Turismo responsable: No seas animal

Escrito por:

Artículo de Actualidad

Turismo responsable: No seas animal

Todos hemos viajado y muchas veces nos gusta buscar el contacto con la naturaleza, especialmente cuando se viaja a países exóticos, se busca el contacto con animales salvajes. Todos hemos visto las imágenes de muchos turistas a lomos de un elefante en Tailandia, fotografiándose con tigres en un supuesto templo budista para estos felinos. Pero no tenemos que irnos tan lejos como el sudeste asiático, nos podemos ir a Marruecos, donde podemos encontrarnos encantadores de serpientes o monos actuando. Desgraciadamente, hoy en día cada vez menos, pero sigue ocurriendo en nuestro país, podemos seguir viendo todas estas cosas o más.

Es muy importante aprender cómo son los animales, qué hacen y porqué lo hacen, descubrir su papel en el ecosistema para el que han nacido adaptados, sin embargo, en la mayoría de las actividades que se hacen con animales, lo que vemos son especies arrebatados de su ambiente, emplazados a un hábitat artificial, sufriendo y realizando actividades y comportamiento enfermizos e impropios de su especia.

Los encuentros con estos deberían ser en la naturaleza, recordándonos que somos para de ella y que compartimos con ellos este planeta y que ellos tienen el mismo derecho que nosotros de estar aquí y a quienes tenemos que respetar.

El uso de los animales para que nos entretengamos casa serios problemas tanto para el bienestar animal como para la conservación de las especies, estos causan un inmenso sufrimiento y muchas muertes.

Desensibilización de la sociedad

Muchas veces nos encontramos que los valores que nos transmite estas actividades refleja una creencia de que los animales están aquí para nuestra diversión y explotación, lo cual desensibiliza a las personas antes actos de crueldad.

No debemos olvidar que muchas de las actividades en las que se usan o exhiben los animales salvajes, no deja de ser una actividad de lucro, en el que los beneficios económicos suelen pasar por encima del bienestar de los animales.

El Tratado Europeo de Amsterdam de 1997 establece las llamadas 5 libertades que necesitan los animales para tener un mínimo bienestar animal:

  1. No padecer hambre ni sed.
  2. No sufrir molestias.
  3. No sufrir dolor, heridas o enfermedades.
  4. Libertad para expresar su comportamiento natural.
  5. No sufrir miedo ni angustia.

Por esto, cuando cada vez que veamos una actividad que pongan en entredicho una de los 5 puntos, debemos de rechazarla.

Preocupación

La preocupación por temas sociales y medioambientales son cada vez más creciente y más determinante en las decisiones de que viaje hacer por los turistas. Como turistas tendremos el poder de mejorar las vidas de los animales y en esta serie de post que hoy empezamos expondremos algunas actividades que se nos ofrecen cuando viajamos pero sobre las que deberíamos reflexionar en como afectan a los animales.

Debemos trabajar en minimizar los impactos de la industria del turismo sobre la naturaleza y también en los animales, que son parte de ella y promover una industria turística responsable.

Tenemos que empezar a ver los animales desde otro punto de vista, tenemos que ver como viven estos animales para el negocio de algunas personas.

Nuestra fascinación por la naturaleza la podemos tener satisfecha sin la necesidad de mantener animales en cautividad, por lo que la mejor manera de conocerlos es a través de magníficos documentales, películas, internet o webcams situadas en parajes naturales o centros de rescate.

Un problema que hay es que no existen centros públicos donde reubicar a los animales salvajes rescatados  y los pocos privados que hay no suelen disponer de suficientes recursos para acoger a todos los animales necesitados.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar

Actualidad

2 junio 2018

Actualidad

8 mayo 2018

Actualidad

19 abril 2018