Turismo responsable: Paseos en caballos, burros o carros

Escrito por:

Artículo de Actualidad

Turismo responsable: Paseos en caballos, burros o carros

Los caballos y asnos “trabajadores” son parte del día a día en destinos turísticos por todo el mundo, con cientos de miles de ellos “contratados” por la industria turística. Pero el exceso de trabajo y las málas praxis pueden causar sufrimiento en los animales.

Los paseos en carro de caballos, que para nosotros son románticos y nostálgicos, no resultan tan agradables para los animales, que deben trabajar con pesadas cargas y en condiciones climatológicas muy fuertes, como mucho calor por ejemplo.

Numerosos animales pasan todo el día, durante toda su vida explotados, soportando pesadas cargas, llevando a turistas a través de terrenos complicados, a menudo bajo un sol abrasador, con poca sombra, agua y/o descanso.

Los animales sufren insolaciones, heridas, palizas o lesiones, como consecuencia de estas “experiencias turísticas”. Normalmente provecho económico de sus propietarios está casi siempre por encima de su bienestar.

Los carros de caballos pueden tener accidentes con otros vehículos, especialmente en ciudades con mucho tráfico. Suelen llevarse a los caballos al trote, que es una velocidad alta ya que en caso de detenerse de golpe el carro podría chocar contra el animal.

El poco descanso que reciben suelen ser en cuadras ubicadas en el mismo centro de la ciudad y muchas de las veces en condiciones inapropiadas. Cuando terminan su vida “útil” terminan en el matadero y son reemplazados por otros.

Paseos caballos

¿Qué problemas se les causa?

Existen varios factores que afectan al bienestar de los caballos y asnos forzados a trabajar. Incluidas las dimensiones y fuerza de los animales, las distancias y los terrenos que deben cubrir, el equipamiento y la atención veterinaria que se dispone a nivel local.

Los animales que trabajan en el ámbito turístico se enfrentan a una serie de problemas en común. A continuación, presentamos un resumen de ellos:

Sobrecarga

En ocasiones los animales son montados por personas sin experiencia (por no decir casi siempre) o demasiados pesados para ellos, o por más de una persona a la vez. Las cargas pesadas, y en ocasiones mal repartidas, pueden aumentar el riesgo de problemas graves, como las fracturas de huesos.

Heridas

Los roces con las sillas u otro equipamiento constantemente pueden ocasionarles heridas y llagas.

Golpes

Además de causarles miedo, los golpes pueden provocar heridas graves y dolorosas que podrían infectarse.

Falta de atención veterinaria

Estos animales no suelen recibir chequeos veterinarios especializados necesarios ya sea por falta de interés o por su alto coste. Es frecuente observar caballos con cojeras, ya que no suelen estar bien herrados ni con las pezuñas bien cuidadas para andar todo el día por el duro asfalto, que en verano puede llegar a quemar o en invierno puede resbalarse sobre los adoquines mojados.

Estrés por deshidratación y calor

Los animales que realizan esfuerzos necesitan mucha agua y sombra para no perder minerales esenciales y sales cuando sudan. Muchos de estos equipos sufren malnutrición y deshidratación y carecen de sombra y zonas de descanso.

La postura del animal muestra si o no están cómodos o vitales, muchos tienen la cabeza baja, los ojos cerrados y las orejas hacia atrás. El peso de su cuerpo puede no estar bien repartido debido al dolor en alguna de sus extremidades o en los cascos, que en ocasiones están agrietados o deformados. Los huesos de la cadera, de la columna vertebral y de la pelvis prominentes delatan un mal estado físico.

Este articulo está basado sobre el dossier de turismo responsable de la FAADA.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar