10 esenciales para nuestras rutas que debemos llevar en nuestra mochila

Escrito por:

Artículo de Material

10 esenciales para nuestras rutas que debemos llevar en nuestra mochila

Llevar en nuestra mochila los 10 esenciales siempre que vamos a hacer una ruta, incluso las de unas horas, es un buen hábito. Puede ser que no solamente usemos unos pocos de ellos o ninguno.

Cuando algo nos haga falta será de verdad cuando apreciemos el valor de llevar estos artículos, que pueden ser esenciales para nuestra supervivencia.

La primera lista de los diez esenciales se hizo en la década de 1930 por un grupo de montañeros para escaladores y aventureros al aire libre, que los ayudaba a estar preparados para situaciones de emergencias. En aquella época, la lista incluía un mapa, brújula, gafas de sol y protector solar, ropa adicional, linterna, botiquín, cerillas, cuchillo y comida extra.

Los 10 esenciales

Con los años esta lista ha ido evolucionando a los nuevos tiempos, y la lista puede quedar así hoy en día:

  1. Navegación: Mapa, brújula, altímetro, dispositivo GPS, baliza de localización personal o mensajero vía satélite, teléfono móvil.
  2. Faro: Linterna más pilas de repuesto.
  3. Protección solar: Gafas de sol, ropa con protección solar y protector solar.
  4. Primeros auxilios: Botiquín en el que se incluye elementos para el cuidado de los pies y repelente de insectos.
  5. Navaja: Navaja multiusos, kit de reparación.
  6. Fuego: Cerillas, mechero, yesca.
  7. Refugio: Manta de emegencia, lona para hacer un vivac de emergencia.
  8. Comida extra: Se debe llevar algo más de la expectativa mínima que creamos que necesitaremos.
  9. Agua extra: Lo mismo que con la comida, llevar algo más.
  10. Ropa extra: Llevar algo más de la expectativa.

Los artículos exactos de cada una de los diez esenciales pueden ser adaptados dependiendo de la ruta que vayamos a tomar. Si por ejemplo, vamos a realizar una caminata corta y fácil, podemos optar por llevar un mapa y una brújula y dejar el GPS y el altímetro, pero si por ejemplo la ruta es más compleja o larga, podemos optar por llevar todas las herramientas necesarias para ayudarnos a encontrar nuestro camino.

Cuando debamos decidir qué llevar, tenemos que tener en cuenta factores como tiempo, dificultad, duración y distancia, es decir, antes de hacer una ruta debemos prepararla muy bien.

A continuación os mostramos más información sobre cada uno de los diez sistemas esenciales.

1. Navegación

Las herramientas de navegación actuales incluyen cinco elementos esenciales, un mapa, una brújula, un reloj con altímetro, un dispositivo GPS y una baliza de localización personal.

Mapa

Un mapa topográfico de la zona nos debe acompañar en cualquiera de nuestras rutas, sobre todo en nuestras rutas más largas y desconocidas.

Brújula

Una brújula, combinada con un mapa, es una herramienta vital si nos desorientamos en el campo. Hoy en día muchos teléfonos, dispositivos GPS o relojes incluyen brújulas electrónicas, pero es recomendable llevar una brújula estándar ya que casi no pesa y no dependemos de las baterías.

Dispositivo GPS

Un dispositivo GPS nos permite conocer nuestra ubicación en tiempo real, los destinados al aire libre a menudo son resistentes a la intemperie. También podemos usar un smartphone con una aplicación GPS, pero estos son más frágiles y su batería duran menos. Cualquiera de los que elijamos necesitaremos controlar el uso de estas y posiblemente tengamos que llevar unas pilas de repuesto.

En este post, ya hemos hablado de la elección de un Dispositivo GPS o Smartphone

Más información: Los navegadores GPS en el senderismo

Reloj con altímetro

Se trata de un extra de navegación que puede valer la pena que lo consideremos llevar, sobre todo si estamos en zonas de continuas subidas y bajadas. Utiliza un sensor barométrico para medir la presión del aire o datos GPS para hacer una estimación de la elevación en la que nos encontramos. Con esta información podemos determinar cual es nuestra posición en el mapa.

Baliza de localización personal

Este tipo de equipo podemos utilizarlos para alertar a emergencias en caso de necesitar ayuda. Cuando se activa en caso de emergencia determina nuestra posición vía GPS y envía un mensaje a los equipos de seguridad. Es muy útil en el caso de que no tengamos señal en el teléfono.

