Vuelta por la provincia de Cádiz: Puerto Real – Chiclana

Etapa moderada por la longitud de la misma

Ficha y mapa

Enlace a wikilocs
IBP Index 50
Recorrido

En esta etapa de la vuelta por la provincia de Cádiz, saldremos de Puerto Real  e iremos hacia Chiclana de la Frontera después de casi 20 kilómetros.

Esta ruta se puede hacer tanto en sentido al descrito a continuación como al contrario.

Lugar Tiempo Kilometraje
Puente sobre el Río Iro 4:52 horas 19,46 km
Calle de la Vega 4:55 horas 19,69 km
Final – Ayuntamiento de Chiclana 5:00 horas 19,83 km

Comenzamos en la Plaza de Jesús de Puerto Real, donde está la sede del Ayuntamiento  (00:00 horas; 0,00 km). Desde aquí nos dirigimos hacia el este por la calle de la Plaza hasta llegar a la calle Sagasta  (00:07 horas; 0,46 km) donde giramos a la izquierda.

Iremos por la calle Sagasta hasta llegar al Parque de El Porvenir  (00:13 horas; 0,87 km), atravesamos el parque y en la estación giramos a la derecha por el Paseo de Andalucía y la calle Juan García Mondeño e iremos por la parte izquierda de la vía del tren. Cogemos el camino de los Barreros o Cañada Real del Camino de Paterna de Rivera  (00:24 horas; 1,59 km), al pasar un paso subterráneo que atraviesa la A – 4, llegamos a los Barreros  (00:38 horas; 2,55 km) donde giramos a la derecha.

Andaremos casi un kilómetros donde nos encontramos un cruce  (00:52 horas; 3,47 km) y tomamos el camino que hay en el centro en dirección al Hospital. Iremos viendo los restos del acueducto romano que allí se encuentra y llegamos a la carretera  (01:03 horas; 4,20 km) la cual cruzamos por el paso de peatones que allí se encuentra y aproximadamente doscientos cincuenta metros después llegamos al Hospital Universitario de Puerto Real  (01:07 horas; 4,48 km).

Esta primera parte ya la hemos visto en otras rutas que hemos realizado como “Puerto Real – Hospital Universitario” o la “Vuelta por las cañadas de Puerto Real III“. En el Hospital podemos seguir primeramente como nos indica la ruta ya puesta en la web “Por las pedanías de Puerto Real“, es decir, tomamos la cañada que hay seguidamente después del Hospital, allí llegamos al cruce con el Cordel Tercero de Servidumbre  (01:45 horas; 5,30 km), donde seguiremos de frente en la dirección por la que íbamos.

Al kilómetro setecientos de pasar el punto anterior, veremos a la derecha una serie de viviendas, aquí giramos a la derecha por el Cordel Segundo (02:21 horas; 7,00 km), a los doscientos metros aproximadamente vemos un cruce donde nosotros nos dirigimos a la izquierda. Seguimos hacia adelante y podremos tener unas maravillosas vistas de la Bahía de Cádiz.

Llegamos a la carretera de la Chacona  (02:05 horas; 8,38 km) girando a la izquierda, cuando pasemos el cruce con la cañada por donde llegábamos en otras rutas,  veremos que comienza un sendero paralelo a la carretera por la parte izquierda.

Al kilómetro y medio aproximadamente veremos como la carretera se une con la carretera de Malas Noches  (02:28 horas; 9,87 km), nosotros continuaremos por el sendero que vamos y en la misma dirección hasta llegar al cruce con la Cañada Real del Camino de Medina Sidonia  (02:41 horas; 10,75 km).

En este punto y con mucho cuidado cruzaremos la carretera e iremos por el camino llamado “Puerta Verde de Chiclana”. En este camino pasaremos un puente  (02:50 horas; 11,30 km) que se encuentra en regular estado y pasa uno de los caños, ahora mismo lleva mucha agua por las últimas lluvias. A los 700 metros después de pasar el puente veremos que sale una vereda a la derecha, la llamada Colada de los Arquillos  (02:55 horas; 11,69 km) que tomaremos. Esta colada con la vegetación es bastante estrecha, me imagino que en verano se verá mejor.

Iremos por la colada y tendremos que vadear un riachuelo  (02:58 horas; 11,92 km), que llevaba agua en este momento debido a las lluvias que ha habido este año, pero dudo que en dos meses lleve algo de agua, pero no lo suficiente para que no podamos pasarla tranquilamente. Al kilómetro y medio aproximadamente después de pasar el riachuelo, llegamos a un cruce con la carretera de El Pinar de los Franceses, en este punto podremos ver los restos del acueducto romano Tempul – Gades  (03:22 horas; 13,46 km).

Segimos de frente por la carretera teniendo cuidado porque, aunque no tiene mucho tráfico, iremos los primeros metros por la carretera. Después por la derecha veremos que hay una acera y será más fácil y más seguro.

Casi tres kilómetros después de caminar por la carretera de Malas Noches llegamos al paso subterráneo bajo la A -48  (04:05 horas; 16,30 km) y estamos entrado ya a la población de Chiclana. Dejamos a la derecha un centro comercial y vamos a llegar a una rotonda  (04:14 horas; 16,95 km) donde cogemos a la izquierda y a los pocos metros atravesamos primeramente la N – 340 y después la vía del tranvía  (04:15 horas;  17,03 km), para llegar a un camino de tierra que si tomamos a la derecha nos dirige hacia San Fernando y a la izquierda a Chiclana, como nuestro destino es esta última localidad, giramos a la izquierda.

Ya casi al final de este camino llegamos a la Salina de Santa María de Bartivás  (04:29 horas; 17,91 km), donde al llegar a la rotonda seguimos en la dirección que venimos.

Al llegar a la Avenida de los Descubrimientos  (04:35 horas; 18,32 km), la cruzamos y continuamos en la misma dirección, es decir, por la antigua N -340. Llegaremos al puente sobre el Río Iro  (04:52 horas; 19,46 km), el cual atravesamos y después de pasarlo giramos a la derecha. Al llegar a la calle de la Vega  (04:55 horas; 19,69 km) giramos a la izquierda.

Para terminar solamente nos queda andar por la Calle de la Vega unos 150 metros para llegar al Ayuntamiento de Chiclana  (05:00 horas; 19,83 km), punto final de la etapa de hoy de nuestra ruta por la Provincia de Cádiz.

Vuelta por la provincia de Cádiz – Etapas

Puerto Real – San Fernando

Puerto Real – El Puerto de Santa María

Jerez – Puerto Real

¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Rutas Recomendadas

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUI. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. CAMINANDO POR AQUI no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUI os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

Más información
Temporada: Todo el año
Término Municipal: Puerto Real, Chiclana
Tipo: Lineal
Señalización: No
Permisos: No
Como llegar
Para llegar a Puerto Real y Chiclana es posible tanto por carretera, como en transporte publico, autobús, tren.
Lo mejor de esta ruta
El Acueducto de Tempul - Gades fue la conducción de agua potable construida por el Imperio romano para abastecer a Gades (antigua Cádiz, España). El acueducto medía 75 kilómetros, lo que lo convertiría en una de las obras civiles más importantes de la antigua Hispania, el mayor acueducto de la región y probablemente el quinto de todo el imperio. Traía agua desde los manantiales del Tempul, que aún hoy siguen siendo usados como toma de agua.
El Castillo de Sancti Petri es construido entre el siglo XVI (la torre) y el siglo XVIII (el resto del castillo), como baluarte defensivo contra los ataques de piratas, poco antes de ser duramente bombardeado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia y posteriormente en 1823 durante el segundo bloqueo francés. Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.
Caja (o Arca) del Agua (S.XVIII). Emplazado en el Parque del Porvenir. Cabecera terminal del acueducto del siglo XVIII, obra de Ruiz Florindo bajo el reinado de Carlos III.
No te pierdas ...
La Iglesia Conventual de la Victoria: Se trata del templo de un convento fundado en 1613 por la orden de San Francisco de Paula, los Mínimos de la Victoria. Las instalaciones conventual han sido transformadas en edificaciones civiles, quedando sólo el templo, de estilo barroco. Planta de una nave central, en forma de cruz latina con cúpula sobre el crucero. La torre es un añadido de 1770. El templo acoge dos imágenes muy veneradas, la Virgen de la Soledad tallada en 1688 y un Cristo Yacente, ambas atribuidas a La Roldana.
La Prioral de San Sebastián: Es el mayor y principal templo de culto católico de Puerto Real. Su construcción se establece a finales del siglo XVI, cuando es terminada. Se conjugan los estilos gótico, neoclásico, renacentista y barroco en su ejecución. Como curiosidad destacar, que es el único edificio que dentro del trazado damero del núcleo histórico de la ciudad, está orientado y ejecutado fuera de esta planta, lo que se percibe desde lo alto con gran claridad. En su interior alberga una notable muestra de imaginería andaluza, así como la imagen de la patrona de Puerto Real, la Virgen de Lourdes y la veneradísima imagen de Nuestra Señora del Carmen que corona el camarín de la Capilla Sacramental.
Ermita de Santa Ana: Icono visual de la ciudad, considerado uno de los 7 Puntos Mágicos de Chiclana, se sitúa en el punto más alto de la misma y es visible a varios kilómetros a la redonda. Fue construida por Torcuato Cayón en el siglo XVIII. Es una original capilla octogonal, rodeada de un pórtico de arcada ochavada. Su interior alberga el icono de Santa Ana y la Virgen Niña, tallada por el genovés Domingo Giscardi en el siglo XVIII.
Torre del Reloj: Conocido popularmente como Arquillo del Reloj, es uno de los edificios más emblemáticos de Chiclana. se construyó en el siglo XVIII sobre una de las antiguas puertas de la Villa, que en su origen formaba parte del antiguo Cabildo. Por carecer la cercana Iglesia de San Juan Bautista de torre campanario, al estar inconclusa la construcción de dos torres campanarios, se le atribuyó a la Torre este uso religioso.