En este momento estás viendo 10 rutas de senderismo para otoño en Andalucía

10 rutas de senderismo para otoño en Andalucía

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios
Compartir

Estamos ya finalizando el mes de septiembre y por tanto ya ha empezado el otoño, empiezan a acortarse los días y ya vemos que las noches se nos echan encima. También hay que tener en cuenta en esta estación los colores que estamos acostumbrados de la primavera y del verano se han apagado, nos encontramos con bosques más ocres, pero una cosa que vamos a tener seguramente es mucha más agua ya que las primeras lluvias están llenando los ríos y arroyos.

No ha sido cosa fácil hacer este recopilatorio, ya que nos faltan muchas rutas que hemos realizado y que estamos describiendo poco a poco en la web, además nos faltan muchas zonas en las que podemos hacer senderismo, también nos faltan alguna provincia, como Almería, Córdoba y Huelva, pero como hemos dicho estamos describiendo rutas y tenemos algunas de estas provincias, que intentaremos poner en un segundo post.

Después de todo esto, os dejamos una lista de las 10 rutas de senderismo para otoño en Andalucía.

Subida al Simancón y el Reloj

Esta ruta comienza en el Puerto del Boyar e iremos recorriendo la Sierra del Endrinal del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

10 rutas otoño en Andalucía

La ruta circular nos llevará a dos de las cimas más alta de toda el Parque, El Simancón, de 1.561 metros, y el Reloj, de 1.545 metros.

Localidad: Grazalema

Distancia: 14,63 km

Tiempo: 6 horas y 20 minutos

Dificultad: Alta

Tipo: Circular

Más información:

Subida al Simancón y el Reloj desde el Puerto del Boyar – Caminando por aquí

Subida al Veleta y Lagunillas de la Virgen

En esta ruta nos dirigimos al Parque Nacional de Sierra Nevada, tendremos que hacerla en la primera parte del otoño, ya que pasa por las pistas de esquí y es probable que no podamos hacerla debido a que esté nevado y la estación también esté en funcionamiento.

También tenemos que tener en cuenta que tengamos que que utilizar elementos de seguridad para andar por la nieve, como crampones y piolet entre otros elementos.

La ruta descrita en la web fue realizada en el mes de agosto, por lo que las condiciones serán totalmente diferentes a las que nos encontraremos en esta estación.

10 rutas otoño en Andalucía

La ruta nos lleva al tercer pico de la Península Ibérica, el Veleta, con sus 3.394 metros de altura, en la que tendremos unas vistas espectaculares. Además, en la ruta recorreremos las Lagunillas de la Virgen.

Localidad: Estación de Sierra Nevada – Hoya de la Mora (Monachil)

Distancia: 14,85 km

Tiempo: 5 horas y 45 minutos

Dificultad: Muy Alta

Tipo: Circular

Más información:

Subida al Veleta y Lagunillas de la Virgen – Caminando por aquí

Subida al Veleta desde la Hoya de la Mora – Caminando por aquí

Torcal de Antequera

La gran diversidad biológica, geológica y paisajística de Andalucía hacen que se considere a esta región como una de las regiones más ricas y mejor conservadas de Europa.

10 rutas otoño en Andalucía

Podemos hacer alguna de las rutas que se encuentran allí. Como dato curioso, las especies de vertebrados inventariadas dentro del Paraje alcanza la cifra de 116, repartidas de la siguiente manera: una especie de Anfibio, 11 de Reptiles, 82 de Aves y 22 de Mamíferos.

Localidad: Antequera

Distancia: 3,00 km

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: Baja

Tipo: Circular

Más información:

Torcal de Antequera – Ruta Amarilla – Caminando por aquí

Torcal de Antequera – Ruta Naranja – Caminando por aquí

Subida al Torrecilla

Seguimos en la provincia de Málaga, pero esta vez nos dirigimos al nuevo Parque Nacional de la Sierra de la Nieves.

La subida al Torrecilla tiene una especial atractivo por la presencia de singulares especies como el pinsapo o el quejigo de montaña.

La crudeza del paisaje montañoso, especialmente cuando está nevado, la sucesión de diversas comunidades vegetales originadas como consecuencia de la variación altitudinal y las diferentes panorámicas, hacen de este itinerario uno de los mejores para conocer el Parque Natural Sierra de las Nieves.

Localidad: A.R. de los Quejigales (Tolox)

Distancia: 7,24 km

Tiempo: 2 horas y 50 minutos

Dificultad: Media

Tipo: Lineal

Más información:

Subida al Torrecilla – Caminando por aquí

Cerrada del Utrero y Cascadas de Linarejos

La Cerrada del Utrero es uno de los senderos más espectaculares del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Éste transcurre por la ladera del frondoso cauce que el Río Guadalquivir ha ido tallando a escasos kilómetros de su nacimiento.

10 rutas otoño en Andalucía

Esta ruta se puede dividir en cuatro partes bien definidas, la primera es un sendero señalizado que va desde Arroyo Frío a la Central de la Cerrada del Utrero, la segunda parte es el sendero de la Central Eléctrica, el tercero es la Cerrada del Utrero y por último la subida hacia la cascada de Linarejos.

Localidad: Arroyo Frío (La Iruela)

Distancia: 13,22 km

Tiempo: 4 horas y 45 minutos

Dificultad: Media

Tipo: Circular

Más información:

Cerrada del Utrero y Cascadas de Linarejos – Caminando por aquí

Río Borosa y Lagunas

En este marco tan adecuado, el senderista podrá conocer la importancia del agua. Recorreremos el Río Borosa y llegaremos hasta las Lagunas de Aguas Negras, visitando el nacimiento de este río, y la de Valdeazores.

10 rutas otoño en Andalucía

El río Borosa, unos de los afluentes más importantes que tiene el Guadalquivir cerca de su nacimiento, será el gran protagonista en todo el trazado. Una de las cosas que más me han impresionado son las aguas cristalinas del río, además de el estrechamiento que se produce en el recorrido en la Cerrada de Elías.

Localidad: La Iruela

Distancia: 12,53 km

Tiempo: 4 horas y 35 minutos

Dificultad: Media

Tipo: Lineal

Más información:

Río Borosa y Lagunas – Caminando por aquí

Río Borosa – Caminando por aquí

Río Aguasmulas

El río Aguasmulas es un pequeño afluente del Guadalquivir, surca uno de los valles más bonitos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, y que forma numerosos rápidos y pozas.

Esta ruta es una agradable paseo por una pista entre pinares, y con un fondo increíble, las impresionantes paredes del Banderillas con casi 2.000 metros de altitud.

Esta pista, de más de nueve kilómetros y medio, es muy fácil de recorrer y no tiene pérdida, ya que solamente hay que seguirla derecha, y que además está señalizada como GR-7, ya que seguimos una variante del mismo.

Localidad: Coto-Ríos (Santiago – Pontones)

Distancia: 9,64 km

Tiempo: 3 horas y 20 minutos

Dificultad: Media

Tipo: Lineal

Más información:

Río Aguasmulas – Caminando por aquí

Subida al Yelmo

El Yelmo es un pico enclavado en la zona noreste de la provincia de Jaén, en el término municipal de Segura de la Sierra, en la comarca de la Sierra de Segura. Sus laderas, algo empinadas están cubiertas por densa vegetación, que se va perdiendo conforme se va coronando la cima.

10 rutas otoño en AndalucíaPor su altitud y su situación central en la sierra de segura, el Yelmo es un monte emblemático en la cultura popular de esta comarca, además de ser un punto de referencia nacional e internacional en el mundo del vuelo libre. La ruta va en su mayor parte por una senda angosta y en ocasiones bastante empinada, que era usada antiguamente por las caballerías.

Localidad: Segura de la Sierra

Distancia: 8,46 km

Tiempo: 3 horas

Dificultad: Media

Tipo: Circular

Más información:

Subida al Yelmo – Caminando por aquí

Laguna de los Tollos

La laguna posee una gran importancia para las aves por la presencia de especies amenazadas, por el gran número de algunas especies, por ser zona de invernada y de paso de aves migradoras, y por la reproducción de muchas especies.

10 rutas otoño en Andalucía

Durante el recorrido se tiene la oportunidad de conocer la Laguna de Los Tollos, de origen endorreico e importante para aves acuáticas migratorias. Es la segunda laguna de la provincia de Cádiz en extensión, considerada de importancia internacional, y posee un gran interés ecológico, aunque su profundidad es escasa con alta salinidad.

Localidad: El Cuervo

Distancia: 8,56 km

Tiempo: 2 horas y 30 minutos

Dificultad: Baja

Tipo: Circular

Más información:

Laguna de los Tollos – Caminando por aquí

Laguna de Medina

La Laguna de Medina es la mayor de la provincia de Cádiz y la segunda de Andalucía detrás de la de Fuente de Piedra.

La laguna está a sólo 10 kilómetros de Jerez de la Frontera, el aporte principal de la laguna es el arroyo Fuente Bermeja. Es de carácter semipermanente, ya que llega a secarse en los años menos lluviosos en verano.

En esta laguna se concentran hasta 20.000 ejemplares de diferentes especies de aves como la malvasía, focha común y moruna, somormujos o flamencos.

Localidad: Jerez de la Frontera

Distancia: 14,94 km

Tiempo: 3 horas y 45 minutos

Dificultad: Media

Tipo: Circular

Más información:

Laguna de Medina – Caminando por aquí

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hostelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.


¿Nos recomiendas alguna otra ruta para este otoño?, cuéntanosla. En nuestra web podéis ver las rutas que podemos disfrutar en los entornos. Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Joshua

    Que buenas rutas. Preciosos lugares.
    Muchas gracias por compartir.

    1. nono

      De nada, la verdad es que todas son geniales

Deja un comentario