificultad: Baja

Más información:

Ruta Barranco de las Cortinas

Ruta al Cabezo de las Cortinillas

Esta ruta nos lleva a la zona más conocida como la Bardena Blanca, se trata de una ascensión al Cabezo de las Cortinillas.

senderismo por las bardenas reales
Fuente: Wikiloc

La ascensión se realiza por unas antiguas escaleras de hormigón que nos dirigen a un mirador, donde podremos divisar toda la Bardena Blanca, al norte el Vedado de Eguaras, al este el Pisquera y el Rallón, al sureste la Tripa Azul, al sur la Reserva Natural Rincón del Blu y al oeste la Sierra del Yugo.

Distancia: 1,10 km

Tiempo: 00:30 horas

Dificultad: Baja

Más información:

Ruta al Cabezo de las Cortinillas

Ruta de El Fraile

Se trata de una ruta de 4’6 kilómetros, que nos llevará hasta uno de los parajes más desérticos de las Bardenas Reales. El recorrido nos conducirá hasta lo alto del Cabezo de El Fraile, donde además de disfrutar de unas fantásticas vistas del Parque podremos contemplar los restos de una antigua fortaleza.

senderismo por las bardenas reales
Fuente: Wikiloc

Arriba, aún pueden verse algunos restos de construcciones y algunas hiladas de sillares que recubrían amurallándolo el espolón rocoso. También podremos ver la boca del profundo aljibe excavado en la roca, en el que la leyenda sitúa galerías y corredores que horadaban la montaña para salir al exterior.

Pero lo más espectacular es la panorámica de 360º que desde aquí se divisa: las tierras de Cinco Villas de Aragón; el castillo del Aguilar y el santuario de Sancho Abarca; las Caídas de la Negra y los visos rocosos de la Plana de la Negra; la Plana de la Bandera y, al sur, a tus pies, las tierras rojas de las Faldas el Fraile y los cabezos que hacen de linde con la vega del Valle del Ebro.

Distancia: 4,60 km

Tiempo: 01:30 horas

Dificultad: Baja

Más información:

Ruta del Fraile

Foto de portada: Wikiloc


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *