Turismo responsable: Nadar con tiburones

Escrito por:

Artículo de Actualidad

Turismo responsable: Nadar con tiburones

Nadar con este formidable depredador está cada vez más de moda entre los adictos a la adrenalina y los amantes de la vida salvaje. Pero ¿es bucear en una jaula una manera ética de entrar en contacto con una de las especies protegidas a nivel mundial?.

Bucear en una jaula entre tiburones consiste en encerrarse dentro de una jaula metálica que se va sumergiendo, con el único objetivo de encontrarse cara a cara con un tiburón, generalmente con un gran tiburón blanco. Los tiburones son atraídos con carnada, que consiste en una mezcla de sangre, pescado machacado y pequeños peces que se lanzan en el agua para intentar que los tiburones se aproximen.

Esta manera de nadar entre tiburones ha generado preocupación por diversos motivos, el más importante es que alimentar a un animal salvaje puede ocasionar problemas, ya que podría influir en su comportamiento y perturbar el equilibrio natural.

También se ha relacionado el alimentar y bucear en jaulas con los tiburones con un aumento de ataques de los mismos a los seres humanos. Proporcionar carnada a los tiburones condiciona su comportamiento, incitándolos a acercarse a la playa.

Según el Shark Concern Group de Ciudad del Cabo, “no es una buena idea provocar a un superdepredador tirando comida y sangre al agua. No es de extrañar que la interacción humana se está traduciendo en un mayor número de ataques”.

La comunidad científica cree que se trata de una actividad innecesaria y con consecuencias ecológicas de las que aún se sabe poco, y algunas personas defienden que ésta práctica no muestra ningún respeto hacia especias que se encuentran en peligro de extinción.

Este articulo está basado sobre el dossier de turismo responsable de la FAADA.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar