Valdelagrana – Punta Saboneses

Ruta por la Playa de Levante, desde el final del paseo marítimo de Valdelagrana hasta la Punta Saboneses

Ficha y mapa
Dificultad:

Baja

Distancia:

9,59 kms

Tiempo total:

2:25 h

Desnivel acumulado:

60 m

Altura máxima:

7 m

Altura mínima:

-15 m

Población de salida:

El Puerto de Santa Mª

Población de llegada:

El Puerto de Santa Mª

Track
Exchanged format (gpx)
Enlace a wikilocs
IBP Index 26
Recorrido

Nuestra ruta de hoy nos lleva a recorrer la Playa de Levante desde el final del Paseo Marítimo de Valdelagrana, en El Puerto de Santa María hasta la Punta Saboneses. La playa de Levante es una playa virgen, es también conocida como Los Toruños, está enclavada a lo largo del Parque Natural de la Bahía de Cádiz en la zona protegida de los Toruños, tiene alrededor de más de 5 km. Empieza en el fin de la urbanización de Valdelagrana y termina en la desembocadura del río San Pedro, bordeando la punta de los Saboneses.

Lugar Tiempo Kilometraje
Inicio – Paseo Marítimo 0:00 horas 0,00 km
Módulo de playa Chamaleo 0:12 horas 0,80 km
Mirador 1 0:31 horas 2,09 km
Mirador 2 0:49 horas 3,27 km
Punta Saboneses 1:05 horas 4,33 km
Torre Mirador 1:17 horas 5,11 km
Caño del Caserón 1:32 horas 6,11 km
Cruce de caminos 1:42 horas 6,83 km
Cruce Módulo de playa Chamaleo 2:01 horas 8,02 km
Módulo de playa Chamaleo 2:12 horas 8,80 km
Final – Paseo Marítimo 2:25 horas 9,59 km

Empezamos nuestra ruta donde termina el Paseo Marítimo de Valdelagrana  (00:00 horas; 0,00 km), en la localidad de El Puerto de Santa María. Aquí empezamos a andar hacia el este, en dirección contraria a donde están los edificios.

La Playa de Levante es una playa por donde se puede andar perfectamente, cabe reseñar que debido a que está protegida está prácticamente virgen y en pleno verano podemos disfrutar de un día de playa muy bueno y tranquilo. Es conveniente hacer esta ruta con la bajamar, es decir, con marea baja, ya que nos será más fácil andar por la arena mojada que por la seca.

Andaremos por la arena aproximadamente 800 metros y veremos a la izquierda el Módulo de playa Chamaleo  (00:12 horas; 0,80 km), aquí podemos encontrar un merendero y antes había un bar en la época estival, que actualmente no se encuentra abierto.

Continuamos andando por la arena y llegamos al primer mirador  (00:31 horas; 2,09 km). En nuestro camino nos encontramos los restos del temporal acaecido durante los últimos meses, como se pueden ver en las fotos.

Andando por la orilla nos encontramos con varios chortilejos patinegros.

A poco más de un kilómetro nos encontramos el segundo mirador  (00:49 horas; 3,27 km). Continuamos andando por la playa y llegamos al final de la playa de Levante, nos encontramos con el Río San Pedro, a la izquierda vemos el mirador de la Punta Saboneses  (01:05 horas; 4,33 km).

En la Punta Saboneses cogemos la pasarela, realizada con traviesas antiguas de vías del tren, y llegamos 800 metros después a la torre mirador  (01:17 horas; 5,11 km), que ya hemos descrito anteriormente en la ruta Pinar de la Algaida – Punta Saboneses. A la izquierda sale un camino que llega al punto , nosotros seguimos de frente en la dirección que veníamos.

Al kilómetro aproximadamente llegamos a un puente que atraviesa el Caño del Caserón  (01:32 horas; 6,11 km), cruzamos el puente y seguimos de frente.

Veremos una caseta en el cruce de caminos  (01:42 horas; 6,83 km), en este cruce de camino podremos ir a la izquierda para llegar al punto , a la derecha para llegar al puente que cruza el Río San Pedro, y que nos lleva a la puerta Sur del Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida, o seguir de frente en dirección a la casa de los Toruños, que es el que nosotros elegimos.

Continuamos por el camino y llegamos al siguiente cruce  (02:01 horas; 8,02 km), en el que tenemos dos opciones, seguir de frente para llegar a la Casa de los Toruños o girar a la izquierda para llegar, después de cruzar un par de pasarelas de madera sobre caños, al módulo de playa Chamaleo  (02:12 horas; 8,80 km).

En el módulo avanzamos de nuevo para llegar a la Playa de Levante y giramos a la derecha, en dirección contraria de la que íbamos al principio de nuestra ruta, para volver al principio de nuestra ruta y final de la misma  (02:25; 9,59 km).

Si en el punto  en vez de girar en dirección a la playa de Levante, seguimos hasta la Casa de los Toruños, podremos optar por, justamente antes de entrar en la Casa, girar a la derecha y tomar el camino que nos lleva hasta la Playa y exactamente al punto donde finaliza nuestra ruta.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Rutas Recomendadas

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUI. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. CAMINANDO POR AQUI no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUI os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

Más información
Temporada: Todo el año, con precaución en verano por falta de sombra en gran parte del recorrido
Término Municipal: El Puerto de Santa María
Tipo: Circular
Señalización: No
Permisos: No
Como llegar
El acceso se realiza por la la Ctra. N-IV - dirección de Cádiz, hay que llegar a la Playa de Valdelagrana y dejar el coche al final del paseo marítimo porque a la Playa de Levante sólo se puede acceder a pié, de ahí que sea una de las pocas playas vírgenes y menos concurridas que quedan por la zona. También se accede por la Ctra. N-IV -dirección Cádiz- dejando el coche a la altura de la Venta El Macka y recorriendo a pié o bicicleta los senderos del Parque de Los Toruños.
Lo mejor de esta ruta
a Playa de Levante es una playa virgen, en El Puerto de Santa María, Cádiz, es también conocida como Los Toruños, está enclavada a lo largo del Parque Natural de la Bahía de Cádiz en la zona protegida de los Toruños,1​ tiene alrededor de más de 5 km. Empieza en el fin de la urbanización de Valdelagrana y termina en la desembocadura del río San Pedro, bordeando la punta de los Saboneses.
La Punta Saboneses es un idílico lugar del Parque Natural Bahía de Cádiz en la desembocadura del caño del Río San Pedro en Puerto Real.
El parque metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida quiere tender puentes entre la naturaleza y la sociedad de la Bahía de Cádiz, que permitan a los ciudadanos residentes en este área metropolitana, y también a quienes visitan este territorio, disfrutar de forma sostenible los valores ambientales, culturales, etnográficos, históricos y naturales de este espacio integrado en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
No te pierdas ...
En las marismas, protagonistas del Parque, se encuentran plantas como espartinas, salicornia y sarcoconia segn el nivel de inundación. La vegetación también invade las dunas, estabilizándolas conforme se alejan de la costa. Desde barrones hasta la rubia de mar o la clavellina pasando por el cardo de mar o el tártago marino son ejemplo de estas especies dunares. Alrededor, se abren paso los pinos piñoneros, acompañados de arbustos que sobreviven estoicamente a la salinidad ambiental. Como muestra del denso pinar que se extendía entre El Puerto de Santa María y Puerto Real, quedan enclaves como el Pinar de la Algaida. En este marco habita el camaleón común, una especie en peligro de extinción.
El parque Natural de la Bahía de Cádiz por su posición entre los parques naturales de Doñana y el Estrecho lo convierten en un enclave privilegiado para observar las aves que migran entre Europa y África. Este lugar alberga algunas de las colonias españolas más importantes de charrancitos, cigüeñuelas y avocetas. En las playas, el visitante divisará alcatraces, cormoranes, gaviotas patiamarilla y especies limícolas como ostreros, además de correlimos tridáctilos, agujas colipintas, charrancitos y chorlitejo patinegro. Otros habitantes son el elegante flamenco y el águila pescadora.
Imágenes de la ruta
Newsletter
Síguenos