2. Faro

Si estamos haciendo una ruta nocturna o nos hace falta iluminación, necesitamos tener una fuente de luz con nosotros. Un frontal es la opción ideal para la mayoría de los senderistas, ya que nos mantiene las manos libres para hacer otro tipo de tareas. Siempre debemos llevar pilas de repuesto.

Más información: Frontales para el senderista

3. Protección solar

No llevar nada de protección solar nos puede tener consecuencias tanto a corto plazo como a largo plazo.

Gafas de sol

Unas gafas de sol de calidad son indisplensables para proteger nuestros ojos en nuestras actividades en el aire libre. Si vamos a ir a la nieve o a la playa necesitaremos gafas de cristal oscuro. Debemos utilizar gafas de sol que bloqueen el 100 % de las radiaciones ultravioletas (UVA y UVB), una función clave en la calidad de las lentes.

Más información: Protección ocular en el senderismo

Protección solar

Cuando hacemos una ruta, nos expondremos a los rayos ultravioletas, que son la causa de las quemaduras solares, envejecimiento prematuro y cáncer de piel, para evitar esta exposición debemos usar protección solar. Se aconseja:

  • Tenemos que usar un factor de protección solar de por lo menos 15, aunque se recomienda un factor 30.
  • Aplicaremos la crema generosamente y bien a toda la piel expuesta. Se debe aplicar como mínimo cada dos horas, y no debemos olvidarnos aplicarnos un bálsamo para los labios.

Ropa de protección contra el sol

Podemos usar ropa que nos cubra para bloquear los rayos ultravioleta. Muchas de ellas vienen con un grado de protección ultravioleta.

4. Primeros auxilios

Es vital el llevar un botiquín de primeros auxilios y sobre todo el saber como usar los artículos del mismo. Los kits que ya encontramos montados eliminan las conjetura de construir el nuestro, aunque algunos lo personalizan para satisfacer sus necesidades individuales.

Cualquier botiquín debe llevar vendajes, gasas, esparadrapo, desinfectante, analgésicos, tijeras, guantes de usar y tirar y además de algo para curar nuestras ampollas.

La duración de nuestra ruta y la cantidad de las personas con las que vamos afectarán el contenido de nuestro botiquín. También es buena idea llevar con nosotros una guía para tratar emergencias médicas.

Más información: El botiquín ideal de senderismo

5. Navaja

Una navaja siempre es útil para la reparación de nuestro equipo, la preparación de alimentos, los primeros auxilios, …, es un elemento esencial para cada salida.

Podemos llevar una navaja básica de una sola hoja, las navajas y multiherramientas más elaborados incluyen cosas como destornilladores, un abrelatas, …

Además de una navaja, un pequeño kit de reparación de material puede sacarte de un aprieto. Los elementos comunes incluyen cinta adhesiva o de reparación, bridas, …, mira nuestro kit de reparación.

Más información: Haz tu kit de reparaciones

6. Fuego

En caso de emergencia, debemos contar con suministros confiables para iniciar y mantener un fuego. Para muchos, con un mechero es bastante, pero también llevar cerillas impermeables.

7. Refugio

Debemos llevar un refugio de emergencia para protegernos del viento y la lluvia en caso de que nos quedemos parado o herido en el camino. Este refugio puede ser una lona ultraligera o una manta de emergencia o incluso una bolsa de basura grande.

Más información: La manta térmica en el senderismo

8. Comida extra

Siempre debemos meter en nuestra mochila algo de comida extra para los caso de que algo cause que nuestra ruta se alargue, por ejemplo, una lesión o el mal tiempo). Es una buena idea meter artículos que no requieran cocción y que tengan una vida larga. Cosas como barras energérticas o frutos secos son buenas.

9. Agua extra

Es muy importante llevar la suficiente agua para nuestra salida y tener un método para tratar el agua, ya sea un filtro purificador, un tratamiento químico, … Tenga en cuenta que la mayoría de las personas debemos beber por lo menos medio litro cada hora durante una actividad moderada a temperaturas moderadas, es posible que deba llevar más que eso dependiendo de factores como la temperatura, altitud, el nivel de esfuerzo o una emergencia.

Siempre debemos llevar un litro de agua de emergencia y llenar la cantimplora cada vez que veamos una fuente de agua potable.

Más información: Cómo conseguir agua potable en la naturaleza

10. Ropa extra

Las condiciones climatológicas pueden volverse repentinamente húmedas, ventosas o frías cuando estamos en la naturaleza o una lesión puede terminar siendo una salida nocturna no planificada, por lo que es necesario llevar ropa extra más allá que las que necesitaremos para nuestra ruta.

Foto de la portada: rggroning en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos