Hacer una ruta nocturna

Escrito por:

Artículo de Consejos

Hacer una ruta nocturna

En estas últimas vacaciones de Navidad he realizado alguna ruta nocturna, en breve estas rutas estarán en la web en breve, pero antes de hacerla me he dedicado a investigar un poco de los consejos y precauciones que se deben de tener en cuenta antes de hacer la ruta nocturna.

Si os gusta el senderismo, una de las cosas más actractivas que podéis hacer es hacerlo de noche, la experiencia de hacerlo es totalmente diferente a su versión diurna, seguramente os gustará.

Hacer una ruta en la noche no tiene que ser algo peligroso siempre y cuando se conozca la manera adecuada de hacerlo.

Primeramente para empezar no hagas una ruta que no conozca, empieza siempre por rutas y senderos que ya hayas hecho antes con luz, los lugares conocidos siempre nos darán más seguridad, además si es llano mejor.

En las primeras caminatas nocturnas empieza siempre antes del atardecer, en compañía y con la luna llena. Si comenzamos al atardecer nuestro cuerpo se puede ir acostumbrando a la oscuridad poco a poco. También en compañía, el porqué es muy sencillo, la mente puede llegar a convertirse en el peor enemigo cuando se encuentra solo en la oscuridad, por lo que llevar compañía será un alivio y una manera de aprender más de esta actividad durante la noche.

Lleva un frontal, esta muy bien caminar a oscuras, incluso aunque la luz de la luna ilumine nuestro camino, pero puede pasar que las nubes o ciertas secciones de nuestra travesía pueden complicar nuestra capacidad de visión, por esto es muy importante el cargar con nuestra luz. En el post “frontales para el senderista” podéis encontrar que características puedes necesitar para practicar el senderismo nocturno.

Ve por espacios abiertos, en los que la luz penetre con facilidad, tienes que evitar en la medida de lo posible, rutas que tengan bosques densos, lugares expuestos como desfiladeros, ribera de ríos o lugares con posibilidad de caída de rocas.

 

Normalmente cuando haces un senderismo nocturno debes de ir a un ritmo menor que el que se supone que podemos ir, no tienes prisa, como cuando haces senderismo, podrás afrontar mejor los obstáculos y así dejarás menos espacio a la improvisación.

Detente y contempla el escenario, nos facilita la toma de decisiones.

Tienes que tener en cuenta que estarás en la oscuridad y que la visión nocturna tiene ciertos límites, por eso también te recomendomos que organices muy bien la mochila, los objetos importantes tienen que ir en lugares de acceso sencillo, como el agua o los alimentos. El móvil también tiene que estar en unos de eso puestos.

Por último y no por ello menos importante, es llevar ropa de abrigo, por la noche bajan las temperaturas, no escatimemos en ropa, yo mismo he realizado alguna ruta en verano y puedo decir que he necesitado algo de ropa haciendo una ruta nocturna, por ejemplo un polar fino.

Ya para terminar aconsejaros que lo probéis, que es una experiencia única y que disfrutaréis de rutas que habéis hecho durante el día de otra forma.

Te recomendamos
También te puede interesar

Consejos

Llamada al 112 en la montaña

8 diciembre 2017

Consejos

Senderos, lo que hay que saber

20 octubre 2017

Consejos

Senderismo en otoño

13 octubre 2017

Deja un comentario